¿Cómo aplico el acabado parcial en mis datos de impresión?

En este tutorial te mostraremos cómo se crean correctamente los elementos de diseño con InDesign, para poderles aplicar acabados parciales.

A continuación, la explicación paso a paso con el ejemplo del acabado plata. 

Ten en cuenta que cada uno de nuestros acabados tiene requisitos especiales para los elementos de diseño, que harán posible un resultado de impresión óptimo. Encontrarás aquí un resumen de los requisitos de los diferentes acabados.

¿Cómo creo mis datos de impresión para el acabado plata?

  • Paso 1: Crear y nombrar capas 
  • Paso 2: Crear fondo y añadir logo y texto
  • Paso 3: Crear y nombrar campo de color
Paso 1: Crear y nombrar capas

Paso 1: Crear y nombrar capas

Primero se deben crear todas las capas necesarias para esta postal de ejemplo con acabado plata. Para ello, ve a la ventana de capas y cambia el nombre de la capa actual en «Fondo». Con el icono Nueva capa puedes crear otras dos capas; cambia el nombre de una en «Logo y texto» y la otra en «silver».

Paso 2: Crear fondo y añadir logo y texto
Ten en cuenta que el logotipo se mantiene aquí a los solos efectos de la visualización en blanco.

Paso 2: Crear fondo y añadir logo y texto

En el siguiente paso, crea el fondo de tu producto impreso e inserta el logo y el texto en tu maquetación. Aquí se copian el icono del lazo y el texto «A gift for you» del programa Adobe Illustrator con Ctrl + C y a continuación se pegan con Ctrl + V en InDesign, en la capa «Logo y texto». A estos elementos se les debe aplicar acabado plata en la impresión. Por consiguiente, estos elementos deben especificarse para la imprenta.

Paso 3: Crear y nombrar campo de color

Paso 3: Crear y nombrar campo de color

A continuación, escoge la capa «silver». Copia todos los elementos que deban llevar el acabado (aquí, el icono del lazo y el texto) y vuelve a insertarlos con Edición > Añadir a posición original. Vuelve a abrir la Paleta de colores y, con el botón Nuevo campo de color, crea un nuevo color. Con un doble clic en ese color accedes a las opciones de campo de color. 

A continuación deberás indicar aquí las denominaciones deseadas de la imprenta. En el caso del acabado plata son:

  • Denominación del campo del color: «silver»
  • Tipo de color: color sólido
  • Valor de color: 100 % cian
Confirma con Aceptar

Confirma con Aceptar. Los elementos que añadiste deberán aparecer ahora en cian al 100 %. Este color sólido cian no se verá tras la impresión, sino que será sobreimpreso por el acabado plata. Para ello debes seguir el último paso.

Sobreimpresión

Ten en cuenta que, en algunos otros acabados, como por ejemplo el lacado en relieve o UV, los correspondientes elementos de diseño deberán estar en «Sobreimpresión». Para ello, abre la ventana Salida > Atributos. Una vez que se ha seleccionado el primer elemento con el color creado, se puede seleccionar la casilla Sobreimprimir relleno o Sobreimprimir contorno en la ventana de atributos. Se sabe si el ajuste se ha activado si la casilla está marcada.

Fuente:
diseñado por el infografista Christoph Ullrich.