Imagen de
Impresion ecologica

Bueno

4.22/5.00

Tienda verificada

Más de 1 millón de clientes satisfechos
Envío gratuito
Impresión rápida y envío exprés

911 234 114   L-V 8-18

Dos manos que protegen un esqueje verde en la tierra.

Impresión ecológica

LO QUE ONLINEPRINTERS HACE POR EL MEDIO AMBIENTE

Una oficina sin papeles, así como vivir y trabajar sin papel, se ha convertido en un mito moderno. Ni siquiera en la era digital se puede prescindir de material impreso. Como imprenta online, nos encargamos de que el proceso de fabricación de los medios publicitarios se desarrolle respetando el medio ambiente y de forma tan sostenible como sea posible.

Nuestros empleados constituyen el núcleo de nuestros esfuerzos medioambientales y la garantía de la alta calidad de impresión y acabado. Y es que toda técnica necesita alguien que la maneje. Por ello apostamos por especialistas en la producción, un acabado de gran calidad y una garantía de la misma, así como por una formación continua de nuestros empleados para concienciar a todas las personas implicadas sobre la necesidad de respetar el medio ambiente.

infografía

Nuestra infografía describe qué medidas medioambientales se han tomado en el seno de la empresa y en qué lugar, así como las repercusiones que tienen.

MODELO DE NEGOCIO ECOLÓGICO

Como imprenta online respetuosa con el medio ambiente y que, al mismo tiempo, quiere garantizar buenos precios y una gran calidad en sus productos, prestamos atención a que en cada punto de la cadena de producción se trabaje de forma sostenible. Todo nuestro modelo de negocio, desde el pedido hasta el envío del producto, está orientado a una gran eficiencia de recursos y es, por ello, especialmente sostenible. Aquí conocerás cómo funciona esto exactamente y todo lo que hacemos por el medio ambiente:

TIENDA ONLINE CLIMA NEUTRAL

Ninguna imprenta online puede funcionar sin un eficiente centro de datos. Clientes de 30 países de Europa pueden subir sus datos de impresión en nuestras tiendas las 24 horas del día gracias a nuestro servicio como imprenta online. Para ello se necesitan muchos servidores, tecnología de redes y sistemas de climatización para mantener todos los aparatos a la temperatura óptima. Pero un centro de datos así consume mucha energía y, por ello, emite mucho CO2.

Una sala de servidores.

Los servidores de Onlineprinters están configurados por defecto para ser climáticamente neutro.

Aquí asumimos el papel de precursores como imprenta ecológica: gracias a nuestro socio de sistema de tienda WEBSALE y a ClimatePartner, los especialistas del clima, todas las tiendas online de Onlineprinters GmbH operan con neutralidad climática. Esto significa que WEBSALE, a través de un proyecto medioambiental certificado, compensa al cien por cien todas las emisiones de CO2 que generan tanto el centro de datos de la tienda como el edificio de oficinas.

Dos operarios realizan el mantenimiento de un poste eléctrico.

Todas nuestras tiendas online funcionan de forma climáticamente neutral apoyando la generación de electricidad ecológica en Virunga.

Desde 2018, WEBSALE apoya la generación ecológica de electricidad en la reserva natural de Virunga, el parque nacional más antiguo de África en el este de la República Democrática del Congo. Hasta hace poco, la población tenía que utilizar carbón vegetal para generar energía, mientras que hoy en día se produce electricidad sostenible gracias a una pequeña central hidroeléctrica. Esto mejora la salud y la economía de estas comunidades y protege los bosques que albergan algunos de los últimos gorilas de montaña.

Una pequeña central hidroeléctrica en una región tropical.

Una pequeña central hidroeléctrica sustituye al carbón vegetal como fuente de energía.

ABASTECIMIENTO SOSTENIBLE

Diferentes tipos de papel superpuestos.

Onlineprinters se abastece preferentemente de papel procedente de la silvicultura sostenible.

Como imprenta, nuestra materia prima principal es el papel. Consumimos cada año varios miles de toneladas de papel para producir productos impresos para nuestro más de un millón de clientes. El papel se produce principalmente a partir de fibras de madera y se basa por tanto en una materia prima renovable. Pero los bosques son también la base de la vida para los seres humanos y los animales, por lo que es esencial salvaguardarlos para las futuras generaciones. Por esta razón, preferimos comprar papel con certificación de silvicultura sostenible. En este contexto, trabajamos con varias organizaciones:

FSC®

El logotipo del sistema FSC®.

El sistema FSC® asegura una utilización responsable de los bosques.

El "Forest Stewardship Council" (FSC®) es una organización internacional sin ánimo de lucro que ha creado, regenta y desarrolla el primer sistema para la certificación de explotaciones forestales sostenibles. El sello FSC® se otorga a diferentes productos que utilizan madera de explotaciones forestales con certificación FSC®. El sistema FSC® pretende asegurar una utilización sostenible de los bosques que defienda y mejore las funciones económicas, ecológicas y sociales de las explotaciones forestales. Para ello, FSC® desarrolla unos estándares generales, internacionales y unificados que luego deben concretarse con indicadores específicos para la protección de los bosques en cada país.  

Un ejemplo de papel certificado FSC en Onlineprinters es el papel cuché de 170-g/m²- «FSC® mix». Este papel consiste en una combinación de material de fibra certificada FSC® y «Madera Controlada FSC®». Los clientes lo utilizan como papel estable para revistas, flyers y carteles.  

PEFCTM

El logotipo de PEFC.

En Onlineprinters el papel cuché, por ejemplo, tiene la certificación PEFC.

El «Programme for the Endorsement of Forest Certificaction Schemes™» (PEFC™) (en español: Sistema de Certificación de la Gestión Forestal Sostenible) es un sistema internacional de certificación de bosques. Es la mayor organización mundial independiente para asegurar la mejora continua y la gestión forestal sostenible, sin descuidar las normas ambientales, sociales y económicas. 
En Onlineprinters ofrecemos, entre otros productos, papel cuché de 90 g/m² mate o con acabado brillante, con certificación «PEFC™ 100 %». El papel que se utiliza contiene por tanto cien por cien material certificado «PEFC™» procedente de bosques gestionados de forma sostenible. El papel cuché de 90 g/m² se caracteriza por una superficie lisa y una excelente reproducción de imágenes y, gracias a su atractiva relación calidad precio, es uno de nuestros papeles más populares.

EL BLAUE ENGEL 
(EL ÁNGEL AZUL ALEMÁN)

Una mano eleva al cielo un árbol hecho de papel plegado.

Onlineprinters ofrece, con el «Blauer Engel», papel reciclado reconocido.

El ángel azul («Blaue Engel») es la primera certificación y la más antigua relacionada con el medio ambiente en el mundo para productos y servicios. Este sello de aprobación se otorga desde 1978 y destaca los productos y servicios que son particularmente respetuosos con el medio ambiente en su enfoque integral. Los criterios básicos del ángel azul son la protección del clima, el agua, los recursos, el medio ambiente y la salud. Esta organización es miembro de la Red Mundial de Etiquetado Ecológico (GEN), un grupo de organizaciones nacionales de etiquetado ecológico de todo el mundo y, por tanto, también está activa a nivel internacional para la protección del medio ambiente.

El papel reciclado y certificado con el «Ángel azul» que ofrecemos se fabrica al cien por cien con papel usado. Esto significa que para la producción no ha sido necesario talar ningún árbol y que, en comparación con el papel de fibra virgen, se ha podido ahorrar hasta un 70 por ciento de agua y hasta un 60 por ciento de energía. Gracias a las técnicas modernas, hoy en día es posible, incluso con un gran ahorro energético, alcanzar un alto grado de blancura en el papel. El papel reciclado de Onlineprinters, con su volumen de 1,3, ofrece una háptica de alta calidad y una opacidad óptima. Por ejemplo, una tarjeta de visita de cartón reciclado de 300 g/m2 muestra inmediatamente que se le da importancia al medio ambiente. 

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

La zona de impresión offset de Onlineprinters

Preservación de los recursos con la tecnología más moderna en Onlineprinters

Además de las tiendas online y los tipos de papel se necesitan, naturalmente, recursos para la producción de los impresos. Para conseguir también aquí un alto grado de respeto medioambiental, utilizamos las tecnologías más modernas de producción, medición y regulación. Gracias a este eficiente proceso de producción no solo ahorramos recursos, sino que, además, podemos ofrecerles a nuestros clientes material de impresión de alta calidad a precios reducidos. Creemos que en una imprenta la protección del medio ambiente, la calidad y unos precios competitivos pueden ir de la mano; ya que todo lo que proteja el medio ambiente protege también el bolsillo del cliente. 

PREIMPRESIÓN – 
EXPOSICIÓN DE LA PLANCHA

Varios encargos colocados en un pliego de papel.

El procedimiento de impresión combinada ahorra papel y, con ello, cuida el medio ambiente.

Para cada pedido de impresión offset se requieren planchas de impresión de aluminio individuales. Estas aseguran en la prensa que los cuatro colores básicos cian, magenta, amarillo y negro se apliquen al pliego para crear una imagen de impresión perfecta.

Al contrario que en la preimpresión convencional, que antes de la impresión de las planchas requiere la impresión de las películas y su montaje, nosotros, desde hace ya años, las impresionamos directamente sobre la plancha. En la preimpresión digital, esto se conoce como el método «directo a plancha» (CTP).

Desde el punto de vista ecológico, esto presenta diversas ventajas con respecto al anticuado método CTF (Computer to Film). Reduciendo el número de pasos, se reduce también la necesidad de materiales adicionales como películas, productos químicos, agua para aclarar; así como los gases de efecto invernadero generados.

Los materiales absolutamente necesarios, como el caucho, el agua para aclarar y el revelador de planchas para la impresión, se reducen al mínimo con la innovadora tecnología de Agfa. Todos los residuos se reciclan y se entregan documentados en una lista de gestión de residuos a nuestro proveedor.

Las planchas de aluminio utilizadas también se reciclan hasta un 99 % y vuelven así al ciclo de materia prima.

Una máquina de impresión offset con una plancha de impresión insertada.

Con el método «Directo a la plancha» se reduce la necesidad de material.

IMPRESIÓN Y 
TRATAMIENTO POSTERIOR

Máquinas modernas de impresión offset de pliegos de la empresa Heidelberger Druckmaschinen AG.

Un parque de máquinas moderno asegura una impresión ecológica.

La maquinaria de Onlineprinters se compone de las más modernas máquinas de impresión offset de pliegos de la empresa Heidelberger Druckmaschinen AG y de prensas digitales de la marca HP Graphics, entre otras. En varias naves producimos todo tipo de productos impresos, desde tarjetas de visita a espositores para ferias. Para ello se necesitan una tecnología eficiente, sistemas inteligentes de organización y empleados bien formados. Con ello se consigue una impresión ecológica. 

MATERIALES DE 
CONSUMO GENERALES

Según el tipo de máquina imprimimos, siempre que sea posible, sin añadir alcohol y, en caso de ser necesario, utilizamos alcohol reducido. Utilizando paños especiales se ahorra hasta un 70 % de detergente y, por tanto, se reducen al mínimo las impurezas generadas por el mismo. Además, utilizamos preferentemente detergentes biológicos.

SUMINISTRO CENTRAL DE 
COLOR CON CONTENEDORES REUTILIZABLES

El sistema de suministro central de color

Gracias a los contenedores intercambiables, en Onlineprinters utilizamos hasta la última gota de color.

Nuestras máquinas de impresión obtienen el color de contenedores intercambiables de metal de 300 kg de peso. De modo que todas las máquinas toman los colores de impresión de este lugar central. Esto tiene la ventaja de que no se utilizan botes de pintura ni cartuchos individuales. Por lo que se evita completamente la «basura de plástico».

Un contenedor intercambiable de 300 kg de un solo color primario corresponde a 150 cartuchos del mismo color. Así ahorramos en solo una semana varios miles de cartuchos de tinta de plástico. Otra ventaja del contenedor intercambiable es que este, al contrario de lo que ocurre con los cartuchos de color, queda completamente vacío, de modo que se utiliza toda la tinta.

MACULATURA

En la impresión offset de pliegos, para cada pedido se han de imprimir los llamados «pliegues de arranque». Estos son absolutamente necesarios para preparar todas las configuraciones de la máquina como exactitud de ajuste, control del registro y esquema de color. Solo entonces se puede realizar una impresión continua de calidad del producto.

Para reducir a un mínimo estos desechos (maculatura), apostamos por un control continuo de la calidad de las máquinas. Esto lo realizan, en intervalos controlados, los técnicos de los fabricantes de las máquinas de impresión.

Además, al utilizar el sistema del Prinect Inpress Control («Control Inpress»), que comprueba automáticamente la aplicación de la tinta sobre el pliego con las máquinas en marcha, se reduce aún más el número de pliegos que no son utilizables.

DOMÓTICA Y OFICINAS

¿Por qué desperdiciar energía? Nuestro equipo de gestión energética busca constantemente nuevas posibilidades para ahorrar energía y los recursos existentes.

Entre otras cosas, recuperamos el calor de las máquinas, compresores y tuberías de agua caliente a través de un intercambiador de calor. Con este calor podemos aclimatar toda una sala de impresión sin necesidad de energía adicional. Con los sistemas de filtración podemos asegurar un ahorro óptimo del agua. Compresores con control de consumo, ventiladores y cámaras de aire se encargan del uso eficiente de la energía. Incluso a pequeña escala, se protege el medio ambiente: otra medida para proteger el medio ambiente es el reciclaje constante de cartuchos de tinta y tóner en la sección de oficinas.

Básicamente, la consigna de nuestra empresa es: evitar la generación de residuos. Y es que lo mejor es que no se genere basura. Los residuos inevitables son separados en grupos para su reciclaje de la mejor manera posible, o para su eliminación.  

Un empleado examina un pliego de impresión.

Luz, agua, calefacción, materias primas: se pueden tomar medidas medioambientales en todos los ámbitos.

PEDIDO: 
IMPRESIÓN CLIMA NEUTRAL

Dos manos que protegen un esqueje verde en la tierra.

Con la medición del consumo de CO2 de sus impresiones, los clientes pueden equilibrarlo contribuyendo a un proyecto de protección medioambiental.

La estrategia de protección del medio ambiente de una imprenta debe contemplar los procesos de producción de forma integral y tener como objetivo evitar o reducir al mínimo las emisiones. Con el Acuerdo de París en 2016, casi 200 países decidieron aspirar a una economía global de clima neutral hasta 2050. Para ello, principalmente, se deben reducir continuamente las emisiones de CO2; y es que el dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero que acelera el cambio climático.

A pesar de todas las mejoras en los procesos de producción, hasta ahora es imposible evitar completamente las emisiones de CO2 en la impresión. Somos conscientes de nuestra responsabilidad ecológica y nos tomamos muy en serio las exigencias de nuestros clientes sobre sostenibilidad y protección del medio ambiente; por ello hemos ampliado nuestro compromiso de protección del medio ambiente en cooperación con los especialistas climáticos de ClimatePartner y ahora ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de imprimir con neutralidad climática.

Para ello, ClimatePartner ha llevado a cabo amplias mediciones de la huella de carbono en Onlineprinters, de la tecnología de producción y el material utilizado (huella de carbono del producto), pero también del gasto de energía de las naves y las oficinas, así como de los desplazamientos al trabajo de los empleados (huella de carbono de la empresa). El cálculo de las emisiones de CO2 obedece a estándares internacionales como el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GGP). Con ello, se puede determinar el consumo de CO2 para la fabricación de cada producto, luego el cliente puede compensar este consumo contribuyendo a un proyecto medioambiental.

¿CÓMO FUNCIONA LA IMPRESIÓN CLIMÁTICAMENTE NEUTRAL?

Aerogeneradores bajo el cielo

En la tienda online se pueden compensar las emisiones de CO2 con un simple clic.

¡Un solo clic es suficiente! Los clientes pueden elegir, durante el proceso de pedido, la opción «Producción Clima Neutral» en «Pago/envío». La cantidad de CO2 utilizada en el encargo de impresión se calcula automáticamente, de forma que se puedan compensar las emisiones de CO2 de cada encargo de forma individual. El promedio del coste adicional asciende a menos de un uno por ciento del valor del encargo y es indicado de forma clara y transparente en su factura. Los clientes pueden elegir entre diferentes proyectos medioambientales, es decir, proyectos que aseguran una reducción sostenible de CO2. Por ejemplo, el paso de energías fósiles a energías renovables o la repoblación forestal. 

Con la impresión climáticamente neutra, nuestros clientes asumen de forma activa su responsabilidad para con la naturaleza y apoyan la protección del medio ambiente reduciendo su huella da carbono. Y ellos, por su parte, pueden mostrar este compromiso a sus clientes, empleados y socios: inmediatamente después de hacer el pedido, se puede descargar un certificado individual en formato PDF con nombre, información sobre el pedido y la cantidad de CO2 compensado, que demuestra claramente la contribución a la protección del clima.

Además, con el generador de etiquetas, ponemos a disposición de nuestros clientes, de forma gratuita, una etiqueta personalizada de protección medioambiental con un número de identificación único en formato PDF o EPS, que puede incluir en sus datos de impresión antes de subirlos y, si lo desea, incluso con código QR.

¿QUÉ SE HA LOGRADO 
HASTA AHORA?

Un globo terráqueo verde rodeado de carreteras de juguete.

Desde 2013 se han ahorrado 7.900 toneladas de CO2.

Desde que Onlineprinters ofrece la opción de impresión en línea Clima Neutral, cada mes entre un cinco y un seis por ciento de los clientes en toda Europa se decanta por esta opción de impresión ecológica. Desde al año 2013, nuestros clientes se han decantado 250.000 veces por la fabricación climáticamente neutral de su producto de impresión. Esto equivale a 7.900 toneladas de CO2, que representa aproximadamente lo que un camión emitiría recorriendo todas las carreteras del planeta.

ENVÍO SIN EMISIONES DE CO2

Todo lo que Onlineprinters fabrica es enviado por paquete a nuestros clientes en toda Europa. Anualmente enviamos más de un millón de paquetes, es decir, aproximadamente dos paquetes por minuto. 

Para nuestro socio, la empresa de mensajería DPD, la protección del medio ambiente es tan importante como para nosotros. DPD transporta cada paquete sin emisiones de CO2. Esto se consigue con medidas internas para la reducción de emisiones de CO2 y compensando las emisiones restantes con proyectos medioambientales certificados en el marco del comercio de emisiones. Además de reducir el consumo de energía en sus propios almacenes y utilizar vehículos eléctricos o a gas natural, DPD apoya también el fomento de la energía eólica en la India y en Turquía.

Nuestro transportista UPS, con el cual realizamos nuestro envío exprés y además el envío estándar PLUS, también se interesa por la protección del medio ambiente. Con la opción «UPS carbón neutral», UPS le brinda apoyo a proyectos que compensan emisiones ocasionadas por el transporte, como por ejemplo reforestación, eliminación de metano y gases de vertederos, así como depuración de aguas. «UPS carbón neutral» ha sido examinado por la Société Générale de Surveillance (SGS) y cuenta con la certificación de The CarbonNeutral Company. 

EMBALAJE, TANTO COMO SEA NECESARIO, TAN POCO COMO SEA POSIBLE

Paquetes apilados

Onlineprinters utiliza exclusivamente embalajes de materiales reciclados.

Cada día, miles de paquetes con productos impresos terminados salen de las fábricas de Onlineprinters. El cartón es de material reciclado y tiene la certificación FSC®. Los productos impresos son muy sensibles a los golpes y la presión. Por ello, deben protegerse de manera especial para que lleguen en perfectas condiciones a nuestros clientes. Y es que, a menudo, los paquetes son transportados varios miles de kilómetros a través de toda Europa.

Cuando el cliente recibe el paquete, el embalaje exterior debe dar una impresión de limpieza y estabilidad. Para el envío, Onlineprinters utiliza solamente materiales de embalaje reciclables con licencia. En el ámbito de la impresión en grandes formatos hemos invertido en una técnica especial para poder cortar el embalaje individualmente a medida. De esta forma se ahorra material de embalaje y se protege el medio ambiente. En algunos productos también nos ahorramos el plástico de burbujas, ya que el embalaje está recubierto por dentro con copos de celulosa. 

IMPRIM’VERT®: PROTECCIÓN AMBIENTAL CERTIFICADA

El sello ambiental francés «Imprim’Vert».

El sello ambiental francés «Imprim’Vert» distingue a las imprentas respetuosas con el medio ambiente y los recursos.

Onlineprinters promueve el respeto a nuestro planeta cuidando los recursos durante la impresión. Y lo hemos demostrado una vez más gracias a la auditoría para el sello ambiental francés «Imprim’Vert» («Impresión verde»).

Esta rigurosa certificación examina el proceso de fabricación de productos impresos de forma integral, es decir, toma en consideración tanto la producción como la gestión energética y la responsabilidad social. La empresa es examinada por un auditor licenciado por «Imprim’Vert», el cual presenta su informe a un consejo de asesores compuesto por representantes de cámaras, autoridades y asociaciones. Si la solicitud es aceptada, Onlineprinters puede llevar durante un año la etiqueta «Imprim’Vert» y tiene que demostrar en los siguientes dos años, a través de una declaración online, que cumple con los criterios. Al tercer año se realiza otra auditoría in situ. 

Onlineprinters garantiza el cumplimiento de los cinco criterios que se exigen para obtener el certificado:

 

1. Eliminación adecuada de los residuos peligrosos

En una vivienda no se pueden eliminar en la basura ordinaria las pilas, la chatarra electrónica o los cartuchos de inyección de tinta. En una empresa industrial ocurre lo mismo, pero a una mayor escala. Para asegurar una eliminación ecológica de las sustancias nocivas existen determinados procedimientos de eliminación de residuos peligrosos.

A pesar de que Onlineprinters elude muchos residuos peligrosos, por ejemplo, no usando cartuchos de color ni solución de película para la fabricación de placas de impresión, siempre quedan residuos que deben ser eliminados de forma especial como productos de limpieza usados, paños de limpieza sucios o agentes humectantes. Con el sello «Imprim’Vert» mostramos que eliminamos todos los residuos de forma adecuada para que las sustancias nocivas que contienen no contaminen el medio ambiente.

 

2. Almacenamiento correcto de líquidos que contengan sustancias nocivas
Para conseguir un resultado de impresión óptimo se debe realizar un buen mantenimiento de las máquinas de impresión. Para el funcionamiento de una máquina de impresión se utilizan diferentes componentes como pintura y laca, pero también agentes humectantes y detergentes, así como productos de limpieza especiales. Estos líquidos deben ser almacenados de forma segura para que nada de ello llegue al medio ambiente y para que los empleados estén protegidos..  

Barriles con pintura y productos de limpieza.

Onlineprinters almacena de forma segura los líquidos que contienen sustancias nocivas.

3. No utilización de productos químicos tóxicos
Los productos que hasta en pequeñas cantidades puedan resultar gravemente perjudiciales para la salud o incluso causar la muerte deben llevar el símbolo de la calavera. Para obtener el sello ambiental «Imprim’Vert» hay que demostrar que no se utiliza ningún producto químico tóxico.


4. Concienciación de empleados
La protección del medio ambiente es un asunto de todos. Como portadores del sello «Imprim’Vert» nos comprometemos a informar a nuestros empleados y clientes sobre las medidas que tomamos para que nuestra producción de impresos sea ecológica y, con ello, concienciarlos para que ellos también actúen de forma sostenible. De esta forma se puede fomentar una producción que ahorre recursos, ya que cada empleado conoce mejor que nadie su entorno de trabajo y también los clientes tendrán más en cuenta los aspectos ecológicos en su próxima compra. Siempre estamos encantados de recibir propuestas de mejora.

Una formación en la que una mujer pega notas coloridas en la pizarra.

A través de formaciones, Onlineprinters informa a sus empleados regularmente sobre impresión ecológica.

5. Supervisión del consumo energético
En Onlineprinters siempre intentamos mejorar, es por ello que hemos seleccionado un equipo de gestión energética propio que supervise nuestro consumo energético y busque continuamente formas de optimizarlo. Por ejemplo, cambiamos las luces antiguas por lámparas LED y utilizamos el calor de una nave lateral para calentar la instalación de rociado y, de esta forma, evitar la formación de condensación y de escarcha. Imprim’Vert prescribe que se supervise y se hagan informes regularmente sobre el consumo energético.

Desde agosto de 2017 Onlineprinters lleva oficialmente el sello ambiental francés «Imprim’Vert» y continuará en lo sucesivo con sus esfuerzos en el ámbito de la protección del ambiente para beneficio de todos sus clientes.

Y CONTINUAMOS

Somos conscientes de que nuestro camino hacia una imprenta ecológica es un proceso continuo. Por eso seguimos trabajando en nuestra sostenibilidad. ¿Tienes alguna sugerencia?

Entonces escríbenos a

environmentalprotection@onlineprinters.es