IMPRIMIMOS RESPETANDO EL AMBIENTE

 

Molinos en diseño de un solo trazo.
Una ballena azul en diseño de un solo trazo salta del agua hacia el aire.
Un globo terráqueo en diseño de un solo trazo reposa sobre una hoja verde.

 

Llevamos en el corazón la protección de nuestro medio ambiente. Por ello, en ONLINEPRINTERS concebimos el proceso de fabricación de tus impresos ahorrando tantos recursos como nos sea posible. Como imprenta online con producción en maquinaria propia, tenemos todo al alcance para imprimir protegiendo el ambiente y evitando el sufrimiento de los animales. También nuestras filiales con plantas de producción propias en Gran Bretaña, Dinamarca, Polonia y España están obligadas a cumplir con esta exigencia.

 

 

IMPRESIÓN CLIMA NEUTRAL, MUY FÁCIL

 

Antes de finalizar cada pedido, puedes decidir si deseas compensar el CO2 que provocará la producción de tus impresos. Para hacerlo posible, desde 2013 trabajamos con ClimatePartner, el especialista en clima.

 

Para ello, en el proceso de pedido, en el paso «Pago/envío» selecciona la opción «Producción clima neutral». La cantidad de CO2 del pedido de impresión se calcula de manera automática y los costes adicionales se te muestran directamente. De media equivalen a menos del uno por ciento del valor del pedido.

 

Puedes escoger qué proyecto deseas apoyar.

Dos manos abiertas en diseño de un solo trazo se aproximan entre sí. Una de las manos sostiene una plantita verde. Con la medición del consumo de CO2 de sus impresiones, los clientes pueden compensarlo contribuyendo a un proyecto de protección medioambiental.

A continuación ponemos a tu disposición un sello que confirma la compensación y que puedes añadir a tus datos de impresión antes de subirlos. ¡Aprovecha esta oportunidad para mostrarles a tus clientes que haces algo bueno por el medio ambiente!

Iniciativa ecológica de ONLINEPRINTERS: ↓

Como en ONLINEPRINTERS nos importa mucho el medio ambiente, hemos decidido avanzar un paso más. Si te decides por productos impresos en papel reciclado, ONLINEPRINTERS asume los costes de la compensación del CO2 resultante de la impresión. El papel comprendido en esta promoción se reconoce por su identificación con el sello verde «clima neutral». Con los fondos así recaudados le brindamos apoyo conjunto a la reforestación de bosques en Europa.

Una captura de pantalla parcial de la tienda online de ONLINEPRINTERS en la cual, por ejemplo, se puede seleccionar la opción «impresión clima neutral» en la categoría Flyers.

 

 

NUESTROS CERTIFICADOS MEDIOAMBIENTALES

 

ONLINEPRINTERS promueve el respeto a nuestro planeta mediante una impresión cuidadosa con los recursos. Nuestros reconocimientos en el ámbito de la sostenibilidad y la protección del ambiente confirman nuestro compromiso.

Un trofeo naranja en diseño de un solo trazo se alza sobre un prado verde junto a una flor violeta. Representa nuestros certificados medioambientales.

Imprim'vert® ↓

ONLINEPRINTERS abastece clientes en 30 países de Europa. En cada país existen diferentes sistemas de certificación ambiental. Uno de ellos es el sistema de certificación francés «Imprim’Vert» (en español, «impresión verde»), con el cual estamos certificados desde 2017.

 

Para ello hemos acreditado exitosamente que cumplimos con los siguientes cinco criterios:

    1.    Eliminación adecuada de los residuos peligrosos

    2.    Almacenamiento correcto de líquidos que contengan sustancias nocivas

    3.    No utilización de productos químicos tóxicos

    4.    Concienciación de empleados

    5.    Supervisión del consumo energético

 

Como la planta de producción en Alemania fue certificada, los clientes en todos nuestros mercados se ven beneficiados.

El logotipo de Imprim’Vert, que certifica a ONLINEPRINTERS, contiene una imagen con bosques verdes junto a un lago azul.

 

 

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

 

Como imprenta online con impresión en parque de maquinaria propio, nuestro objetivo declarado al elaborar tus productos impresos es administrar los recursos de papel, tinta y energía de la manera más económica posible.

Una máquina con cuatro unidades de impresión en diseño de un solo trazo, similar a la de nuestra producción.

Impresión colectiva y proceso de impresión ↓

Uno de los elementos más importantes para imprimir ahorrando recursos es el llamado proceso de impresión colectiva. En este se agrupan varios pedidos de diversos clientes en un mismo pliego y se imprimen conjuntamente. En comparación con los modos de producción convencionales, con la impresión colectiva se reduce de manera notable el desperdicio de papel. Nuestros técnicos de medios con amplia experiencia en impresos aseguran la calidad.

 

Invertimos con regularidad en nuestro parque de maquinaria y le prestamos atención a los ahorros energéticos en cada nueva adquisición.

 

Las planchas de aluminio necesarias para la impresión offset se ilustran sin productos químicos ni consumo de agua. Tras su utilización, las planchas de impresión se reintroducen en el ciclo de aprovechamiento, reciclándose en un cien por cien.

 

El proceso de impresión digital, el cual también utilizamos, protege el medio ambiente, entre otras razones, por su relativamente bajo consumo de papel al imprimir.

 

Por cierto: nuestra producción cuenta con triple certificación de calidad.

Una placa de impresión colectiva muestra los pedidos de impresión de varios clientes; estos se colocan uno junto al otro, para imprimir ahorrando papel y cuidando el medio ambiente.

Información sobre materiales consumibles ↓

Preferentemente imprimimos sin añadir alcohol y, en caso de ser necesario, utilizamos alcohol reducido.

 

Utilizando paños especiales se ahorra hasta un 70 % de detergente y por tanto se reducen al mínimo las impurezas generadas por el mismo. Además, utilizamos preferentemente detergentes biológicos.

Suministro central de tinta con contenedores reutilizables ↓

El suministro de tintas a nuestras impresoras offset se basa en un sistema múltiple. Las máquinas toman las tintas de un lugar central. Esto tiene la ventaja de que no se utilizan botes de pintura ni cartuchos individuales; en vez de ello, utilizamos contenedores intercambiables de metal de 300 kg. Los recipientes de tinta vacíos son recogidos y rellenados por nuestros proveedores. Así se evita por completo la basura de plástico.

 

Un contenedor intercambiable de 300 kg de un solo color primario corresponde a 150 cartuchos. Así ahorramos en solo una semana varios miles de cartuchos de tinta de plástico. Otra ventaja del contenedor intercambiable es que este, al contrario de lo que ocurre con los cartuchos de color, queda completamente vacío, de modo que se utiliza toda la tinta.

 

En la impresión offset se utiliza una tinta sin aceites minerales con certificación «cradle to cradle», que fue llevada al mercado conjuntamente con ONLINEPRINTERS.

Maculatura: mínimos desechos ↓

En la impresión offset de pliegos, para cada pedido se han de imprimir los llamados «pliegues de arranque». Estos son necesarios para preparar todas las configuraciones de la máquina como exactitud de ajuste, control del registro y esquema de color Solo entonces se puede realizar una impresión continua realmente cualitativa. Para reducir a un mínimo estos desechos (la llamada maculatura), apostamos por un control continuo de la calidad de las máquinas. Esto lo realizan, a intervalos controlados, los técnicos de los fabricantes de las máquinas de impresión. Además, al utilizar el sistema Prinect Inpress Control («Control Inpress»), que comprueba de manera automática la aplicación de la tinta sobre el pliego con las máquinas en marcha, se reduce el número de pliegos que no son utilizables.

 

 

99 % PAPEL DE FORESTACIÓN SOSTENIBLE

 

Uno de los recursos más importantes para la fabricación de productos impresos es el papel, del cual adquirimos varios miles de toneladas al año. Los bosques son la base de la vida, tanto para los seres humanos como para los animales. Pensando en las futuras generaciones, queremos hacerlo todo lo posible para conservarlos. Por tal motivo, nuestro papel procede exclusivamente de forestación sostenible.

Una mano en diseño de un solo trazo sostiene tres postales. En la primera se aprecian los píxeles naranjas de ONLINEPRINTERS.

FSC® ↓

El sello FSC® (del inglés, Forest Stewardship Council) se otorga a diferentes productos que utilizan madera de explotaciones forestales con certificación FSC®. El sistema FSC® pretende asegurar una utilización sostenible de los bosques que defienda y mejore las funciones económicas, ecológicas y sociales de las explotaciones forestales. Para ello, FSC® ha desarrollado un estándar general, internacional y unificado.

El logotipo verde oscuro de FSC representa el uso sostenible del papel y distingue a algunos de nuestros productos.

PEFC™ ↓

El «Programme for the Endorsement of Forest Certificaction Schemes™» (PEFC™) (en español: Sistema de Certificación de la Gestión Forestal Sostenible) es un sistema internacional de certificación de bosques. Es la mayor organización mundial independiente para asegurar la mejora continua y la gestión forestal sostenible, sin descuidar las normas medioambientales, sociales y económicas. En Alemania, unas 7 millones de hectáreas de bosque tienen la certificación PEFC, lo que supone el 65 por ciento de toda la superficie forestal del país.

 

En la tienda online de ONLINEPRINTERS se encuentra papel cuché de 90 g/m² mate o con acabado brillante, con certificación «PEFC™ 100 %». El papel que se utiliza contiene por tanto cien por cien material certificado «PEFC™» procedente de bosques gestionados de forma sostenible. El papel cuché de 90 g/m² se caracteriza por una superficie lisa y una excelente reproducción de imágenes y, gracias a su atractiva relación calidad-precio, es uno de nuestros papeles más populares.

El logotipo de PEFC, con el que se certifican algunos productos de ONLINEPRINTERS.

El ángel azul ↓

El ángel azul (en alemán, «Blauer Engel») es la primera y más antigua certificación relacionada con el medio ambiente en el mundo para productos y servicios. Este sello de aprobación se otorga desde 1978 y destaca los productos y servicios que son particularmente respetuosos con el medio ambiente en su enfoque integral. Los criterios básicos del ángel azul son la protección del clima, el agua, los recursos, el medio ambiente y la salud. Esta organización es miembro de la Red Mundial de Etiquetado Ecológico (en inglés, Global Ecolabelling Network, GEN), un grupo de organizaciones nacionales de etiquetado ecológico de todo el mundo, y que por tanto también es activo a nivel internacional para la protección del medio ambiente.

 

El papel reciclado y certificado con el «Ángel azul» que ofrecemos se fabrica al cien por cien con papel viejo. Esto significa que para la producción no ha sido necesario talar ningún árbol y que, en comparación con el papel de fibra virgen, se ha podido ahorrar hasta un 70 por ciento de agua y hasta un 60 por ciento de energía. Gracias a las modernas técnicas, hoy en día es posible, incluso con un gran ahorro energético, alcanzar un alto grado de blancura en el papel. 

 

El papel reciclado de ONLINEPRINTERS, con su volumen de 1,3 ofrece una háptica de alta calidad y una opacidad óptima. Una tarjeta de visita en cartón reciclado de 300 g/m², por ejemplo, muestra a primera vista que valoras mucho la protección del ambiente.

Adhesivos veganos: sin sufrimiento para los animales ↓

Si la protección de los bosques y el ahorro energético no son suficientes para ti, en la tienda online encontrarás adhesivos veganos en la categoría «Adhesivos». Estos se adhieren al sustrato con la ayuda de un pegamento de base acuosa libre de cola. No necesita aditivos de origen animal.

El logotipo de la etiqueta V que certifica a nuestros adhesivos muestra una planta verde y el texto «European Vegetarian Union».

 

 

ENVÍO CO2 NEUTRAL

 

Cada año enviamos más de un millón de paquetes; esto significa que dos paquetes por minuto salen de nuestras plantas, pasando por modernos equipos de embalaje y envío. Nuestro socio de expedición DPD transporta cada paquete CO2 neutral. Esto se consigue con medidas internas para la reducción de emisiones de CO2 y compensando las emisiones restantes con proyectos medioambientales certificados.

 

Además de reducir el consumo de energía en sus propios almacenes y utilizar vehículos eléctricos o a gas natural, DPD apoya también el fomento de la energía eólica en la India y en Turquía.

 

Nuestro transportista UPS, con el cual realizamos nuestros envíos estándar, «Express Saver» y exprés, también se interesa por la protección del medio ambiente. Con la opción «UPS carbón neutral», UPS le brinda apoyo a proyectos que compensan emisiones ocasionadas por el transporte, como por ejemplo reforestación, eliminación de metano y gases de vertederos, así como depuración de aguas. «UPS carbón neutral» ha sido examinado por la Société Générale de Surveillance (SGS) y cuenta con la certificación de «The CarbonNeutral Company».

 

 

EMBALAJE

 

Los bordes y esquinas de los productos impresos son sumamente sensibles a los golpes y a la presión. Por ello, deben protegerse muy bien para que lleguen en perfectas condiciones a nuestros clientes.

 

Para el envío utilizamos solamente materiales de embalaje reciclables y con licencia. El cartón es de material reciclado y tiene la certificación FSC.

 

ONLINEPRINTERS participa en el sistema dual de la empresa alemana Interseroh con el número de fabricante 222966 y, con ello, se implica en la eliminación de embalajes en toda Europa.

Un paquete en diseño de un solo trazo. La parte superior está abierta, con las solapas verdes hacia fuera. Esto muestra que, en nuestros envíos, le prestamos atención al embalaje ecológico.

 

 

TIENDA ONLINE CLIMA NEUTRAL

 

Para nuestra tienda online necesitamos un centro de datos potente. Solo así podemos asegurarte que puedas hacer tus pedidos de productos impresos a cualquier hora, incluso los fines de semana.

 

Los servidores, la tecnología de redes y el aire acondicionado consumen energía y liberan emisiones de CO2. Nuestro socio de sistema de tienda WEBSALE, conjuntamente con el especialista climático ClimatePartner, cuida el funcionamiento clima neutral de todas las tiendas online de ONLINEPRINTERS. Esto significa que WEBSALE, a través de un proyecto medioambiental certificado, compensa todas las emisiones de CO2 que generan tanto el centro de datos de la tienda como el edificio de oficinas.

 

 

GESTIÓN ENERGÉTICA

 

Nuestro objetivo es mejorar de manera continua las prestaciones que consuman energía. Para ello, con regularidad determinamos y revisamos nuestros datos energéticos. En 2016, ONLINEPRINTERS introdujo un sistema de gestión energética según DIN EN ISO 50001. Desde entonces, nuestro equipo de gestión energética cuida todos los procesos necesarios y se preocupa de la mejora continua de la eficiencia energética.

 

En la actualidad recurrimos a un 100 % de energías ecológicas. El calor expulsado por máquinas, compresores y tuberías de agua caliente es recuperado por intercambiadores de calor. Con este calor podemos aclimatar toda una sala de impresión sin necesidad de energía adicional. Con los sistemas de filtración podemos asegurar un ahorro óptimo del agua. Compresores con control de consumo, ventiladores y cámaras de aire posibilitan el uso eficiente de la energía. El calor expulsado de las naves laterales se aprovecha para calentar la instalación de rociado y, de esta forma, evitar la formación de condensación y de escarcha. En el área de oficinas se reciclan los cartuchos de tinta y tóner de manera sistemática.

Una mano sostiene una bombilla en el aire; en vez de una lámpara, contiene una planta verde, que representa la gestión energética ecológica consciente.

Puedes dirigir tus preguntas y solicitudes a la siguiente dirección de correo electrónico: environmentalprotection@onlineprinters.es

 

 

Nuestras filiales hacen esto por el ambiente: