Imagen de
CorelDRAW 15 | Onlineprinters

Bueno

4.21/5.00

Tienda verificada

Más de 1 millón de clientes satisfechos
Envío gratuito
Impresión rápida y envío exprés

911 234 114   L-V 8-18

CREACIÓN DE DATOS DE IMPRESIÓN DESDE CORELDRAW 15

Esta guía no le garantiza la creación correcta de sus datos de impresión, más bien debe servirle de ayuda. Si no está acostumbrado a generar datos de impresión y va a seguir estas instrucciones, le recomendamos que encargue adicionalmente una comprobación de datos con un pequeño coste adicional. 

Como a menudo nos llegan preguntas respecto a la creación de datos de impresión con CorelDRAW, le queremos ofrecer una guía. Aquí tiene un ejemplo de un típico flyer DIN largo representado en CorelDRAW X5 tal y como lo puede encargar en www.onlineprinters.es.

ADMINISTRACIÓN DE COLOR

Antes de empezar con la creación del documento en sí, deberá ajustar la administración de color de CorelDRAW. 

La gestión de color posibilita un rendimiento de color consistente en todos los dispositivos que participan en el proceso (escáner, cámara, monitor, impresora, imprenta, etc.). Para cada dispositivo se necesita un perfil ICC que lo describa según sus características cromáticas. Los perfiles ICC correctos para la impresión offset los puede descargar de la página web de la European Color Initiative (www.eci.org) en el apartado "Descargas" con el nombre de archivo "eci_offset_2009.zip". Descomprima el archivo e instale los perfiles en su sistema ("clic en el botón derecho -> Instalar perfil"). 

Siga el menú "Herramientas-> Administración de color -> Configuración predeterminada" hasta la ventana correspondiente.

Elija como configuración predeterminada "Uso general Europa" y cambie la definición de colores directos de "valores Lab" a "valores CMYK". Compruebe si las configuraciones restantes se corresponden con las aquí ilustradas. 

El perfil de color "ISO Coated v2 (ECI)" es correcto para encargos de impresión sobre papel cuché. En caso de que desee crear un archivo para imprimir en papel de impresión offset, elija "PSO Uncoated ISO12647(ECI)".

CREAR DOCUMENTO

Cree un documento nuevo en "Archivo -> Nuevo" y elija "Destino del preestablecido: CMYK predeterminadas" En este menú tendrá la posibilidad de elegir un perfil CMYK diferente a la configuración estándar sólo para este documento. Todavía no tiene que indicar el formato de las páginas, esto lo podrá hacer en el siguiente paso.

Al siguiente menú se llega por "Herramientas-> Opciones".

El formato final del flyer DIN largo lo puede encontrar en la página del producto correspondiente en la pestaña "Detalles". Las medidas del mismo son 10,5 cm x 21,0 cm ó 105 mm x 210 mm. Aquí también encontrará la indicación sobre el sangrado de 2 mm. Nosotros necesitamos este margen suplementario para posteriormente cortar sus productos. Se coloca como línea de rayas discontinuas alrededor del documento de manera que los datos a entregar tienen unas medidas de 109 mm x 214 mm. 

Indique los valores en los campos correspondientes y confirme con la tecla "Aceptar". Asegúrese de que ha marcado la casilla "mostrar bordes de página" y "mostrar área de sangría".

Le recomendamos colocar los elementos conceptuales importantes dejando un margen de 4 mm en el formato final en cada página (atención, en caso de sistemas publicitarios y folletos hay otra recomendación. Encontrará más información en los detalles de los productos respectivos.). CorelDraw le ofrece la posibilidad de definir las líneas guía correspondientes de manera que durante la configuración, siempre tenga la seguridad de no estar demasiado cerca del borde del formato final. Para ello abra el punto "Líneas guía" e introduzca los valores correspondientes en "Horizontal" y "Vertical". Las líneas auxiliares verticales en este ejemplo se encuentran en 4 mm y en 101 mm (105 mm – 4 mm). Las líneas auxiliares horizontales se encuentran igualmente en 4 mm y en 206 mm (210 mm – 4 mm).

Los elementos como imágenes o fondos que deben prolongarse hasta el borde del formato final como, por ejemplo, la barra del logotipo mostrada abajo, deberán sobresalir al menos 2 mm por ese canto, es decir, deberán llegar completamente hasta el sangrado o incluso sobrepasarlo.

COLOCAR TEXTO E IMÁGENES

Ahora podrá empezar con la creación en sí de su documento. 

Para los datos de imagen recomendamos a nuestros clientes principalmente el modo de color CMYK (cian, magenta, amarillo, negro), ya que estos son los colores a imprimir posteriormente. Si desea usar imágenes que ha tomado, por ejemplo, con una cámara fotográfica digital, normalmente los colores se presentan en el modo de color RGB (rojo, verde, azul). 

En tal caso, a modo de control debería activar la opción "Herramientas-> Configuración de prueba de color". De esta manera CorelDRAW intenta simular en el monitor el resultado cromático esperado de la impresión offset. Como el espacio de color RGB es bastante mayor (incluye más colores) que el espacio de color CMYK, pueden producirse cambios de color. Se ven afectados en especial los colores muy saturados brillantes, es decir, coloquialmente, los colores muy chillones o vivos. Posiblemente los colores impresos aparezcan algo más oscuros y débiles. Adicionalmente, tendrá la posibilidad de mostrar las partes críticas de la imagen de manera explícita. Para ello elija la opción "colores fuera de gama".

Tenga en cuenta que al no usar un monitor de alta calidad, perfilado y calibrado no es posible efectuar una visualización que reproduzca fielmente los colores. Sin embargo, esta opción es muy útil para hacernos una idea de la diferencia entre la visualización en la pantalla y en la impresión. 

Además, sus imágenes deberían tener una resolución efectiva de al menos 300 dpi (puntos por pulgada) y tener los formatos de archivo *.tif o *.jpg. Esto se puede controlar en cualquier momento en la barra de estado en la parte inferior de la imagen. No tiene más que elegir la imagen correspondiente. Tenga en cuenta que al aumentar la imagen se reduce la resolución efectiva. En cualquier caso, deberá controlar esto una vez haya escalado la imagen al tamaño previsto en la maquetación.

TRANSPARENCIAS Y EFECTOS

Las transparencias así como los efectos especiales de Corel a veces provocan fallos al exponer los datos. Tales elementos deberán convertirse siempre a bitmaps. 

Para ello elija el elemento correspondiente y acceda al siguiente menú a través de la selección de menú "Mapas de bits -> Convertir a mapas de bits" y acepte la configuración mostrada.

IMPRESIÓN COMO PDF

Para guardar su documento como PDF elija en el menú "Archivo -> Publicar como PDF..." y haga clic en "Configuración".

Revise ahora cada una de las pestañas y adopte la siguiente configuración. En "General" elija "Preestablecido de PDF: PDF/X-1a" y "Compatibilidad: PDF/X-1a". Esto sirve de base para la siguiente configuración.

Acepte la configuración cromática del documento. Si no ha elegido una impresión de color especial en nuestra tienda, es imprescindible que active la casilla "convertir colores directos a". Si no ha utilizado colores especiales, esta opción aparecerá en gris.

Para ello no necesitará ninguna configuración especial.

Para evitar problemas desde el principio con fuentes no incrustadas o incrustadas erróneamente, elija el punto "exportar todo el texto como curvas". Para ello marque la casilla "representar rellenos complejos como mapas de bits".

En la pestaña "Preimpresión" marque la casilla "Límite de sangría" e indique 2 mm. Esta configuración se encarga de que el margen suplementario configurado al crear el documento también se imprima en el PDF. Sin embargo, no necesitamos marcas de impresora.

No emplee configuración de seguridad para su documento.

En la última pestaña, en ciertos casos, encontrará problemas a la hora de guardar sus datos; siga las indicaciones. 

Finalmente tendrá la posibilidad de guardar los ajustes realizados como un PDF. Podrá usarlo para futuros datos y, así, no tendrá que configurarlo cada vez. Para ello vuelva a la primera pestaña y haga clic en el símbolo "+" que se encuentra en la parte inferior izquierda. Guarde el "Guardar preestablecido de PDF" con un nombre inequívoco. Además, siempre podrá usarlo para otros documentos al abrirlo a través de la lista desplegable "Config. predeterminada PDF".

Cierre el cuadro de diálogo "Publicar como PDF" con "Aceptar" y a continuación guarde el archivo. 

Le recomendamos volver a controlar visualmente el PDF creado. Lo mejor es que use Adobe Reader, la descarga gratuita la encontrará en http://get.adobe.com/es/reader/.

Tenga en cuenta que no podrá abrir ni modificar un PDF en CorelDRAW. Sólo sirve para hacernos llegar sus datos. Por ello deberá guardar su documento en el formato de archivo de CorelDRAW *.cdr, en intervalos periódicos durante y al final de la creación. Lo podrá hacer en "Archivo -> Guardar" y en "Archivo -> Guardar como". Podrá abrir y modificar este archivo siempre que lo desee. Onlineprinters sólo necesita el archivo PDF. 

Esperamos que esta pequeña guía le sirva de ayuda a la hora de crear sus archivos de impresión en formato PDF. Le garantizamos la mejor calidad en la ejecución de su pedido en www.onlineprinters.es

El equipo de Onlineprinters