Imagen de
Gráficos vectoriales | Onlineprinters

Bueno

4.20/5.00

Tienda verificada

Más de 1 millón de clientes satisfechos
Envío gratuito
Impresión rápida y envío exprés

911 234 114   L-V 8-18

Entregar gráficos vectoriales, ¿cómo se hace?

En algunos de nuestros productos es necesario entregar archivos PDF que contengan gráficos vectoriales. Estos constan de líneas y formas geométricas que, por ejemplo, pueden ser seguidas por un láser mientras se está realizando un grabado.

No obstante, la mayoría de las imágenes, gráficos, etc. están hechos a base de mapas de bits o píxeles. Estos gráficos no se pueden imprimir en los productos identificados. Como se ha dicho, esto afecta solo a una pequeña porción de nuestros productos, en particular artículos promocionales como bolígrafos o encendedores.

En las siguientes secciones te brindaremos alguna información de trasfondo y te daremos algunos consejos para convertir imágenes de JPEG o TIF en gráficos vectoriales.

¿Cómo reconozco un gráfico vectorial?

Lo más sencillo es reconocer los gráficos vectoriales por la extensión del archivo. Los formatos típicos de archivo son EPS o AI, pero también están los formatos más antiguos o no admitidos por nosotros SVG y WMF.

Los formatos de archivo como JPG, GIF, PNG o TIFF no pueden contener vectores y, por lo tanto, antes de integrarlos se deben convertir en un archivo de impresión (en general, un PDF). 

Lo ideal es que ya exista un archivo vectorial fuente, por ejemplo muchos logotipos son diseñados ya desde el comienzo por sus diseñadores como dibujos vectoriales. Si cuentas con un archivo así, inclúyelo en tu plantilla de impresión.

Convertir JPEG, TIF y cía. en gráficos vectoriales

Pero ¿cómo se obtiene un archivo vectorial si solo se cuenta con datos de píxeles? Para ello hay básicamente tres posibilidades:

  1. vectorización con herramienta online 
  2. redibujado manual con programas offline 
  3. externalización a agencias especializadas en vectorización

Lo más sencillo es probar primero con una herramienta online. 

En nuestras pruebas, el servicio gratuito «Vectorization.org» se ha consagrado. Pero atención: la herramienta de vectorización online solo se puede utilizar para grabados láser, serigrafías y tampografías.

¿Qué es «lo peor» que puede llegar a pasar?

A continuación encontrarás algunos ejemplos que te mostrarán qué gráficos de píxeles no son aptos para una vectorización, o solo lo son parcialmente. Entre las correspondientes imágenes encontrarás propuestas de solución, siempre que estén disponibles.

Ejemplo 1

Gráfico de píxeles

Gráfico de píxeles vectorizado

Las líneas son demasiado finas y al vectorizarlas se quiebran en parte. Prueba con una resolución de gráficos de píxeles más alta o bien traza la imagen con un programa de tipo vectorial (por ejemplo, Adobe Illustrator o Inkscape). 

Ejemplo 2

Gráfico de píxeles

Gráfico de píxeles vectorizado

El gráfico de píxeles presenta una resolución demasiado baja. Por consiguiente, los vectores se representan poco nítidos. Utiliza un gráfico de píxeles de alta definición o crea un gráfico vectorial con un programa adecuado (por ejemplo, Adobe Illustrator o Inkscape).

Ejemplo 3

Gráfico de píxeles

Gráfico de píxeles vectorizado

El contraste es demasiado bajo, los puntos claros de la imagen no se reconocen. Oscurece los puntos claros de la imagen en programas como Photoshop, Illustrator o Inkscape y vuelve a intentarlo.

Herramientas offline y agencias

Si no te satisface el resultado del vectorizador online, también puedes redibujar los gráficos de píxeles con programas vectoriales como Adobe Illustrator o Inkscape. Como alternativa puede tener sentido encomendarle la vectorización a una agencia profesional. Esto vale la pena especialmente cuando se trata de gráficos a dos colores o con mucha necesidad de uso, como es el caso de los logotipos. Los precios son a partir de 50 euros para gráficos sencillos.

Diseñar tus impresos online

Para algunos productos está disponible nuestra herramienta de diseño online, o estará disponible en breve. Echa un vistazo de vez en cuando en nuestra página de diseño online.