El arte de escribir con belleza sigue estando de moda, por eso la escritura caligráfica goza de gran popularidad en muchos ámbitos. Quienes no quieran escribir ellos mismos pueden encontrar en Internet fuentes de estilos muy variados. Presentamos algunas que pueden utilizar comercialmente.
Una escritura caligráfica no sólo quiere ser legible, sino ante todo bella. Está claro que la estética prima sobre el pragmatismo, independientemente del instrumento de escritura utilizado, ya sea pluma estilográfica, rotulador o plumín. Pero, ¿sigue estando esto en consonancia con los tiempos que corren? Mucho, pero veamos primero los comienzos.

Tabla de contenidos:

Origen de la escritura caligráfica

El antiguo término griego caligrafía proviene de «kallos» (belleza en griego antiguo) y significa «escritura bella». Sin embargo, la caligrafía no comienza con los griegos, sino incluso antes. Sabemos, por ejemplo, por los antiguos egipcios que utilizaban tanto una escritura cotidiana como una «escritura festiva». Esta última se reservaba para los pergaminos especialmente importantes.

Durante la Antigüedad y la Edad Media, la necesidad de escribas no dejó de aumentar a medida que se extendían los libros. Al fin y al cabo, todos los documentos escritos debían copiarse a mano. Con la invención de la imprenta, la importancia de los oficios de escriba disminuyó rápidamente. La profesión de escriba se extinguió.

La caligrafía como forma de arte

La escritura legible era muy importante en los negocios, pero la verdadera caligrafía no experimentó un renacimiento hasta finales del siglo XIX, y como forma de arte. Las obras del artista e impresor británico William Morris desempeñaron un papel decisivo en ello.

Inspiró muchas otras obras, entre ellas las de Rudolf Koch. El tipógrafo alemán desarrolló varios tipos de letra quebrados entre 1910 y la década de 1930, entre ellos, por ejemplo, Koch Fraktur y Koch-Kurrent (según su propio Hanschrift). En nuestra colección Altdeutsche Schrift encontrará una fuente descargable similar a este tipo de letra.

La caligrafía como nueva tendencia

La pluma nunca desapareció del todo. Los alumnos agonizaban con ella en las clases de educación artística y los ambiciosos escribas aislados plasmaban bellos trazos sobre el papel. Sin embargo, desde hace algunos años, la caligrafía está en pleno auge. Hay una gran demanda de cursos, plumas, tinta y plantillas, y la tendencia continúa. Los aforismos caligrafiados en la pared son ya un clásico. También hay textiles para el hogar y alfombras con elementos caligráficos.

Diseñar con caligrafía

En general, una fuente caligráfica queda bien con todos los temas cargados de emoción. En primer lugar están todos los materiales impresos relacionados con bodas. Pero esto también incluye invitaciones personales, felicitaciones navideñas y notas de agradecimiento. Una gran ventaja para tarjetas de todo tipo es también: una caligrafía bien diseñada en la portada actúa como elemento de imagen y puede sustituir así a una foto o ilustración.

La caligrafía también se utiliza con frecuencia en marketing. A los proveedores de servicios, como peluquerías, pero también panaderías, cafeterías y proveedores de productos artesanales, por ejemplo, les gusta utilizar fuentes de barrido en sus logotipos y papelería comercial.

Consejo: Hemos comprobado que todas las fuentes son aptas para uso comercial, pero no podemos garantizarlo; por lo tanto, compruebe la licencia de la fuente correspondiente suministrada o las notas de la plataforma de descarga correspondiente.

Descargar fuente caligráfica

Fuente caligráfica

Tangerine

Con Tangerine, el diseñador japonés presenta una elegante fuente caligráfica inspirada en los tipos de letra de los siglos XVI y XVII. El efecto completo se despliega con un tamaño de fuente grande.

  • Licencia: SIL Open Font License (http://scripts.sil.org), archivo readme en carpeta zip
  • Descargar directamente como archivo zip
  • Formato de fuente: TTF
  • Diseñado por: Toshi Omagari (http://tosche.net/).

A la fuente

Ananda

La fuente caligráfica Ananda es especialmente cautivadora por sus amplios mayúsculos.

A la fuente

 

Darleston

Elegante y romántico a partes iguales, Darleston está especialmente recomendado para temas de bodas y San Valentín.

A la fuente

 

Sr. de Haviland

Studio Sudtipos y el diseñador Alejandro Paul dan vida a los tipos de letra de la colección del estadounidense Charles Bluemlein con sus digitalizaciones. Puedes ver uno de estos escritos de la primera mitad del siglo XX aquí.

A la fuente

 

Fuente caligráfica

Lucien Schönschrift Cat.

Este tipo de letra caligráfico de la Bauersche Gießerei fue diseñado por Lucian Bernhard en 1928. Para la versión digital, Peter Wiegel amplió las ligaduras.

A la fuente

 

Creata

Como su nombre indica, el diseñador ha dado rienda suelta a su creatividad en esta fuente. El resultado es una fuente desenfadada con elementos modernos que funciona especialmente bien con tamaños de fuente grandes y para palabras clave únicas.

A la fuente

Aguafina

Esta fuente artística no sólo tiene un aspecto deslumbrante, sino que puede utilizarse de muchas maneras. Sus letras altas y estrechas hacen que ahorre mucho espacio en anchura.

A la fuente

 

Fuente caligráfica

Centhinydemo.

Romántico – es la primera impresión. La fuente es entonces especialmente adecuada para bodas y otros asuntos del corazón, pero sólo tiene un uso limitado como soporte de información debido a su difícil legibilidad.

A la fuente

Cabeza de nudillo

Con garabatos y algunas imprecisiones intencionadas, esta fuente de Indonesia parece escrita a mano.

A la fuente

Jiangkrik

La fuente para carteles por excelencia: todo lo que necesite destacar a lo grande está en buenas manos con esta fuente.

A la fuente

Bridamount

Este tipo de letra juguetona recuerda a los carteles de películas de la época dorada de los grandes cines, por lo que es perfecta para un aspecto sofisticado.

A la fuente

 

Fuente caligráficaKavivanar

Las letras inconexas, que parecen escritas cuidadosamente con un bolígrafo, son especialmente adecuadas para pasajes de texto más largos en tamaños de fuente pequeños.

A la fuente

Blocus

El diseñador francés sitúa su fuente «en algún lugar entre Fraktur y Didone, con curvas quebradas, un fuerte contraste entre líneas gruesas y finas y una vertical imponente». En cualquier caso, Blocus es excepcional y llama la atención.

  • Licencia: SIL Open Font License (http://scripts.sil.org), archivo readme en carpeta zip
  • Descargar directamente como archivo zip
  • Formato de fuente: OTF/TTF
  • Diseño: Velvetyne Type Foundry (http://velvetyne.fr/)
  • Diseño: Velvetyne Type Foundry.

A la fuente

Amburegul

Este tipo de letra idiosincrásico con elementos trazados aparentemente al azar desarrolla su gran fuerza en palabras de seis a doce letras.

A la fuente

Por qué no añadir un toque muy personalizado a su próxima campaña de correo a clientes existente utilizando una fuente caligráfica e imprimiendo con ella su mensaje promocional en una tarjeta postal?

Este artículo se publicó por primera vez el 21 de abril de 2020 y se actualizó el 5 de abril de 2023.

Fuente de la imagen: Elizaveta Galitckaia vía Shutterstock.