Los fans auténticos buscan la «verdadera» tipografía Harry Potter. Aunque esta fuente no se puede adquirir, existen alternativas aceptables en la Internet. Te mostramos cuáles.

Contenido

Luminosa como el rayo: la famosa tipografía Harry Potter

En el universo de Harry Potter hay más de una tipografía. Desde la aparición del primer volumen, en el año 1997, se han utilizado distintas tipografías en los títulos de los libros de las diferentes ediciones, tanto en inglés como en otros idiomas. Sin embargo, existe una que ha conseguido sobresalir entre las demás: aquella en la que la P mayúscula parece un rayo.

Creado con el generador de texto de fontmeme.com

El motivo por el que esta tipografía se relaciona con Harry Potter es que es la utilizada en todos los carteles de sus películas desde el estreno de la primera. Mientras que el título de los libros, incluida la tipografía, se han adaptado en cada país al gusto nacional, las películas siempre se han presentado de forma uniforme en todo el mundo. Incluso las personas que no han leído ningún libro de Harry Potter asocian la tipografía con la P en forma de rayo con el aprendiz de magia.

¿De dónde proviene la tipografía Harry Potter?

Primero dejemos algo claro: en realidad no se trata de una fuente, sino simplemente de un logotipo creado especialmente para Harry Potter, y no, como podría pensarse, para los carteles de las películas.

Portada de la versión estadounidense de «Harry Potter y la piedra filosofal» de Scholastic (Ilustración: Mary GrandPré)

El logotipo con el rayo apareció por primera vez oficialmente en 1998 en los Estados Unidos. Allí adornaba la portada del primer libro de Joanne K. Rowling, el cual, contrariamente al original británico Harry Potter and the Philosopher’s Stone (Harry Potter y la piedra filosofal) se publicó con el título Harry Potter and the Sorcerer’s Stone (Harry Potter y la piedra del mago).

La adaptación cinematográfica de los libros la llevó a cabo Warner Bros, una empresa estadounidense. Probablemente este fue el motivo por el que se utilizó la tipografía de la versión estadounidense para la comercialización de las películas. Esta tipografía se puede encontrar también en ediciones más recientes de los libros en otros idiomas.

Respetar los derechos de marca

Time Warner posee los derechos de marca de los personajes de Harry Potter y no acepta que alguien pueda utilizarlos sin licencia. De modo que solo se puede hacer referencia de forma indirecta al famoso aprendiz de magia, así como a sus compañeros y enemigos.

¿Dónde aparece la tipografía Harry Potter?

Con la aparición de la primera película de Harry Potter en el año 2001 se puso en marcha la gran maquinaria de comercialización. Desde entonces, esta tipografía se ha convertido en el logotipo presente en todo el universo de Harry Potter, entre otros:

    • en portadas de libros
    • en carteles de películas, DVD y Blu-ray
    • como título de los libros sobre la película en todos los idiomas
    • como portada de juegos de ordenador y vídeo
    • en la portada de los CD de las bandas sonoras de las películas
    • en diferentes artículos derivados como felpudos, tazas y sus envoltorios
    • en socios comerciales como Lego, Mattel y Hasbro
    • en las visitas a los estudios Warner Bros de Londres y Hollywood

¿Cómo se puede conseguir la tipografía Harry Potter?

Naturalmente, para una tipografía desarrollada individualmente, no existe una fuente oficial que se pueda adquirir. Sin embargo, se pueden encontrar en Internet algunas fuentes muy parecidas a la original.

Nota: hemos verificado que todas las fuentes se puedan utilizar para usos comerciales. Sin embargo, no asumimos ninguna responsabilidad. Por ello, controla las licencias de las respectivas fuentes o las notas en las respectivas plataformas de descarga.

Tipografías Harry Potter gratuitas para descargar

Harry Potter font Harry PHarry P

  • Licencia: desconocida, fichero readme en el archivo zip.
  • Descarga directamente como archivo zip
  • Formato de fuente: TTF
  • Design by Phoenix Phonts

A la fuente

 

Harry Potter font Magic School OneMagic School One

A la fuente

 Harry Potter font Magic School TwoMagic School Two

A la fuente

Tipografías Harry Potter: generador de texto

Para títulos y textos cortos es suficiente un generador de texto. Puedes encontrar uno en fontmeme.com/es/fuente-de-harry-potter, con el que hemos creado nuestro anterior logotipo de Harry Potter. Aquí puedes configurar de forma individual el tamaño de las letras y el efecto. De esta forma, obtendrás una imagen que puedes guardar como archivo PNG, o insertar en páginas web y foros. Al mostrarse una vista previa de la tipografía, puedes adaptar fácilmente el texto y el efecto.

hagrid font
Creado por fontmeme

Además, puedes encontrar en esta página un generador gratuito para la escritura de Hagrid, basada en su escritura manuscrita mostrada en las películas: fontmeme.com/fonts/hagrid-font/.

Otras fuentes mágicas sobre Harry Potter

Además del título de la película, existen una serie de tipografías relacionadas con el mundo mágico de los aprendices de magos y Hogwart. Estas se pueden encontrar en las diferentes portadas de los libros, en los libros mismos y en las películas.

Harry Potter font BenneBenne

Esta fuente se parece a la tipografía de las portadas de las últimas ediciones de los libros en inglés y alemán, así como de las de Kindle.

A la fuente

 

Harry Potter font LumosLumos

La diseñadora de esta fuente indica que se ha inspirado en los títulos de los capítulos de los libros de Harry Potter.

  • Licencia: 1001Fonts Free For Commercial Use License (FFC) (https://www.1001fonts.com/licenses/ffc.html), fichero Readme en el archivo Zip
  • Descarga directamente como archivo zip
  • Formato de fuente: TTF
  • Design by Sarah McFalls

A la fuente

 

Harry Potter font DumbledorDumbledor

Esta familia de fuentes de GemFonts engloba diferentes tipografías inspiradas en mundos de fantasía y medievales. Algunas de ellas recuerdan a tipografías que se pueden encontrar en Harry Potter.

A la fuente

Fuentes: