Todos la hemos visto en algún sitio: la tipografía Metallica, que se ha convertido en muy popular, y no solo entre los fans del grupo de heavy metal. Pero, ¿dónde se puede conseguir?

Desde hace algunos años está de moda presentar tu nombre en las redes sociales con la tipografía Metallica. Al principio eran solo los fans de Metallica los que hacían esto, pero poco a poco se ha ido extendiendo la moda incluso a usuarios que no tienen tanta relación con el grupo. Y es que esta tipografía llama poderosamente la atención, siempre y cuando no se use demasiado.

Lo más característico del logotipo de Metallica son las letras inicial y final, distorsionadas y señalando hacia abajo. Esto produce una impresión moderna y obstinada, justo lo que buscan todos los inadaptados y todos aquellos que quieren presentarse como tales. Puedes utilizar tipografías o un generador de texto para diseñar tu llamativo look de Metallica.

¿De dónde procede la tipografía Metallica?

Al igual que ocurre con otros muchos logotipos, el de Metallica no se basa en ninguna fuente concreta. Fue James Hetfield, líder, cantante y guitarrista del grupo quien diseñó esta llamativa tipografía.

En 1981 Lars Ulrich fundó el grupo Metallica en California. Ya en la portada de su primer álbum Kill ‘em all podemos encontrar el logotipo tal y como lo conocemos. En los siguientes álbumes, Ride the Lightning (1984) y Master of Puppets (1986) aparece la misma tipografía en 3D. La portada del álbum Load, del año 1996 y del siguiente Reload (1997) presentan una tipografía diferente: las letras son más estrechas, la cara exterior de las letras inicial y final solo se alarga ligeramente de forma oblicua hacia abajo.

La tipografía original fue utilizada en otros álbumes como: Garage Inc. (1998), Death Magnetic (2008) y Hardwired … to Self-Destruct (2016).

Metallica at The O2 Arena London 2008
Kirk Hammet, Lars Ulrich, James Hetfield (creador del logotipo de Metallica), Robert Trujillo (de izq. a dcha.) – ©Kreepin Deth

Tipografía Metallica: fuentes rockeras

A pesar de que la típica tipografía Metallica no es adecuada para textos largos, existe una fuente para el logotipo y otra para la tipografía que apareció por primera vez en el álbum Load de 1996. Aunque hay que decir que la calidad de ambas deja mucho que desear.

Nota: hemos verificado que todas las fuentes puedan ser utilizadas para usos comerciales. Sin embargo, no asumimos ninguna responsabilidad. Por ello, controla las licencias de las respectivas fuentes o las notas en las respectivas plataformas de descarga.

Pastor of Muppets

El canadiense Ray Larabie ha diseñado esta fuente basándose en el logotipo de Metallica. Esta tipografía ofrece todas las mayúsculas, a excepción de las letras con diéresis, en las variantes de letra intermedia y final. Lo que falta son las letras con la prolongación hacia la derecha para el final de la palabra.

  • Licencia: desconocida, fichero readme en el archivo zip.
  • Descarga directamente como archivo zip
  • Formato de fuente: TTF
  • Design by Larabie Fonts

A la fuente

 

Metallica New

Aquí no se puede utilizar realmente la palabra «fuente». Simplemente se han tomado las letras del logotipo y el resto del alfabeto se ha añadido en una tipografía neutra. A no ser que desees reproducir una palabra que empiece por M, que termine por A y que en medio solo tenga letras contenidas en «ETALLIC», no se te ha perdido nada aquí.

  • Licencia: desconocida, fichero readme en el archivo zip.
  • Descarga directamente como archivo zip
  • Formato de fuente: TTF

A la fuente

Tipografía Metallica: generador oficial de texto

Lo más sencillo es hacerse con la tipografía Metallica a través de un generador. Esto es más que suficiente ya que, de todos modos, nunca se van a escribir textos completos en esta tipografía.

Metallica font generator
Cuando, en 2016, se publicó el álbum Hardwired … to Self-Destruct, Metallica hizo un llamamiento en Internet a sus fans para que diseñaran su nombre en esta llamativa tipografía. Para ello, el grupo de rock puso a su disposición un generador de tipografía.

En la página metallica.allwaysdata.net el grupo puso a disposición de sus fans un generador de texto de este tipo para promocionar Hardwired … to Self-Destruct. Por ello, no es de extrañar que, desde que apareció el álbum en 2016, esta tipografía se haya difundido por las redes sociales. Y es que Metallica misma hizo un llamamiento para ello en Facebook.

El procedimiento es muy sencillo: solo tienes que introducir tu nombre y hacer clic en OK. Entonces aparece tu nombre con el aspecto de Metallica, puedes compartirlo en las redes sociales o descargarlo como archivo JPG. También es posible hacerlo con varias palabras. Las letras inclinadas solo aparecen al principio y al final. Las letras en el medio se quedan «normal».

Imágenes: http://metallica.alwaysdata.net, Kreepin Deth vía https://de.wikipedia.org/wiki/Metallica, ne2pi via Shutterstock