Es un hecho bien conocido que el dinero de todo el mundo está un poco más suelto de lo habitual en la fiesta del amor.Por ello, los escaparates deben atraer sin duda la atención del público sensible a la Navidad. Las sugerencias y propuestas de este artículo muestran cómo hacerlo.¿Kitschy o moderno? ¿Objetos o expositores y carteles? ¿O todo lo anterior? A la hora de elegir su escaparate para Navidad, debe tener en cuenta algunos factores: Su empresa y su oferta, el grupo objetivo, la situación de la competencia, las tendencias y, de forma bastante pragmática, las posibilidades que ofrece su escaparate.

Tabla de contenidos

¿Qué estilo para la decoración de ventanas en Navidad?

Hay muchas formas de crear un ambiente prenavideño, y lo que agrada está permitido. Sin embargo, lo que casi siempre resulta contraproducente es una colorida mezcolanza de estilos diferentes. En el peor de los casos, el nostálgico cochecito de muñeca se encuentra junto al árbol de Navidad metálico con luces LED. Por lo tanto, tiene sentido decidirse por uno o varios estilos que armonicen entre sí y que se adapten a su empresa. Por ejemplo, mientras que en la tienda de productos sin envasar sólo son posibles los adornos fabricados con materiales sostenibles, en la tienda de informática puede haber un poco de parpadeo.

Estilo clásico

El estilo navideño clásico está dominado por los colores verde abeto, rojo y dorado, pero sólo dos de ellos como máximo aparecen combinados. Los símbolos que aparecen con frecuencia son: regalos bien envueltos con cintas, bolas de Navidad lisas, árboles de Navidad, pan de jengibre, acebo y ramas de abeto.

Nostalgia y kitsch

Los límites aquí son fluidos. Lo nostálgico tiene mucho en común con los colores y símbolos del estilo clásico y se refiere principalmente al siglo XIX. Los artículos típicos incluyen juguetes como caballitos balancín y tambores, lazos e imágenes de niños con la ropa habitual de la época. Que esto ya sea kitsch depende mucho de la aplicación.

Algunas versiones «modernas» de Papá Noel y sus diversos ayudantes son ciertamente kitsch. Pero en Navidad, los adornos pueden ser un poco más kitsch que en otras ocasiones.

Y luego están los colgantes del árbol de Navidad, que llevan lo kitsch al extremo y prácticamente actúan como su propia parodia. Estos chillones donuts, Papá Noel y hamburguesas son populares entre los grupos destinatarios más jóvenes.

Genial y moderno

Schaufensterdeko_Weihnachten_kuehlEste estilo también utiliza símbolos clásicos como regalos, lazos y adornos del árbol de Navidad. Sin embargo, aquí no se utilizan deliberadamente el verde oscuro, el rojo y el dorado, sino colores fríos: Azul, plata, blanco, gris. Los materiales preferidos para la decoración son el cristal y el metal.

Nueva naturalidad

En aras de la sostenibilidad, actualmente están de moda los materiales respetuosos con el medio ambiente y los colores naturales. Entre ellos se encuentran las estrellas de paja, las perchas de origami, las piñas de pino y abeto, así como los adornos de madera, fieltro y lana de estilo chic escandinavo. Dado que este estilo propaga cierta moderación, no es adecuado para acentos estridentes.

¿Qué materiales promocionales y artículos decorativos exponer en el escaparate?

Basta con colocar un árbol decorado en el escaparate y ya está. Por supuesto, esto también es posible. Esto decora la zona de exposición para la Navidad. Pero para atraer la atención de los transeúntes desde lejos, necesita algo más.

A distancia, gane puntos con carteles, adhesivos para escaparates, figuras de cartón y expositores para pasarelas. Una vez que los clientes están delante de su tienda, incluso las decoraciones a menor escala pueden causar un gran impacto: cajas de regalo bien tapizadas, atractivas etiquetas para el árbol de Navidad, un trineo de madera, coloridas chucherías de cristal, y así sucesivamente.

Sin embargo, menos es más en este caso. Los escaparates sobrecargados confunden a los compradores navideños y resultan poco atractivos por su arbitrariedad. Mejor concéntrese en piezas decorativas seleccionadas que formen un concepto global con su cartel.

Artículos decorativos

Hay innumerables artículos decorativos que desprenden fantasía navideña además de apelar a nuestras emociones. Utilizados de forma selectiva, suelen tener su mayor efecto. Por ejemplo, un solo trineo antiguo de madera atrae más la atención que varios pequeños accesorios esparcidos por el escaparate.

Así que es cuestión de decidir en principio si quiere centrarse en determinados productos estrella o simplemente crear un ambiente navideño. No sólo se trata de cosas claramente navideñas, sino también de algunos artículos puramente invernales.

Ejemplos de artículos decorativos con espíritu navideño:

    • Árbol de abeto con y sin adornos
    • Guirnaldas y ramas de abeto, piñas de pino y abeto, musgo, ramas de acebo y muérdago, coronas navideñas
    • Coronas de Adviento
    • Bolas de árbol de Navidad y otros colgantes
  • Cajas de regalo
  • Galletas y otras galletas de Navidad
  • Estrellas
  • Arcos (especialmente en rojo)
  • Velas, farolillos, casita de luz
  • Renten, ciervos, corzos
  • Trineo nostálgico
  • Cascanueces
  • Caballo balancín, tambor, osito de peluche, muñeca
  • Campanas
  • Luces, guirnaldas, casitas de luz
  • Ángeles, Santa Claus
  • Copos de nieve
  • Bolsas de yute, sombreros puntiagudos

Material promocional navideño

Casi cualquier material promocional puede utilizarse también con fines navideños. También en este caso es aconsejable concentrarse en unos pocos medios, pero eficaces. La decoración será armoniosa y, por tanto, especialmente eficaz si utiliza los mismos colores y motivos complementarios para todos los elementos.

Todo ello puede recortarse para que tenga un aspecto navideño:

  • Póster: Lo clásico siempre funciona. Es especialmente útil si va a anunciar eventos navideños o determinadas ofertas fuera de casa.
  • Roll-up: Puede transformarse en una práctica bolsa de transporte para llevar. Como decoración navideña, sin embargo, es más probable que se utilice de forma fija y gana puntos por su estabilidad. Si elige un motivo atemporal, también podrá reutilizar el roll-up al año siguiente. Puede diseñar fácilmente sus roll-ups en línea en la tienda ONLINEPRINTERS.
  • Pegatinas: Ya sean pegatinas para el suelo, para todo uso o pegatinas para ventanas – con este soporte publicitario usted es absolutamente flexible. Las pegatinas para el suelo, en particular, son estupendas señales navideñas para ofertas especialmente atractivas.
  • Dispositivos en los pasillos: si se lo permiten, atraiga a la gente a su tienda con expositores que llamen la atención en la zona peatonal o en los pasillos de los centros comerciales.
  • Dispositivos en los pasillos.
  • Expositor de cartón: ¿Niño Jesús o Papá Noel a tamaño natural? Siempre llama la atención y puede crear efectos eficaces en la tienda.
  • Cartelería de cartón.
  • Dispositivo para mostrador: La versión pequeña para el mostrador de ventas o la estantería queda especialmente bien cuando se hace eco de los motivos del escaparate.
  • Dispositivo de cartón: El Niño Jesús o Papá Noel a tamaño natural… siempre llama la atención.
  • Empaquetado: si obsequia a sus clientes con sus propias bolsas y papeles de regalo, tiene sentido retomar aquí también el esquema de colores del resto de la decoración navideña.
  • Artículos navideños: con la marca y un motivo navideño, los pequeños y bonitos artículos complementan la decoración y sirven también de regalo para los clientes.
  • Los artículos navideños son un complemento perfecto para la decoración de la tienda.
  • Tarjetas de Navidad: Si envía alguna, el motivo que define a la tienda también puede aparecer aquí.
  • Tarjetas de Navidad: Si envía alguna, el motivo que define a la tienda también puede aparecer aquí.

Escaparatismo navideño: ¿qué colores?

Los clásicos verde abeto, rojo y dorado suelen ser una apuesta segura. Estos colores no sólo son navideños, sino también cálidos. Por lo tanto, transmiten una sensación hogareña de seguridad familiar y recuerdos de la infancia. El verde oscuro y el rojo suelen funcionar incluso sin el motivo correspondiente. Un mantel en burdeos, por ejemplo, siempre se asocia con la Navidad.

El «color nieve» blanco también es muy popular. Se puede utilizar para decorar ramas de abeto y árboles y para crear paisajes invernales en miniatura. Por eso el blanco, con su aura más bien fría, combina bien tanto con los colores clásicos y cálidos de la Navidad como con otros.

También se utilizan con frecuencia combinaciones de colores de blanco o plata con turquesa, azul, gris y violeta. Esto puede tener un aspecto muy noble, pero también fresco. La asociación con la Navidad sólo surge con los símbolos correspondientes, como los adornos del árbol de Navidad o las cajas de regalo. Lo mismo ocurre con los colores de moda cambiantes. En cambio, los colores naturales que están actualmente de moda tienen todos un resplandor cálido.

Pero, ¿qué colores son los ideales para su presentación navideña? Eso depende ante todo de lo que tenga que ofrecer. Los colores navideños clásicos y los colores naturales atraen especialmente las emociones y son muy adecuados para productos artesanales, sostenibles, de valor, alimentos, juguetes, libros y servicios sanitarios. Las combinaciones de colores más fríos son adecuadas para el segmento del lujo, la tecnología y los artículos de moda.

¿Qué motivos utilizar para el escaparatismo navideño?

En principio, todos los objetos decorativos mencionados pueden utilizarse como motivos. Que parezcan tradicionales, kitsch, modernos o divertidos depende de la puesta en práctica. Por ejemplo, un reno: si tiene el estilo de una foto de un álbum de poesía, es nostálgico. Si es una foto decorada con destellos plateados, probablemente sea kitsch. Si el reno sólo está estilizado, parece cool. Si se trata de un dibujo animado, preferiblemente adornado con un dicho ingenioso, el reno puede ser muy gracioso.

Así que tiene que pensar en el efecto que quiere que tenga su decoración. Una vez trazada la línea, sólo hay que seguirla con coherencia. También puede hacerlo alternando motivos que combinen en cuanto a estilo y tema.

Además de los diversos símbolos navideños, los motivos invernales también se tienen en cuenta para la decoración: montañas cubiertas de nieve, cabañas, árboles, pequeñas iglesias y casas cubiertas de nieve, muñecos de nieve, niños en trineo, patinando y esquiando.

Cree un concepto para la decoración de ventanas de Navidad

Por supuesto, no necesita un concepto para unas bonitas figuras decorativas en el escaparate. Pero si quiere ir a por todas en cuanto a decoración navideña, debería tener un plan.

Planificar la decoración navideña

Hay tres consideraciones básicas que debe hacer de antemano: ¿A quién quiere dirigirse cómo? ¿Qué medios va a utilizar para ello? ¿De cuánto dinero dispone para ello?

La primera pregunta, junto con su oferta, determina el estilo. Con la segunda consideración, usted planifica los medios publicitarios: ¿sólo pegatinas en el escaparate o también expositores? ¿Ninguna de las dos cosas, sino papel de regalo navideño y obsequios de marca? Al final, el presupuesto determinará qué materiales publicitarios se preseleccionan. Pregunte pronto por los precios, que a menudo son más baratos de lo que piensa.

Utilice productos promocionales coordinados

Si (ha) diseñado usted mismo sus materiales publicitarios, debería darles a todos la misma firma. Decídase por los colores, el estilo y los motivos predominantes. Por ejemplo, si elige plata y turquesa para el escaparate y fotos de adornos del árbol de Navidad, un reno estilizado en colores naturales parecerá que no pertenece a la tienda.

Con una decoración uniforme, en cambio, dirigirá a sus clientes exactamente hacia las ofertas que usted desea. Además, un concepto coherente resulta mucho más atractivo y facilita la orientación de los consumidores acosados por el estrés prenavideño.

Determine colores a juego

La cuestión de los colores ya está algo limitada por la determinación del estilo. Las cosas nostálgicas y naturales se asocian más con colores cálidos, las cosas modernas con colores más fríos. Esto no significa, por tanto, que tenga que ceñirse a ellos obstinadamente. Puede que quiera utilizar motivos tradicionales, pero al mismo tiempo sus colores corporativos.

Afortunadamente, hay algunos clásicos navideños que pueden reproducirse en casi cualquier color: Adornos para el árbol de Navidad, regalos, lazos, velas, adornos para el árbol, así como algunos juguetes infantiles como bolas y tambores. A la inversa, los motivos modernos también pueden resultar muy coherentes en los colores tradicionales navideños.

Elija los motivos

Si el presupuesto no da para más, un solo motivo puede escenificarse de forma muy eficaz: como pegatina dominante en el escaparate, como expositor frente a la entrada o como pegatina llamativa en el suelo. Si se dispone de otros soportes publicitarios, la decoración puede continuar desde el exterior hacia el interior. Si desea utilizar la decoración navideña también en los años siguientes, es aconsejable apostar por motivos atemporales.

Existen varias fuentes de motivos adecuados:

Editor de diseño en línea con fotos profesionales gratuitas

Con el editor «Diseño en línea» de Onlineprinters podrá matar dos pájaros de un tiro: en primer lugar, podrá crear fácilmente diseños individuales directamente en su navegador. Por ejemplo, puede crear tarjetas, volantes, carteles y otros materiales impresos listos para imprimir sin necesidad de software adicional ni conocimientos de diseño gráfico.

En segundo lugar, muchos de nuestros productos del editor de diseño en línea le ofrecen al mismo tiempo una enorme selección de imágenes de archivo de alta calidad. Gracias a la cooperación con la plataforma creativa Shutterstock, los clientes de diseño en línea de Onlineprinters tienen acceso gratuito a imágenes profesionales.

Obtendrá acceso a más de 20 millones de motivos diferentes y 70 colecciones temáticas distintas, que podrá insertar fácilmente en nuestras prácticas plantillas de diseño. Seguro que hay al menos un motivo adecuado para su escaparate navideño.

Así de fácil es «Diseñar en línea»:

1. seleccione el producto: Especifique formato, papel & co.

2. establezca la plantilla: Haga clic en «Diseñar en línea» en «Datos de impresión».

3. inserte el contenido: Inserte el logotipo, textos e imágenes

4. envíe el pedido: Confirme el diseño final y el pedido

Material propio

Es posible que tenga fotos o gráficos que puedan utilizarse para los adornos navideños con un poco de edición. Piense también en elementos individuales y posibles diseños de fondo.

Déjenos crear

Si tiene ideas muy concretas, puede encargar a diseñadores gráficos propios o externos que creen motivos según estas especificaciones o contratar a un fotógrafo para que haga fotos profesionales. Sin embargo, debe planificarlo con mucha antelación. Especialmente en vísperas de Navidad, los diseñadores gráficos están muy ocupados y ya no aceptan encargos con poca antelación.

Utilice una base de datos de imágenes

Las fotos y los gráficos de una base de datos de imágenes como Shutterstock, Gettyimages, Fotolia y Bigstock son mucho más baratos.

Para muchos de nuestros productos en el Editor de diseño online se beneficia de nuestra cooperación con Shutterstock y puede utilizar las imágenes de su base de datos para su diseño; sin coste adicional.

A propósito de la Navidad, también hay muchas imágenes disponibles en proveedores gratuitos como Pixabay, Pexels y Unsplash. Sin embargo, son las imágenes gratuitas las que se ven mucho, posiblemente con la competencia.

Instalación de escaparatismo navideño

A más tardar cuando se trata de fijar y colocar todo el material publicitario, se hace evidente si hay demasiado poco o demasiado. Si la decoración parece demasiado recargada, puede simplemente dejar algo fuera o cambiar algunos elementos una y otra vez en el transcurso del periodo prenavideño. Esto también aporta un poco de variedad. Si la decoración es demasiado escasa, es fácil compensarla con algunos objetos decorativos a juego.

¿Cuándo es el momento adecuado para la decoración navideña en las tiendas?

Da la sensación de que las decoraciones navideñas empiezan cada vez más pronto y, de hecho, hay algunas personas demasiado entusiastas que empiezan especialmente pronto. Si no quiere ser uno de ellos, vaya sobre seguro empezando a finales de noviembre / principios de diciembre. El punto de partida ideal: como muy tarde el primer Adviento y como muy pronto después del Totensonntag. Este día conmemorativo siempre cae el último domingo antes del primer Adviento.

Decoraciones navideñas, pero seguras:

  • Las decoraciones navideñas en el exterior de su comercio equivalen a publicidad exterior y, por tanto, requieren un permiso. La mejor forma de averiguar qué está permitido es preguntar a su administración local.
  • Por favor, póngase en contacto con su ayuntamiento.
  • Tenga cuidado con los riesgos de incendio: Los fuegos abiertos están prohibidos. Si se encienden velas de verdad, hágalo sólo bajo supervisión directa. Pero otras fuentes de luz también pueden provocar incendios debido al fuerte desarrollo de calor. Por lo tanto, utilice únicamente las luces de hadas y similares tal y como las ha concebido el fabricante y no las coloque cerca de material fácilmente inflamable.
  • Las luces de hadas y similares pueden provocar incendios.
  • Aseguramiento: Los elementos decorativos pesados deben estar especialmente asegurados. Esto se aplica especialmente a los elementos de pie que puedan volcarse y a todo lo que cuelgue del techo.
  • Sujeción segura:

El final de la decoración navideña llega tradicionalmente el día de Reyes, el 6 de enero. Quienes lo deseen pueden conservar sus adornos hasta el final de esa semana del calendario. Lo que queda después da la impresión de descuido.

Ideas y tendencias para el escaparatismo navideño

¿Tradicional y a la vez original? ¿Tiene que reinventar la rueda cada año? No, no tiene por qué. Pero unos cuantos impulsos tampoco vienen mal. Quizá encuentre aquí una o dos sugerencias:

Tendencia: Naturalidad

Como ya se ha mencionado, los colores y materiales naturales están de moda. En su caso, pueden utilizarse tonos predominantemente verdes, marrones, rojos y beige. Los elementos decorativos, como las piñas de abeto y pino, pueden recogerse totalmente cerca de la naturaleza y de forma gratuita en el bosque.

Más que una tendencia: sostenibilidad

Menos una tendencia y mucho más una pauta de actuación y actitud: ya casi ninguna empresa puede escapar a la idea de sostenibilidad. Incluso aquellas que no utilizan decoración de aspecto natural pueden contribuir a ello.

Compruebe si las decoraciones existentes pueden reutilizarse. Preste atención a la compatibilidad medioambiental cuando realice nuevas compras. Los folletos y las tarjetas, por ejemplo, pueden imprimirse en papel reciclado. Las pegatinas pueden estar hechas de materiales respetuosos con el medio ambiente o ser veganas. También puede encontrar sugerencias en nuestra tienda en Eco & Productos naturales.

No me gusta: Todo lo que sea perjudicial para el medio ambiente tiene menos probabilidades de caer bien. Cuando vaya de compras, evite los artículos desechables como el espumillón y los adornos navideños de plástico.

Recorte su logotipo para Navidad

No todos los logotipos son adecuados para esto y, dependiendo del sector, pueden parecer fuera de lugar. Pero cuando encaje, una mascota corporativa puede llevar un grueso jersey noruego y a las letras en 3D se les pueden poner gorros de nieve. A continuación, este motivo puede utilizarse para todo el material publicitario, desde las pegatinas para ventanas hasta los envases o los obsequios.

Etiquetado discreto de precios en el escaparate

Etiqueta de producto-DINAX-40Las etiquetas de precios discretas pueden empañar considerablemente el espíritu navideño. Por eso tiene sentido incluir etiquetas de precios en la decoración festiva. La forma más bonita (y cómoda) de hacerlo es con etiquetas de producto en colores de efecto, por ejemplo.

Están disponibles en varios formatos, desde rectangulares a redondos, impresos por una o ambas caras. Simplemente elija su motivo navideño principal. Así, la decoración festiva será toda de una pieza.

Diseñe el cristal de la ventana como un marco

Prepare el escenario de su exposición utilizando el cristal de la ventana como marco o «envoltorio». Por ejemplo, coloque simplemente un lazo festivo de regalo en el cristal a modo de adhesivo para envolver el contenido de la ventana. O cree un marco de ventana rústico de madera con ramas de abeto, que supuestamente ofrezca una visión de una sala de estar.

Se pueden concebir otros diseños de marcos autoadhesivos para el escaparate a juego con los productos expuestos: una cubierta de libro abierta para una librería, por ejemplo, o un tambor de Navidad para una tienda de música.

Contando una historia

Ofrezca a sus clientes un pequeño cuento ilustrado: en el expositor situado delante de la tienda, hay niños dibujados retozando, quizá teniendo una pelea de bolas de nieve. Los adhesivos del escaparate muestran a los mismos niños de pie, asombrados, delante del expositor. En el interior, por ejemplo, los expositores muestran de nuevo a niños con ojos brillantes. Luego pueden reaparecer en la zona de cajas con regalos ya envueltos o bolsas de la compra.

¿Demasiado kitsch? ¿Qué le parece algo similar con una divertida figura navideña? Esto podría convertirse en una divertida tira cómica utilizando el mismo enfoque.

Cree su propio personaje navideño

Si el negocio navideño representa una gran parte de la facturación anual, podría merecer la pena crear su propia figura navideña: en la librería, por ejemplo, un libro con brazos y piernas y un gorro rojo puntiagudo, y en la perfumería un atomizador navideño con cara. Esta figura sería entonces también el héroe óptimo para dicho cómic.

Hacer regalos para decorar

Geschenk_SchaufensterdekoQuien piense hacer pequeños regalos a sus clientes de cualquier manera, puede convertirlos en parte de la decoración navideña. Bellamente empaquetados con el motivo navideño propio de la empresa, pueden exponerse en el escaparate o colgarse decorativamente en la tienda. Las personas especialmente creativas pueden utilizar bolsas de regalo de diferentes colores y combinarlas para crear un gran motivo navideño.

Fuentes de las imágenes: perfectlab, Nadia Shlemina, Trong Nguyen, Suvorova Alexandra, Pressmaster, Mallmo, Netrun78, Jovana Dzo, KislinkaArt vía Shutterstock; Daria Shevtsova vía pexels.com

Este artículo se publicó por primera vez el 30 octubre de de 2023 y se actualizó en noviembre de 2023.