Enviar felicitaciones navideñas es una cuestión de honor tanto en los negocios como en la vida privada. Pero, ¿qué refrán debe incluirse en la tarjeta si se quiere que los buenos deseos vayan más allá del «Feliz Navidad»? Hemos reunido para usted en este artículo algunos clásicos consagrados y algunas sugerencias.

Cada año vuelven a surgir los deseos navideños para clientes, socios comerciales, amigos y familiares. Si no quiere enviar siempre el mismo texto pero con un nuevo disfraz, se enfrenta a la pregunta: ¿Qué decir para la tarjeta de Navidad? La buena noticia primero: lo que cuenta no es el refrán más original, sino el gesto en sí.

Tabla de contenidos

No obstante, merece la pena plantearse probar algo nuevo. Porque en el mundo empresarial en particular, cuanto más personalizadas sean las tarjetas de Navidad, más impresión causarán. Sin embargo, el toque personal no tiene por qué expresarse necesariamente con el refrán elegido. También existe la opción de añadir más texto, de la que hablaremos más adelante.

También puede establecer acentos individuales con el motivo y el diseño de las tarjetas.


Diseño online profesional

¿El diseñador gráfico no es habitual? ¿O se acuerda en el proverbial último momento de enviar su propia tarjeta de Navidad después de todo?

online gestalten spruch für weihnachtskarteSea cual sea su motivo para querer probar a diseñar usted mismo una tarjeta. Nuestro editor de diseño en línea gratuito está a su disposición.

Puede utilizarlo para crear sus tarjetas de Navidad personalizadas rápida y fácilmente en su navegador. Y lo mejor de todo: no necesita conocimientos de diseño gráfico, programas adicionales ni material gráfico propio. Puede encontrar un motivo adecuado (y gratuito) para su tarjeta postal de Navidad o tarjeta plegada de Navidad en la base de datos de imágenes de Shutterstock conectada.

Pedir una tarjeta de Navidad prefabricada

Para los que llegamos tarde a la fiesta y para todos aquellos que se sorprenden cada año de que la Nochebuena esté ya tan cerca, son una bendición: las tarjetas de Navidad prefabricadas. Ya tienen un mensaje en la parte delantera. Luego puede ponerse creativo en el interior o en el reverso.

Elegir la tarjeta de Navidad adecuada

Lo que nos lleva a otro tema: ¿tarjeta postal sencilla o tarjeta plegada? Una tarjeta sencilla diseñada y/o escrita con cariño ya es un gran honor en tiempos de mensajes cortos electrónicos. Para los clientes y socios comerciales, sin embargo, debería ser más bien una tarjeta plegada en un sobre a juego.

Tarjeta postal clásica

Weihnachtssprueche_PostkarteHay que reconocer que una simple tarjeta postal «sin más» no causa mucha impresión. Sin embargo, si opta por una creación propia, podrá regalar al destinatario algo especial. El motivo y el texto pueden personalizarse para adaptarlos a su empresa y a su grupo destinatario.

A veces, las postales excepcionalmente bonitas o divertidas pueden conservarse incluso después de Navidad: como adornos de pared o marcapáginas. De este modo, la postal cumple mucho más que su propósito habitual. Por eso es tan importante prestar atención a la calidad del papel antes de diseñarlas:

La tarjeta postal clásica está disponible lisa en papel de alta calidad, con acabado parcial, así como en papeles ecológicos y naturales. Si busca una ventaja adicional, también le ofrecemos adhesivos impresos por las dos caras.

También puede conseguir tarjetas postales especiales Navideñas en nuestra tienda en línea.

Tarjeta plegable

Weihnachtssprueche_KlappkarteLa tarjeta desplegable es un poco más elegante que la postal. En primer lugar, tiene cuatro páginas en lugar de dos y, por tanto, mucho espacio para imágenes y texto. Además, llega al destinatario en un sobre.

Si el color y el estilo del sobre combinan a la perfección con la tarjeta, esto aumenta el valor global. Y la tarjeta plegada tiene otra ventaja: puede incluir un pequeño regalo en el sobre.

Puede encontrar tarjetas plegadas en nuestra tienda en línea como tarjetas estándar en DIN largo, DIN A5 y A6, así como en papeles ecológicos y naturales o en los exclusivos papeles Gmunder. Las tarjetas de Navidad son especialmente adecuadas para la ocasión.

product_cards-with-effect-colours¿Desea crear un efecto llamativo? Entonces diseñe sus felicitaciones navideñas con colores de efecto para darles ese toque especial:

Diseño de tarjetas de Navidad

No importa si desea enviar felicitaciones navideñas entrañables, contemplativas o tal vez divertidas: Para que su felicitación navideña sea bien recibida, debe cuidar mucho el diseño. Gracias a nuestro editor de diseño en línea, la realización práctica es un juego de niños. Sin embargo, debería pensar de antemano en algunos puntos generales:

Papel

Cuanto mayor sea la calidad, más impresión causará una tarjeta. Por ello, el gramaje nunca debe ser inferior a 230 g/m2. Los acabados como la cartulina de lino o la cartulina martillada crean una impresión de clase. Qué es exactamente lo que conviene a su tarjeta depende, entre otras cosas, del motivo elegido y de su propio estilo.

Formato

Por supuesto, el DIN largo y el DIN A6 siempre funcionan para las tarjetas. Sin embargo, puede destacar entre la multitud con formatos más inusuales. ¿Qué le parece un formato maxi o extra largo? Si opta por formatos estándar por razones pragmáticas, aún puede poner acentos inusuales en el diseño gráfico y de texto de su correo navideño.

Color

El rojo burdeos y el verde abeto se consideran colores navideños clásicos e irradian elegancia. Por tanto, un diseño de tarjeta en uno de estos colores o en una mezcla de ambos siempre resulta elegante. El color blanco puro recuerda a la nieve, lo que le confiere una agradable frescura y es perfecto para imágenes invernales. Por supuesto, el color de la empresa también puede integrarse siempre que encaje armoniosamente en el conjunto de la imagen.

Motivos

Ramas de abeto, árboles de Navidad, trineos de renos, ángeles, copos de nieve, acebo o campanas: La elección de motivos navideños es casi infinita. Algunos motivos pueden parecer kitsch, mientras que otros son atemporales. Todo vale, siempre que combine con los colores y el estilo elegido. Si aún le falta una idea brillante, seguro que encuentra algo de inspiración en la gran selección de motivos navideños de Shutterstock.

Reyes de Navidad para tarjetas

¿Qué refrán debe adornar la tarjeta navideña? Depende de si se trata de una postal o de una tarjeta plegada, es decir, de si es sólo el titular o, en principio, una gran parte del texto previsto. Y, por supuesto, a quién va dirigida la tarjeta.

Dichos navideños para la portada

Independientemente de si opta por una tarjeta plegada o una tarjeta sencilla: El primer refrán es para el anverso. En sentido estricto, no se trata de un refrán, sino más bien de un deseo. No se suelen ofrecer grandes sorpresas para esta ocasión – y no tienen por qué. Al fin y al cabo, todo el mundo debería saber de entrada que es Navidad. La personalización viene después.

Las impresiones comunes para la parte delantera son:

  • Feliz/Feliz/Considerada/Bonita Navidad
  • Felices fiestas
  • Felices fiestas
  • Una bendecida/dichosa Navidad
  • Feliz Navidad (para destinatarios internacionales)

Añadir el Destinatario da al mensaje de apertura un toque más personal:

  • …de parte de todo el equipo, de la empresa XY, de sus profesionales para XY
  • …le desea (de todo corazón) XY

También es habitual incluir los deseos de Año Nuevo en lugar del remitente:

  • …y un feliz/bueno/exitoso año nuevo/20xx
  • …y un feliz año nuevo

En el sector empresarial, sin embargo, también puede ser útil enviar sus buenos deseos para el Año Nuevo por separado. Lea también Deseos de Año Nuevo – empresariales y con un toque personal.

Dichos y poemas para el interior

Con una tarjeta plegada, teóricamente aún queda espacio para un refrán o poema más detallado o personalizado en el interior. Puede optar por ponerlo en el lado interior izquierdo, dejando espacio suficiente en el lado derecho para deseos personalizados.

Si, por el contrario, no desea tanto texto, imprima el refrán en el lado derecho y escriba algo personalizado debajo. Sin embargo, en estas tarjetas se suele notar el deseo de ser lo más breve posible.

Encontrará ejemplos de textos que podrían imprimirse en el interior en nuestras plantillas de texto a continuación.

¿Nada que decir en la tarjeta de Navidad?

También es posible prescindir por completo: muchos motivos transmiten un sentimiento navideño, por lo que una tarjeta no necesita necesariamente un refrán. Hay cosas más bien kitsch como ángeles y adornos del árbol de Navidad, cosas nostálgicas al estilo de las fotos de los álbumes de poesía, paisajes invernales, ramas de acebo o abeto, velas, algunas de ellas estilizadas de forma moderna.


Motivos navideños profesionales sin coste adicional

Weihnachtsmotiv_Sprueche¿Ya tiene una idea clara de cómo debe ser el motivo de sus tarjetas navideñas de este año? ¿O aún necesita unas cuantas (o quizá muchas) inspiraciones?

En ambos casos, se beneficiará de nuestra colaboración con la base de datos de imágenes Shutterstock. Podrá elegir gratuitamente entre millones de fotos y dibujos profesionales. Seguro que encuentra entre ellos su motivo navideño personal.

¿Cómo puede conseguir su foto favorita? Simplemente utilice el editor de diseño en línea – y podrá comenzar su búsqueda en Shutterstock de inmediato.

A continuación, puede hacer imprimir el deseo navideño real en el interior o formularlo usted mismo para cada destinatario.

Mensaje navideño en la firma del correo electrónico

¿Por qué no incluir un refrán en la firma de su correo electrónico en vísperas de Navidad? Es un bonito gesto y no cuesta nada. Los refranes mencionados anteriormente son adecuados para el anverso de las tarjetas navideñas.

Sin embargo, es más inteligente incluir aquí otros mensajes (publicitarios). Las tiendas en línea y otros vendedores pueden incluir preguntas como «¿Aún falta algo para las fiestas?», los hoteles pueden dar el mensaje «Regálese un tiempo libre» y cualquier consejo para regalos de última hora. Los deseos navideños propiamente dichos no deben ser, por supuesto, comerciales.

¿Quiere que su tarjeta de Navidad destaque entre todas las demás? Entonces, ¡diseñela usted mismo! Encontrará consejos e ideas para tarjetas de Navidad con un toque distintivo en nuestro artículo Felicitaciones navideñas – empresariales y sinceras y en nuestro Compra en línea para Navidad.

Dichos personalizados para una tarjeta de Navidad

Un refrán sólo puede ser realmente personalizado si se refiere a un destinatario individual. Esto es difícil para la mayoría de las empresas. Son demasiados los clientes y socios comerciales que necesitan recibir una tarjeta navideña como para que sea posible dirigirse a cada uno de ellos individualmente. Lo que aún puede ser factible en empresas más pequeñas con pocos clientes resulta casi imposible en corporaciones y grandes departamentos.

Si todos reciben la misma tarjeta con el mismo mensaje, al menos los empleados con contacto directo deberían ocuparse ellos mismos de sus clientes y socios comerciales más importantes. Así recibirán saludos añadidos personalmente, preferiblemente escritos a mano. También hay espacio para ellos en un inserto adicional. Sin embargo, si no quiere hacerlo (o no tiene una letra especialmente legible), al menos debería firmarlo. Porque algo escrito a mano es imprescindible.

¿Qué debe tener un buen refrán navideño?

El refrán debe ajustarse a la ocasión, algo que hacen todos los deseos navideños convencionales. Sin embargo, si quiere ser original, el refrán debe ajustarse a la empresa y/o a las necesidades de los clientes o referirse a experiencias compartidas en el último año.

Los refranes navideños también pueden ser un poco más emotivos que en otras ocasiones. Un poco de humor no hace daño, pero sólo cuando se entiende. Sin embargo, si busca un refrán para una tirada grande de tarjetas, debe tener cuidado en este sentido.

Dichos para tarjetas de Navidad – plantillas de texto

Aquí tiene algunos posibles refranes para tarjetas de Navidad que puede utilizar o modificar. Si busca sugerencias para un texto más largo, puede encontrarlas en Saludos navideños – empresariales y sinceros. Algunos de los ejemplos que aparecen aquí también proceden de este artículo.

Contenido – Refranes para tarjetas de Navidad
1 – Refranes navideños en B2B; 2 – Refranes navideños para colegas, socios y amigos; 3 – Citas navideñas; 4 – Poemas navideños


1Refranes navideños en B2B

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo


¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!


¡Le deseamos a usted y a su familia una Feliz Navidad!


¡Feliz Navidad y todo lo mejor para el 20xx!


Felices fiestas y buena suerte en el nuevo año…


Le deseamos una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo…


¡Gracias por su confianza de nuevo este año! ¡Le deseamos una Feliz Navidad y buena suerte para el 20xx!

2Dichos de Navidad para colegas, socios y amigos

Cada año de nuevo… ¡Feliz Navidad! ¡Hasta pronto!


Que tenga una gran Navidad y un feliz año nuevo de su…


¡Que descanse bien y empiece el año nuevo relajado!


¡Que pase unas buenas fiestas y un feliz año nuevo!


¡Le deseamos una Navidad super-mega-fenomenal! ¡Y un año nuevo igual de fenomenal!

3Citas navideñas

El secreto de la Navidad es que en nuestra búsqueda de lo grande y extraordinario, nos sentimos atraídos por lo discreto y pequeño. (desconocido)


La Navidad no es una estación. Es un sentimiento. (Edna Ferber)


Las velas de Navidad se encienden de nuevo y traen alegría a todos los corazones. (desconocido)


Nadie puede comprar los regalos más preciados y, sin embargo, todo el mundo puede permitírselos. (Jochen Mariss)


Hay plenitud en la vida a pesar de muchos deseos incumplidos. (Dietrich Bonhoeffer)


Cuando nos damos cuenta de que el tiempo que dedicamos a otra persona es lo más precioso que podemos dar, hemos comprendido el significado de la Navidad. (Roswitha Bloch)


Ese es el milagro de la Nochebuena, que el sol brillante brille en la oscuridad de la tierra. (Friedrich von Bodelschwingh)


El mensaje de la Navidad: No hay mayor poder que el amor. Vence al odio como la luz vence a la oscuridad. (Martin Luther King)


Una conciencia tranquila es una Navidad permanente. (Benjamin Franklin)

4Poemas de Navidad

Tiempo de amor y sentimiento
hoy hace fresco fuera
Luz de velas y olor a galletas,
¡la Navidad está en el aire!
(desconocido)


Desde el cielo hasta las grietas más profundas
Una estrella suave brilla hacia abajo
Los aromas se elevan desde el bosque de abetos
Y respiran a través del aire invernal,
Y la noche se ilumina con velas.
(Theodor Storm)


Ahora se acerca la hermosa época navideña,
nos llena a todos de alegría.
Para que todo el mundo esté contento
con lo que el buen Dios le ha dado.
Así que no hay mucho que desear para el Año Nuevo
porque el viejo también fue bueno.
(Heinricht Haffenloher)


Una Navidad más,
el resto es cada vez más pequeño,
pero así es como tomo la suma,
todo recto, todo torcido,
todo mal, todo bien,
todo lo bueno, todo lo malo –
de todo el desorden
pero fuera de todo esto, una vida real.
Y esto es lo mejor
probablemente en esta Navidad
(Theodor Fontane)


El mercado y las calles están desiertos,
silenciosamente cada casa está iluminada,
Camino por las callejuelas pensando,
Todo parece tan festivo.
En las ventanas las mujeres tienen
juguetes de colores decorados piadosamente,
Mil niños pequeños se paran y miran,
Son tan maravillosamente felices.
Y yo salgo de los muros
Hacia el campo abierto,
¡Glorioso esplendor, santos escalofríos!
¡Qué ancho y silencioso es el mundo!
Estrellas altas los círculos enroscan,
De la nevada soledad
Se eleva como canto maravilloso –
¡Oh tú, tiempo lleno de gracia!
(Joseph von Eichendorff)


Este artículo se publicó por primera vez el 16 de noviembre de 2021 y se actualizó en octubre de 2023.

Fuentes:

Fuente de la imagen: Bogdan Sonjachnyj, Tartila, Olga Zarytska, Yuganov Konstantin, NaMong Productions92, HabilePhotography, TabitaZn via Shutterstock