Si dos o más colores se colocan en relación directa entre sí, crean un efecto completamente nuevo en función de sus propiedades respectivas y de su combinación.

El profesor de arte y pintor suizo Johannes Itten (1888 – 1967) sistematizó tales interacciones entre colores adyacentes. Definió siete contrastes de color basados en una rueda cromática que él mismo desarrolló y que aún hoy forman parte integrante de la teoría del diseño moderno.
Sin embargo, antes de examinar los distintos contrastes de color, tiene sentido echar un vistazo más de cerca a la rueda de color de Itten.

7-Farbkontraste-Farbkreis-Itten-diedruckerei.de
Fig. 1: Círculo cromático de Johannes Itten

La conocida rueda cromática de doce partes de Itten se basa en los tres colores básicos o primarios rojo, amarillo y azul, a partir de los cuales se pueden mezclar los tres colores secundarios naranja, verde y violeta. Si se mezclan los colores primarios y secundarios, se producen otros seis colores mezclados, los llamados colores terciarios (rojo anaranjado, amarillo oscuro, verde claro, verde azulado, violeta azulado y rojo púrpura).

Sin embargo, con el paso de los años, el modelo de Itten fue criticado por Harald Küppers, un técnico de impresión alemán. Señaló que los colores opuestos entre sí en una rueda cromática -los llamados colores complementarios- deberían físicamente dar siempre como resultado el gris. Sin embargo, los colores complementarios de Itten producen en realidad tonos marrones y sucios cuando se mezclan.

Küppers también criticó el hecho de que Itten no prestara más atención a los colores blanco y negro en su rueda cromática.

Independientemente de las críticas de Küppers, se puede observar que las mezclas de colores realizadas según la teoría del color de Itten son difíciles de mezclar y no siempre fáciles de entender.

Fig. 2: Modelo de color de Harald Küppers

En su propio modelo de color hexagonal, Küppers presentó entonces sus ocho colores básicos: los colores primarios de luz rojo, verde y azul -según Küppers rojo anaranjado, azul violeta y verde-, los colores primarios de impresión cian, magenta y amarillo, así como el blanco y el negro. Estos colores primarios dan lugar a un número de colores mezclables mucho mayor de lo que es posible en la práctica con la teoría del color de Itten. Además, ambos tipos de colores, los de pantalla y los de impresión, tienen cabida en un mismo modelo.

Por tanto, la teoría del color de Küpper es de especial interés para los diseñadores de medios y se incluirá en la siguiente consideración de los siete contrastes de color de Itten.

Los 7 contrastes de color

1. El contraste de color en sí mismo (o contraste de color)

7-contrastes-de-color-color-en-sí-mismo-contraste-amarillo-rojo-azul-diedruckerei.de 7-colores-contrastes-color-en-contraste-púrpura-verde-naranja-diedruckerei.de 7-colores-contrastes-color-en-contraste-pastel-naranja-diedruckerei.de
El color-en-contraste con los colores primarios de Itten rojo, amarillo y azul (izquierda), los colores secundarios naranja, verde y violeta (centro) y los colores pastel mezclados (derecha).

El contraste de colores se crea cuando se combinan al menos dos colores puros.
El contraste es especialmente alto cuando se eligen colores puros y fuertes que están muy alejados en la rueda cromática. Un ejemplo de ello es la combinación de los colores primarios rojo, amarillo y azul de Itten.

Con sus colores no adulterados, el contraste de colores resulta muy vistoso, llamativo y fuerte. Se asocia a características como alegre, brillante, despreocupado pero también ingenuo, chillón y estridente.

En publicidad, el contraste atrae rápidamente la atención. También encarna la vitalidad, la versatilidad y la creatividad.

Sin embargo, la combinación de varios tonos de color también puede parecer intrusiva y chillona. Para contrarrestarlo, se reduce, por ejemplo, el brillo y la saturación de los colores. Los colores más suaves y pastel tienen un efecto calmante y menos estridente. La combinación de colores mezclados también suele tener un efecto más agradable en el espectador, ya que son menos intensos que los colores puros.

2. contraste complementario

7-farbkontraste-komplementaerkontrast-blau-gelb-diedruckerei.de 7-contrastes-de-color-complementarios-contraste-verde-violeta-diedruckerei.de 7-contrastes-de-color-complementarios-contraste-rojo-cian-diedruckerei.de

El contraste complementario es una forma extrema de contraste de colores que se crea combinando dos colores complementarios.

Los colores complementarios son colores opuestos entre sí en la rueda cromática; por ejemplo, según Küppers, los pares de colores rojo y cian, verde y magenta o azul y amarillo.
El contraste entre dos colores complementarios parece muy extremo y vivo, ya que los colores refuerzan el efecto del otro. Se trata de una ventaja que los diseñadores aprovechan para que los motivos, los diseños o la publicidad parezcan aún más impresionantes.
Al igual que ocurre con el contraste de color en sí mismo, las combinaciones de colores complementarios mezclados también dan lugar a un contraste más suave con el contraste complementario.

¿Conoce este fenómeno?
Cuando dos colores complementarios se colocan uno al lado del otro o se combinan como texto y fondo, nuestro sentido de la vista se sobreestimula. El resultado es un «parpadeo» en los límites entre los colores, que crea una impresión desagradable. Este parpadeo puede reducirse, por ejemplo, ajustando el brillo de uno o ambos colores.

3. Contraste claro-oscuro (o contraste de luminosidad)

7-farbkontraste-hell-dunkel-kontrast-schwarz-weiss-diedruckerei.de 7-contrastes-de-luz-oscuro-contraste-amarillo-azul-diedruckerei.de 7-contrastes-de-luz-oscuro-contraste-magenta-verde-diedruckerei.de
El contraste claro-oscuro más fuerte a la izquierda: blanco/negro. En el centro, un ejemplo de fuente con letras amarillas sobre fondo azul. A la derecha, un ejemplo que muestra la escasa legibilidad del verde sobre el color complementario magenta.

En el contraste claro-oscuro, un color claro se yuxtapone a un color oscuro. Se utilizan tanto colores claros como el negro, el blanco y el gris, siendo la combinación de blanco y negro la que forma el contraste más extremo.
Especialmente para logotipos, volantes, carteles o pictogramas, un fuerte contraste claro-oscuro resulta llamativo, fácil de leer y memorable.

Además de la clásica combinación de letras negras sobre fondo blanco, los elementos de texto de color claro quedan mejor sobre superficies oscuras. Cuando coloque texto de color sobre superficies de color, es aconsejable elegir colores que difieran mucho en brillo. De los colores puros y brillantes, el amarillo y el azul forman el contraste más fuerte entre la luz y la oscuridad. Un texto en amarillo brillante destaca muy bien sobre un fondo azul y es fácil de leer.
En cambio, los colores complementarios magenta y verde presentan la menor diferencia de luminosidad. Estas combinaciones de colores, que no ofrecen un contraste claro-oscuro suficiente, son menos adecuadas para los textos.

Sin embargo, el contraste claro-oscuro también desempeña un papel importante en las fotografías. En la fotografía en blanco y negro, son los fuertes contrastes entre elementos claros y oscuros los que hacen interesante un motivo y contribuyen al efecto de espacialidad y profundidad. El enfoque de la imagen también puede verse influido por el contraste entre la luz y la oscuridad: Los elementos más claros destacan en contraste con un entorno más oscuro y, de este modo, se convierten rápidamente en la parte más importante del conjunto.

4. contraste frío-calor

7-colour-contrasts-cold-warm-contrast-cyan-red-diedruckerei.de 7-colour-contrasts-cold-warm-contrast-blue-yellow-diedruckerei.de 7-colour-contrasts-cold-warm-contrast-turquoise-ochre-diedruckerei.de
A la izquierda el contraste frío-cálido más extremo rojo/cian. A su lado otros dos ejemplos de colores mezclados.

Según nuestra percepción, dividimos los colores en colores cálidos y colores fríos. Asignamos colores como el rojo, el naranja o el amarillo a la categoría «cálidos». Por el contrario, los tonos verdes azulados, el cian, el azul medio y el azul se consideran «fríos». Los colores verde y magenta no pueden asignarse con tanta claridad.

En el contraste frío-cálido, los colores fríos y cálidos se enfrentan entre sí. Estas combinaciones de colores tienen un efecto muy intenso y expresivo. También se asocian subjetivamente con muchas otras características: sombreado o soleado, calmante o estimulante, lejos o cerca, ligero o pesado y húmedo o seco. Estos pares de contrastes pueden ilustrarse de forma excelente con el uso de tonos de color fríos y cálidos.

Por cierto, el contraste frío-calor más extremo lo forman los colores complementarios rojo y cian, ya que el rojo está clasificado como el color más cálido y el cian como el más frío.

5. contraste de calidad (o también contraste de saturación o contraste de intensidad)

7-farbkontraste-qualitaetskontrast-violett-diedruckerei.de 7-farbkontraste-qualitaetskontrast-gruen-diedruckerei.de 7-farbkontraste-qualitaetskontrast-gelb-diedruckerei.de

La calidad del color describe el grado de pureza o saturación de un color.
Si se combinan colores puros y saturados con variantes menos saturadas, se habla de contraste de calidad.

Para reducir la calidad cromática de un color como el magenta o el verde, se le pueden añadir los colores negro, blanco o gris, así como el color complementario. Esto hace que el color se vuelva turbio, apagado y grisáceo. Si el color saturado se coloca ahora en contraste, destaca automáticamente, ya que los tonos desaturados se desvanecen en el fondo – se desvanecen literalmente junto al color brillante. Tales combinaciones parecen tranquilas y equilibradas, pero al mismo tiempo poco llamativas y llamativas.

Para conseguir gradaciones de mayor contraste de un color, además de la saturación también se puede modificar la luminosidad del color. Estas gradaciones de color se perciben como especialmente armoniosas y suelen utilizarse en diseños monocromáticos, es decir, monocolor.

Contraste color-no color

7-farbontraste-bunt-unbunt-kontrast-gelb-weiss-diedruckerei.de 7-farbontraste-bunt-unbunt-kontrast-gelb-schwarz-diedruckerei.de 7-farbontraste-bunt-unbunt-kontrast-grau-gruen-diedruckerei.de

El contraste coloreado-no coloreado es una forma especial de contraste de calidad o de saturación. No es uno de los siete contrastes de color de Itten, pero debe mencionarse aquí por su gran importancia en el diseño.

El contraste cromático-acromático describe la yuxtaposición de colores brillantes y colores acromáticos, es decir, el negro, el blanco y el gris.

Si los colores brillantes se colocan sobre el negro, aparecen brillantes y especialmente presentes, a excepción de los tonos oscuros.

Los colores aparecen amables sobre el blanco. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los colores muy vivos, como el amarillo, son menos eficaces sobre fondo blanco que sobre negro.

Al combinar colores con gris, la diferencia de luminosidad entre los colores y el tono gris es muy importante. Cuanto más parecidos sean los valores de luminosidad de un color y del gris, menos eficaces serán.

6. Contraste de cantidad (o también contraste de área)

7-farbkontraste-quantitaetskontrast-gelb-violett-diedruckerei.de 7-contrastes-colores-cuantitativos-azul-naranja-diedruckerei.de 7-contrastes-colores-cuantitativos-rojo-verde-diedruckerei.de

El contraste cuantitativo no es directamente un contraste de color. En realidad, Itten se refiere a las proporciones o relaciones de superficie en las que se sitúan los colores entre sí.

Los colores cálidos y claros se perciben con más intensidad que los fríos y oscuros. Los elementos amarillos, por ejemplo, captan inmediatamente la atención del espectador, mientras que los violetas del mismo tamaño parecen discretos y sutiles.

Para dirigir eficazmente el impacto de los colores -especialmente en relación con los demás- se pueden coordinar en función del tamaño de su superficie.

Para conseguir un efecto tranquilo y equilibrado, los colores cálidos con una luminosidad alta deben ocupar una proporción menor de la superficie que los colores fríos con una luminosidad baja. En nuestro ejemplo de combinación de colores amarillo y violeta, esto significaría que el elemento amarillo debería ser considerablemente más pequeño que el violeta para que ambos colores tengan el mismo efecto.
Sin embargo, no hay que olvidar que los colores desiguales crean tensión y actividad, por lo que los contrastes de superficie deben elegirse de forma consciente y cuidadosa en función de la intención.

7. contraste simultáneo

7-farbontraste-simultankontrast-gruen-grau-diedruckerei.de 7-farbontraste-simultankontrast-gelb-grau-diedruckerei.de 7-farbontraste-simultankontrast-gelb-violett-diedruckerei.de

El contraste simultáneo es un fenómeno óptico en el que un color se ve influido por la superficie que lo rodea.

Por ejemplo, si miramos un cuadrado gris neutro sobre una superficie verde, observaremos que el gris aparece cálido y casi rojizo. Por el contrario, el mismo cuadrado con el mismo tono de gris aparece frío y ligeramente azulado frente a una superficie amarilla.
Esta impresión subjetiva surge porque cuando miramos un color, nuestro sentido de la vista siempre intenta crear el color complementario correspondiente en su entorno. Por tanto, nuestros ojos se esfuerzan por encontrar un equilibrio.

Este fenómeno puede ser menos importante a la hora de diseñar volantes, carteles o folletos; sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que cada color de fondo y cada zona coloreada influyen en los elementos colocados sobre ellos. Esto desempeña un papel especialmente importante en el diseño corporativo, por ejemplo cuando se trata de colocar un logotipo en color sobre zonas de fondo coloreadas.

Con los colores complementarios, el contraste simultáneo realza el efecto cromático. Por ejemplo, el amarillo aparece más brillante y puro sobre el violeta que sobre otros colores.

 

Fuentes de las imágenes:

Fig. 1 – Ahrens Malte: Círculo cromático de doce partes según Johannes Itten (1961) (https://de.wikipedia.org/wiki/Datei:Farbkreis_Itten_1961.svg)
Fig. 2 – Hewin: El esquema básico de la teoría del color según Harald Küppers (1976) (https://de.wikipedia.org/wiki/Farbkreis#/media/File:Farbenkreis_k%C3%BCppers_svg.svg)