El tamaño de una fuente influye por igual en la legibilidad y el efecto del texto. Pero ¿qué es realmente el tamaño de fuente? ¿Dónde se mide, y por qué las letras en Times son más grandes que las letras de una fuente inglesa, a pesar de que las dos tienen, en principio, el mismo tamaño?

En Internet se encuentran cada vez más instrucciones y recomendaciones acerca de tamaños de fuentes, tanto para estudiantes como para otros grupos objetivo. De esta forma, hay universidades que siguen exigiendo tesis doctorales escritas a 12 puntos, de ser posible en Times New Roman, y cabe preguntarse quién querrá realmente leerlas. Esta inseguridad está más que justificada ya que apenas existen directrices concisas y al mismo tiempo comprensibles en lo que se refiere al tamaño de fuente. Es momento de arrojar luz sobre el asunto.

Sistema de medidas tipográfico

Al trabajar con una fuente no se trabaja con el sistema métrico de medidas, sino con el tipográfico. Por lo tanto, no se mide y define en metros o milímetros, sino desde una perspectiva histórica en la unidad tipográfica más pequeña y, por lo tanto, más apropiada: el punto. A lo largo de los años y los siglos hubo también hubo diversas medidas. Durante años fue el punto Didot, un heredero del punto de Fournier, estándar en el mundo tipográfico. Con 0,375 mm era algo mayor que el actual punto PostScript o DTP, que mide 0,353 mm. Por lo tanto, si introduces en Microsoft Word o Adobe InDesign un tamaño de fuente de 10 puntos, la fuente tendrá un tamaño de 3,53 mm. En teoría.

¿Qué es el tamaño de fuente?

En primer lugar, definamos el concepto de tamaño de fuente (llamado también tamaño de texto o tamaño de letra). En realidad puede ser confuso, puesto que ni en InDesign, ni en Word, ni en otros programas se define el tamaño de la fuente al introducir un número en el campo de entrada «Tamaño»; en lugar de ello, se determina el tamaño del tipo. El tipo de letra es una pieza de metal del juego de caracteres tipográficos, en forma de prisma, con una fuente. En la parte superior se ubica, en relieve e invertido, el carácter que se imprime, esto es, la verdadera imagen de la fuente; alrededor y al lado hay más o menos «aire», o es decir, un área que no se imprime (que se suele llamar blanco o contra).

El tipo de plomo de la época de los tipos móviles

Cuando Gutenberg creó una fuente de 12 puntos, era el tipo el que tenía un tamaño de 12 puntos, no la letra impresa medible. De este modo, el tamaño del tipo es normalmente mayor que la propia imagen de la fuente.

Pero nosotros no nos llamamos Johannes Gutenberg, y por suerte tampoco tenemos que andar cargando cajones de tipos móviles de plomo. De modo que, en la época de las fuentes digitales, ya no existe el tipo móvil físico. No obstante, se ha mantenido el concepto y, especialmente, el significado del tipo en el diseño de la fuente, puesto que si define 12 puntos de tamaño en InDesign, defines precisamente ese tamaño de tipo.

La PT Sans, definida en InDesign con 12 puntos; la superficie gris detrás de la fuente presenta una altura de 12 puntos, es decir, de 4,233 mm, y simboliza la altura del tipo.

Diferentes resultados de medida

Se podría considerar que en cada fuente hay un 15 por ciento de espacio en blanco, es decir, material que no se imprime alrededor de la imagen de la fuente, que se debería eliminar. Entonces, al indicar 12 puntos, con un 15 por ciento cada fuente tendría un tamaño medible de 10,2 puntos. Pero en realidad no es así.

Seguro que te suena: dos fuentes del mismo tamaño, una junto a la otra, pueden parecer casi iguales, pero también pueden presentar sensibles diferencias de tamaño. Aparte del efecto del tamaño, que igualmente juega un importante papel, el aprovechamiento del tipo influye de manera notoria en el tamaño final realmente medible.

Este aprovechamiento del tipo, es decir, la composición de las relaciones de tamaño del carácter imprimible y el aire que lo rodea, quedan en manos de cada diseñador tipográfico. Si tú, como tipógrafo, quieres una fuente con mucho aire, solo tienes que recortarla con mucho margen; otras fuentes tienen un mayor aprovechamiento del tipo y, si se la imagina transferida al tipo móvil, sobresalen hasta el borde del tipo e incluso más allá.

Cuanto menor sea el aprovechamiento del tipo, menor será el tamaño realmente medible de la fuente; cuanto mayor sea el aprovechamiento del tipo, mayor será el tamaño de la fuente.

Las fuentes aprovechan de diversas maneras el espacio del tipo teóricamente disponible; a veces, de tal manera que sobresalen por encima del mismo, como en el Scrubble.

Efectos diferentes del tamaño

Al decidir el tamaño y cómo se evalúa, no podemos olvidar el efecto. Hay fuentes que no solo tienen un tamaño de tipo idéntico (se distinguen las fuentes en 12 puntos), sino también un tamaño de letra medible idéntico (se mide con el tipómetro un tamaño idéntico de las mayúsculas). Y sin embargo, su efecto es como si tuvieran diferentes tamaños y, especialmente en tamaños pequeños, difiere su legibilidad; es decir, logran una impresión muy diferente. ¿De qué depende esto?

Una letra presenta muchas características; a modo de ejemplo, una «p» sobresale hacia abajo, una «a» se queda en el medio, una «b» se estira hacia arriba, una «E» se mantiene en el medio y arriba, una «O» sobresale un poco más hacia arriba, y las mayúsculas con acentos son las ganadoras en el campeonato de tamaños. El siguiente resumen lo ilustra.

Anatomía del tamaño de fuente

Además de las formas, espesores y grosores de las letras, lo que más influye en el efecto del tamaño es la longitud media. La longitud media, conocida también como altura de x, es la altura de las letras minúsculas como «m», «a» o «z». Este tamaño es diferente con respecto a la altura de la mayúscula o versal, o sea, de la «M», «A» o «Z». A menudo, las letras presentan una relación de tamaños según la proporción áurea, esto es, el factor 1,6. Por lo tanto, «M» es 1,6 veces mayor que «m».

Pero estas proporciones, afortunadamente, son solo un recurso; en muchas fuentes se utilizan otras relaciones de tamaño, que también funcionan. Y, aunque no existan verdades absolutas en el tema de los tamaños de fuente, es posible comprobar que las fuentes con altura de x grande con respecto a la altura de la mayúscula dan una impresión más grande que aquellas fuentes en las que la altura de x es más bien pequeña.

Cada fuente tiene su relación de tamaño individual entre la altura de mayúscula y la altura de x, lo que también influye en la legibilidad básica de una fuente.

No lo olvides: 12 puntos no son siempre 12 puntos. Dependiendo de la fuente puede haber claras diferencias. Una fuente de 12 puntos puede parecer tan pequeña como una de 8 o tan grande como una de 16.

 

Medir tamaños de fuente

Imagina que tienes una plantilla y quieres saber el tamaño de la fuente que se utiliza ahí, por ejemplo porque un flyer debe ser diseñado siguiendo una plantilla antigua. ¿Qué puedes hacer?

Aquí se puede proceder de diferentes formas, aunque no hay ninguna norma vinculante. Con ayuda de un tipómetro, es decir, una regla para medir material tipográfico, se pueden medir las fuentes impresas. También aquí existen diferentes tipos de medición, diferentes tipómetros y, por último, diferentes tamaños de puntos.

Altura hp

Para medir se suele utilizar la altura hp, es decir, la altura desde el borde superior de una «h», una «b», una «d» o una «l» hasta el borde inferior de una «p» o una «q». Para ello, la mayoría de los tipómetros poseen rectángulos impresos entre los que el motivado diseñador puede buscar uno en el que los caracteres «h» y «p» quepan perfectamente y, con ello, poder saber el tamaño de fuente. Si no hubiera la cosa anteriormente descrita sobre los diferentes aprovechamientos de tipo…

Un tipómetro midiendo el tamaño de fuente

La altura de las mayúsculas

Algunos diseñadores prefieren trabajar con la altura de las mayúsculas. Aquí simplemente se mide la altura de una letra mayúscula sin curvaturas, por ejemplo la de una «H» o una «M». Sin embargo, estas también son difíciles de medir, especialmente en escritura cursiva y manuscrita. Por supuesto, este tamaño de fuente no es el que esperan programas como InDesign como tamaño de letra, ya que estos necesitan el tamaño del tipo. De modo que aquí se necesita experiencia o bien hay que saber en qué lugar se debe leer para pasar de altura de mayúsculas a tamaño de fuente o de tipo.

¿Qué tamaño de fuente sirve para qué?

Debido a las circunstancias anteriormente mencionadas es casi imposible dar unas recomendaciones universales sobre tamaños de fuente. Un buen tamaño de fuente para textos más largos, como revistas o libros, suele situarse entre 8 y 12 puntos. Para ajustar más la medición es necesario conocer la fuente utilizada para poder estar más seguro. Esto se aplica también a tarjetas de visita o papel de cartas, ya que aquí también se suelen utilizar tamaños entre 8 y 12 puntos. Los pies de foto, información sobre copywright, notas a pie de página y otros comentarios adicionales parecidos se pueden leer bien incluso con un tamaño de 7 puntos, pero esto depende en gran medida de la fuente utilizada,así como de otros detalles como la longitud de línea, la cantidad de texto o el fondo. Para leer fuentes con un tamaño de 6 puntos se suele necesitar una gafas y se utilizan a menudo como ejemplo disuasorio para la «letra pequeña» de un contrato.

Conclusión: Solo sabemos que no sabemos nada

No existe ningún fundamento universalmente aceptado para el aprovechamiento del tipo o el consecuente tamaño de fuente. Los tamaños de fuente son relativos y el ojo experto y la experiencia son, junto con algunos valores fundamentales, los dos aliados más efectivos a la hora de elegir el tamaño correcto.