El signo de copyright no crea automáticamente derechos de autor. Le explicamos lo que significan el signo de copyright, la marca comercial y la marca registrada y le mostramos cómo se utilizan en un contexto tipográfico.

Los símbolos del derecho de autor, como los signos © y ℗, pero también los signos del derecho de marcas, como ® y ™, proceden del sistema jurídico angloamericano. Según la legislación alemana, carecen en parte de significado y se utilizan únicamente con fines de marketing.

Signo de copyright – un signo para los derechos de autor

El signo de copyright es la c dentro de un círculo ©. Se utiliza en la ley de derechos de autor para identificar una obra como una fotografía, música o una página web. El signo se originó en Estados Unidos, pero perdió su necesidad legal allí hace unos 30 años.

En Alemania, el signo de copyright se utiliza para identificar obras protegidas por derechos de autor, pero según la legislación alemana su uso no tiene ninguna importancia para la protección de los derechos de autor. El autor no está obligado a marcar su solicitud de marca. Así que quien piense que está protegiendo su página web con un signo de copyright se equivoca. Y quien no añada el © a su imagen protegida por derechos de autor sigue conservando sus derechos de autor. La obra está protegida por los derechos de autor en el momento en que se crea.

En la práctica, sin embargo, tiene sentido añadir el signo de copyright a las obras propias, como la propia fotografía. Porque en caso de litigio, el autor no tiene que demostrar laboriosamente que el ladrón de ideas podía saberlo.

Orden de redacción

El orden recomendado es el siguiente

© 2022 | Marie Musterwiese | Berlin

Dado que la C representa la palabra copyright, hay que abstenerse de utilizar una grafía como la siguiente:

Copyright © Marie Musterwiese

Además, poner el © en superíndice no es correcto. En algunos tipos de letra, básicamente está ligeramente descentrado en la parte superior. El carácter se separa del texto siguiente, normalmente el año, con un espacio entre palabras (protegido).

Disposición del teclado

Copyright © para Mac: Combinación de teclas Dial + G.

Copyright © para Windows: combinación de teclas Alt + 0169 o Unicode U + 00A9.

Signo de copyright de grabación sonora o fonograma

 

El Copyright de grabación sonora representa el símbolo de copyright para grabaciones sonoras o fonogramas. Está representado por una P dentro de un círculo, que significa Fonograma. En sentido estricto, los derechos fonográficos incluyen los derechos sobre las grabaciones sonoras y de vídeo y sobre los soportes sonoros y de vídeo. Se utiliza para designar los derechos sobre las propias grabaciones sonoras. Los derechos de autor musicales tienen varios componentes y son complejos; si quiere estar seguro en este aspecto, debería considerar la posibilidad de asesorarse legalmente.

Escritura

 

El derecho de autor de las grabaciones sonoras no se incluye en todos los escritos. Se coloca -si está presente- directamente después del último carácter. Si es relativamente grande, también puede colocarse un espacio de media palabra entre ambos.

Disposición del teclado

Fonograma℗ para Windows: combinación de teclas Unicode U + 2117.

Marca registrada – la marca registrada

 

El signo R, es decir, el símbolo ®, es una R mayúscula dentro de un círculo. También tiene su origen en la legislación sobre marcas de EE.UU. y su finalidad es indicar que se trata de una marca registrada. En este contexto, la marca no sólo puede solicitarse, sino que también debe inscribirse en el registro de marcas.

En la legislación alemana sobre marcas, está permitido, pero no es obligatorio, colocar la marca R en una marca registrada. Por lo tanto, las razones para utilizarla no son jurídicas, sino más bien publicitarias y de impacto externo. Al utilizar la ® quiere disuadir a los imitadores y dotar a su producto de cierta singularidad. Asegúrese de que sólo utiliza el signo registrado para productos o servicios para los que también está registrada la marca. De lo contrario, podría ser acusado de infringir la Ley de Competencia Desleal.

Disposición del teclado

Registrado ® para Mac: Combinación de teclas Alt + R.

Registrado ® para Windows: combinación de teclas Alt + 0174 o Unicode U + 00AE.

Marca registrada – el signo de marca registrada

Un paso legal por delante del ® está la marca TM, pronunciada Trademark, cuyo signo es . En el derecho estadounidense, se utiliza para marcar productos o servicios que ya han sido registrados como marca pero que aún no han sido inscritos en el registro oficial. En principio, hay que tener precaución al utilizar la marca TM. En los últimos años, las jurisdicciones alemanas se han pronunciado de forma diferente sobre el uso y también sobre el supuesto carácter engañoso de la marca TM.

Ortografía

El ™ y también el ® se escriben en superíndice, se reducen de tamaño y se colocan después del último carácter sin espaciado. Por regla general, el tamaño de los caracteres es del 50-60% del tamaño de la fuente. Según el tipo y el tamaño de la fuente, es aconsejable ajustar el tamaño y la posición de los caracteres para que sigan siendo reconocibles, por un lado, pero que no resulten demasiado dominantes visualmente, por otro.

Disposición del teclado

Trademark ™ para Mac: combinación de teclas Alt + Mayúsculas + D.

Trademark ™ para Windows: combinación de teclas Alt + 0153 o Unicode U + 2122.

Variantes del tipo de letra

Dependiendo del tipo de letra elegido, el tamaño así como la colocación en y de los signos de copyright y demás pueden variar. En cualquier caso, debe asegurarse de que los caracteres puedan reconocerse incluso en tamaños pequeños.

Fuente de la imagen: Bored Photography vía Shutterstock