¿Deseas editar los textos de un archivo PDF para poder incorporarlos de manera rápida y fácil a un nuevo proyecto? Te mostramos cómo puedes convertir un PDF a Word mediante Adobe Acrobat o servicios online gratuitos.

Si necesitas los textos de un archivo PDF para otros fines o proyectos, puede ser muy útil convertir un PDF a Word. La ventaja es que los textos se muestran con el formateo en el PDF y se pueden editar de manera rápida y fácil en un programa de procesamiento de textos. Si deseas convertir un PDF a Word, gracias a Adobe Acrobat y diversos conversores online y programas offline cuentas con varias posibilidades. 

Por cierto: los documentos de Word creados en la conversión se pueden abrir no solo con Microsoft Word, sino también con cualquier software capaz de leer archivos Doc, por ejemplo, TextEdit u OpenOffice.

Resumen de artículos

Convertir un PDF en Word avec Adobe Acrobat

La forma más rápida y fácil de convertir un PDF a Word es mediante el programa de pago Adobe Acrobat. Puedes exportar el archivo PDF a través del menú o de las herramientas. Para exportarlo, selecciona en el menú Archivo · Exportar a el comando Microsoft Word.

Pasar de PDF a Word es muy fácil con Acrobat, a través del comando «Exportar a».

Convertir PDF a Word con posibilidades de ajuste ampliadas

También puedes realizar la conversión de PDF a Word a través de la pestaña Herramientas. Este procedimiento permite proceder manualmente. Para ello, haz visibles las herramientas y haz clic en Exportar archivo PDF. Entonces podrás guardar el PDF como archivo Word (.docx) o como documento Word 97-2003 (.doc).

Del mismo modo, con la herramienta «Exportar PDF» puedes convertir un archivo PDF en un documento de Word, casi jugando.

Cuando confirmas la exportación, en el siguiente cuadro de diálogo puedes realizar todavía ajustes para la conversión. Allí, haz clic en Ajustes y se abrirá otro cuadro de diálogo.

En otro cuadro de diálogo podrás influir en cómo se debe convertir exactamente el PDF a Word.

Estilo del texto

Aquí determinas si deseas que la conversión resulte en un texto lo más continuo posible, o bien si prefieres orientar la conversión lo más posible a la maquetación del archivo PDF. La decisión depende de la finalidad para la que quieras convertir el archivo PDF a Word. Si quieres un texto que se pueda procesar con la mayor continuidad y fluidez posible, entonces selecciona Conservar texto continuo. Pero si prefieres mantenerte lo más fiel posible a la maquetación original, entonces haz clic en Conservar presentación de páginas.

El resultado final de la conversión depende del archivo PDF fuente y la diferencia puede ser mayor o menor, o bien apenas notarse. En las maquetaciones con muchos textos continuos, las diferencias entre los dos ajustes son más bien escasas. Por el contrario, en una maquetación de una sola parte, para el ajuste «Texto continuo» se trabaja con tabuladores y saltos de sección. En el ajuste que se orienta según la presentación de la página, aparecen marcos de texto ubicados por separado.

Nota: si solo necesitas texto preparado de manera óptima para su edición posterior, en el cuadro de diálogo de exportación puedes hacer clic en Otros estilos y seleccionar el estilo Texto Enriquecido (RTF). RTF sirve especialmente como formato de intercambio entre programas de procesamiento de texto de diversos fabricantes o sistemas operativos.

Opciones de representación de comentarios e imágenes

En los ajustes también es posible establecer si también se deben convertir los comentarios que el usuario haya agregado en el documento PDF. Los comentarios definidos en el PDF se añaden en Word de la manera ópticamente más fiel al original en forma de marcos de texto flotantes. Además, se muestran los datos que también aparecen en el campo del comentario del PDF como fecha, hora y autor.

En este paso puedes establecer si las imágenes contenidas se deben trasladar al archivo Word cuando el PDF se convierte a Word. Si durante la conversión incluyes las imágenes, deberás saber que, en el documento Word, solo se transfieren datos de imágenes reducidas. La compresión de las imágenes tiene lugar independientemente de si la imagen estaba incrustada en el archivo en alta definición (por ejemplo, como PDF X3) o si se trata de un PDF optimizado para la pantalla. Ten en cuenta que también el perfil de color (si el PDF debe contener alguno) se elimina durante la conversión de PDF a Word. En consecuencia, puede originarse una composición de color totalmente distinta.

Además de todo esto, en los ajustes puedes activar el reconocimiento de texto y establecer el idioma. Si el reconocimiento de texto está activado, entonces el texto contenido en las imágenes también se exporta y se puede editar.

Convertir fragmentos de texto del PDF a Word

Si solo necesitas un fragmento determinado del PDF como documento de Word, no necesitas convertir todo el documento. Puedes convertir de PDF a Word exactamente la parte de texto que necesites.

Con la herramienta Selección puedes convertir también solo fragmentos de texto individuales del PDF a Word.

Utiliza en Acrobat la herramienta Selección y traza con ella un marco alrededor del texto que necesites. Con el botón derecho del ratón haz clic en la selección o bien accede al menú contextual. Aquí se encuentra el comando Exportar la selección como, con el cual se puede guardar el área seleccionada. Los detalles también se pueden controlar aquí en el borde inferior con el comando Ajustes.

Convertir PDF a Word – conversores online versátiles

Como siempre cuando se trata de editar PDF, aquí también existen algunos servicios online con los cuales puedes convertir un PDF en Word. Esto se logra de manera fácil, rápida y totalmente gratuita. Para esta alternativa no necesitas ni la versión de Acrobat de pago, ni un software alternativo. Como con los servicios online puedes convertir directamente en línea un PDF a Word, no necesitas descargar un software e instalarlo.

La desventaja de los servicios online que convierten un PDF a Word es que debes subir tu documento al sitio web del proveedor, o sea, al servidor de un tercero. Y esto implica que ya no puedes controlar la protección de datos de manera directa. Algunos de los conversores de Internet aseguran que eliminan los archivos tras un tiempo determinado. Pero esto es algo que no puedes controlar, lo único que puedes hacer es confiar en el conversor.
Si trabajas con datos que no contengan contenidos sensibles ni estén sujetos a protección de datos, entonces los versátiles servicios online constituyen una alternativa atractiva para la conversión de PDF a Word. Con los siguientes proveedores online podrás convertir un PDF a Word:

Hemos examinado detenidamente los programas más habituales: PDF2DOCSmallPDfIlovePDFPDF24 Tools.

El proveedor PDF2DOC convierte de manera rápida y sin complicaciones. No es posible realizar especificaciones para la conversión. Los resultados de la conversión de PDF a Word son similares a los de Acrobat y se puede hacer buen uso de ellos. Además, PDF2DOC tiene un punto a favor: este servicio online también convierte textos de las imágenes incluidas, lo que consigue Acrobat. Pero la pequeña desventaja es que los colores de las imágenes cambian sensiblemente debido al algoritmo de conversión. Por otra parte, el proveedor asegura que los archivos subidos se eliminan una vez transcurrida una hora.

También SmallPDF contiene una gran cantidad de funciones para editar un PDF, entre otras, la conversión de PDF a Word. Smallpdf también puede acceder directamente a tu Google Drive o a Dropbox. No obstante, aquí tampoco es posible influir en las preferencias. La conversión se realiza de manera rápida y sencilla, los resultados son excelentes: el texto de una imagen también se convierte y el manejo del color está bien.

IlovePDF también es de manejo intuitivo y trabaja rápidamente. El comando PDF a Word del menú te lleva directamente al punto en el cual puedes subir un PDF para su conversión. Los resultados son similares a los de los otros dos proveedores, también a Acrobat.

PDF24 Tools es una buena herramienta para editar PDF a pesar de que su interfaz da la impresión de ser anticuada. Para poder convertir un PDF a Word, haz clic en la herramienta Convertir PDF a…. Después, sube el PDF y selecciona en el menú desplegable el formato DOCX. El resultado es completamente distinto al de todas las demás conversiones: obtenemos texto continuo sin fondos, sin imágenes y sin formato. Pero, si se mira con más detenimiento, se reconoce que en el texto continuo aparecen muchos ajustes de línea (en este caso, innecesarios).

Pasando por alto algunos aspectos erráticos, los resultados de las conversiones online se parecen mucho, y los servicios brindados por los proveedores Smallpdf y PDF2DOC son absolutamente suficientes para la mayoría de los fines. A pesar de las posibilidades de ajustar preferencias, con Adobe Acrobat los resultados no son mucho mejores.

Soluciones alternativas para la conversión de PDF a Word

Si debes convertir y editar archivos PDF con regularidad y en grandes cantidades, pero no cuentas con la versión completa de Adobe Acrobat, y tampoco deseas utilizar un conversor online gratuito, podrás recurrir a otras soluciones de software.

Con productos como PDF PRO de ASHAMPOO, soda de LULU Software o Wondershare pdfelement tienes también la posibilidad de convertir un PDF a Word. Las funciones de estos programas son también múltiples como en Adobe Acrobat. Pero, al igual que Acrobat, no son gratuitas. Según el programa, se cobra un importe por única vez o un abono mensual.

Editar textos directamente en el PDF

Si deseas editar textos en el PDF, no es imprescindible convertir todo el PDF a Word. A veces es mejor realizar los cambios deseados directamente con las diversas funciones de edición de Acrobat. Si no cuentas con la versión completa de Adobe Acrobat, las mencionadas herramientas online también te brindan ayuda. Encontrarás herramientas, instrucciones y consejos para editar un PDF en nuestro artículo «Editar PDF».

Fuente de imagen:

Capturas de pantalla de una edición en Adobe Acrobat
Tema principal: VectorKnight, eHrach vía Shutterstock