La propiedad intrínseca original de un archivo en formato PDF era que no se pudiese modificar más. De esta manera, los diseñadores gráficos podían estar seguros de que, al enviar los PDF a la imprenta, no se iban a perder fuentes ni imágenes y que nadie introducies errores sin querer. La intención permanece, pero las posibilidades de editar un PDF han aumentado.

Contenido:

Editar PDF con Acrobat Pro DC

Con la versión completa actual de Adobe Acrobat existe una gran cantidad de funciones y posibilidades para editar los contenidos de un PDF, es decir, sus textos e imágenes. Haciendo clic en la parte derecha, en la categoría Editar PDF, aparecen todas las opciones de edición. Al hacer clic en una imagen o texto, Acrobat reconoce automáticamente el tipo del objeto y alterna entre las herramientas para editar la imagen o el texto.

Editar textos

Al marcar el texto, además de la fuente y su tamaño, también se pueden modificar la alineación, el interlineado o el espaciado de caracteres; no obstante, algunos de ellos solo se pueden modificar párrafo por párrafo. También es posible añadir viñetas. No obstante, ten en cuenta que, por ejemplo, al separar una palabra en sílabas quedan pegados guiones a la nueva línea, por lo que es recomendable realizar un trabajo manual concienzudo para quitar del texto los caracteres superfluos.
En el borde superior de la ventana también aparecen los comandos necesarios para añadir marcas de agua, encabezados y pies de página al PDF.

Editar marcos de texto

El tamaño y ubicación del marco de texto se modifican sencillamente con el indicador de definición de tamaño o con el indicador de movimiento, según corresponda, como en un programa de maquetación. No es posible introducir solo coordenadas en X e Y. Si se desea añadir un nuevo marco de texto, con la herramienta Añadir texto de la barra de menú superior se toma un nuevo marco y se rellena con texto. Lamentablemente, en este programa no es posible el habitual encadenado de marcos de texto a lo largo de varias páginas, dado que los PDF se crean página por página.

Por muy amplias que sean las funciones, el manejo en la edición de textos no se puede comparar con el manejo fluido e intuitivo de los programas de maquetación habituales.

Edición de imágenes

Una imagen colocada en un documento PDF es fácil de mover o escalar. Para ello, se selecciona igualmente la categoría Editar PDF y después se hace clic en la imagen. Acrobat reconoce automáticamente que se trata de una imagen y escoge la herramienta adecuada. Para mover y escalar una imagen se procede de manera similar a escalar y mover un marco de texto. Pero al escalar debes tener cuidado de no alterar la resolución de la imagen.

Consejo: al pulsar la tecla Mayús de la manera habitual como en los programas de maquetación, se restringe el movimiento a una línea horizontal o vertical y la modificación de tamaño a un escalado proporcional.

Si se debe colocar la imagen en otra página del PDF, no se puede desplazar la imagen, pero sí se puede copiar (CTRL/CMD + C) o cortar (CTRL/CMD + Z) y pegar en la página de destino (CTRL/CMD + V). Con las correspondientes herramientas en el margen derecho de la ventana también es posible girarla y voltearla; igualmente están disponibles las herramientas para ajustar y cambiar de capa.

Si se desea cambiar una imagen, a la derecha también se encuentra la correspondiente herramienta. También se puede acceder a muchos de los comandos a través del menú contextual, que se abre haciendo clic sobre el objeto que se desee y después con clic derecho o con la tecla Ctrl.

Esta aplicación de Acrobat convierte también la sustitución de una imagen en algo muy sencillo. Haciendo clic sobre la imagen se puede seleccionar en el menú a la derecha bajo Objeto Sustituir imagen o bien se realiza a través del menú contextual. Se selecciona la nueva imagen y se inserta dentro del anterior marco de imagen con sus medidas máximas, sin distorsionarla.

Consejo: si se desea entregar el archivo PDF a un tercero pero además se quiere evitar la edición de determinados objetos, se puede activar el objeto en cuestión y, en el margen derecho de la ventana, se protege con el comando Limitar edición mediante una contraseña.

Editar y actualizar externamente una imagen de un PDF

¿Se debe corregir una imagen de un PDF? Ningún problema. Si se desea actualizar una imagen de un documento PDF en un editor externo, seleccionar en el menú contextual el comando Editar con… y buscar el software deseado. La imagen se abre mediante el software con un nombre temporal. Una vez realizadas las correcciones, solo hace falta grabarla y cerrarla con CTRL/CMD + S. De nuevo en Acrobat, se actualiza automáticamente en el PDF la imagen editada.

Tomar contenidos para otros usos

Las posibilidades de edición con Acrobat Pro DC son muy amplias, pero no son comparables con las de un programa de maquetación, ni en su alcance, ni en el manejo intuitivo. Si se decide crear una nueva composición en el programa de maquetación, pero tomando los textos e imágenes de un PDF, esto se puede hacer en pocos pasos.

Los textos se pueden copiar y pegar de forma muy sencilla. Cuando se trata de grandes cantidades de textos, se recomienda la exportación a un formato Word o RTF; pero al hacerlo se debe tener cuidado con los caracteres de separación que, en general, se adoptan y no se reconfiguran de manera automática.

Si se desea guardar una imagen del PDF, se abandona el modo «Editar PDF», se hace clic con la herramienta Selección normal en la imagen y se selecciona en el menú contextual el comando Guardar imagen como…. Indicar el lugar de almacenamiento, grabar, y ¡listo!

Pocas posibilidades para usuarios de Acrobat Reader

Si solo cuentas con el Acrobat Reader gratuito, las posibilidades de edición no están disponibles. Si abres el archivo PDF en Acrobat Reader, solo es posible seleccionar el texto con la herramienta Selección; el texto marcado no se puede editar, solo copiar.

Tampoco hay herramientas para editar imágenes. No obstante, con un truco es posible, por ejemplo, copiar una imagen en un programa de edición de imágenes y continuar utilizándola allí. Para ello, se marca la imagen con la herramienta Selección y se selecciona en el menú contextual el único comando que aparece allí: Copiar imagen. De este modo, la imagen se guarda en la memoria caché. Cuando se pasa a la edición de imagen, se crea un nuevo archivo, allí se añaden los datos y se guarda el nuevo archivo de imagen.

Editar PDF con servicios alternativos

Si se quiere editar los contenidos de un PDF, pero no se tiene acceso a los mencionados programas de Adobe, es posible recurrir a otras alternativas. Para ello, también existen productos de software que se pueden utilizar offline. No obstante, a menudo los servicios online constituyen la mejor alternativa, ya que son más rápidos y sencillos. Aquí se sube el archivo PDF, se accede a los servicios ofrecidos y se obtiene el archivo PDF editado.

El mayor problema con la edición de textos e imágenes en documentos PDF con servicios online (directamente en el navegador) es que durante la edición no se tiene acceso a tus fuentes locales y, por lo tanto, tampoco a las fuentes que eventualmente se han utilizado en el documento PDF. También la edición de imágenes, según el software, funciona de un modo diferente al de un software local instalado, puesto que solo se accede en parte a las imágenes que antes se han subido a la plataforma.

Servicios para ordenador

Versiones descargables para ordenador
https://pdf.wondershare.com (versión de prueba gratuita, versión completa de pago)
https://www.expert-pdf.com (versión de prueba gratuita, versión completa de pago)
https://it.pdf24.org (sin versión de prueba; gratuita)

El software PDFelement de wondershare es una verdadera alternativa a Adobe Acrobat. Su espectro funcional es sorprendentemente bueno, el precio va de 30 euros en adelante.

Expert PDF tiene tres variantes diferentes de software a partir de 50 euros para Mac y Windows, que cuentan con diversas posibilidades de edición

Servicios en línea

En los servicios online, las funciones que ofrece el servicio pdffiller son limitadas. Si se desea editar el texto después de subir el PDF, se constata de inmediato que, después del marcado, se modifica el texto a una fuente web estándar. La edición de un texto solo es posible por líneas individuales y, lamentablemente, el manejo en conjunto no es óptimo. Al menos es posible editar el texto, lo que no suele ocurrir con las ediciones en el navegador.

Otros servicios online como smallpdf.com ofrecen una «edición de PDF»; pero rápidamente se constata que las posibilidades de edición se restringen a añadir nuevos textos e imágenes. La edición de textos e imágenes disponibles no es posible.

También las herramientas de PDF24 previenen un caos de fuentes ya que no permiten editar el texto en absoluto con sus herramientas. Además, aquí solo se puede cargar una página de un PDF de varias páginas; por lo que, la edición es muy complicada.

Más consejos para editar PDF

Quien no desee editar los contenidos de un PDF, sino girar, juntar, dividir o recortar documentos PDF, encontrará artículos detallados al respecto en nuestra REVISTA:

Fuentes de imágenes:

  • Capturas de pantalla de edición en Acrobat Pro DC y Acrobat Reader
  • Capturas de pantalla de smallpdf, pdffiller, expert-pdf, wondershare