Recortar PDF

¿Necesitas en tu PDF una página en otro formato final? ¿Quieres quitar el borde blanco de la página de tu PDF? ¿O quizás las páginas de tu PDF contienen marcas de recorte que quieres quitar? Recortando un PDF o páginas sueltas en el archivo aumentan o disminuyen las dimensiones finales.

Recortar PDF, cómo funciona en Acrobat

En Adobe Acrobat puedes recortar páginas para que las páginas de un PDF que tengan tamaños diferentes tengan un formato uniforme. Puedes recortar el PDF manualmente con la herramienta o controlar el recorte introduciendo coordenadas. Selecciona primero en el menú Pantalla > Herramientas > Editar PDF > Abrir. En la barra de herramientas secundaria encontrarás el comando Recortar páginas. Al hacer clic, el puntero del ratón adopta forma de cruz con el que ahora puedes enmarcar en la página de PDF la zona que quieres conservar. El rectángulo de recorte se muestra transparente con color.

Determinar el formato deseado: haciendo doble clic en la zona que debe ser recortada se abre un cuadro de diálogo en el que puedes determinar las medidas exactas.

Tras soltar el ratón aparece el rectángulo con controles con los que puedes cambiar el área. Cuando hayas terminado, haz doble clic en el rectángulo, entonces aparece el cuadro de diálogo para recortar. Aquí puedes controlar tus ajustes y, si es necesario, corregirlos. En la parte inferior derecha del cuadro puedes también determinar a qué páginas se van a aplicar estos valores, ¿solo se debe recortar con estos valores la página actual, varias o quizás todas?

En la parte inferior derecha del cuadro puedes determinar a qué páginas del documento se les debe aplicar estos valores.

Aquí también puedes utilizar determinados controles de márgenes, como CropBox, TrimBox o Bleedbox, incluidos en el programa del PDF. La eliminación automática de los bordes blancos para presentaciones es una automatización muy útil de CropBox. Realiza los ajustes que desees, haz clic en Aceptar y listo.

En Adobe existe la posibilidad de visualizar CropBox, TrimBox y BleedBox, para ver y procesar información adicional importante para los pasos previos a la impresión.

CropBox (rectángulo de recorte): las informaciones fuera de CropBox (como recorte o marcas de recorte) no se muestran, pero tampoco se borran.
TrimBox (rectángulo de corte): esta es la box más importante para la impresión, ya que muestra el formato final recortado.
BleedBox (rectángulo de sangrado): aquí se muestra el tamaño del marco final incluido el recorte (normalmente unos tres milímetros).

Fuente: http://www.cunodruck.de/files/downloads/PDF-Rahmen.pdf

¿Recortar un PDF en Reader?

Una vez más constatamos que Adobe Acrobat Reader sirve principalmente para visionar un PDF. De forma que la mayoría de posibilidades de edición, como el recorte, no están disponibles aquí. En lugar de eso tienes a tu disposición servicios en línea con los que se puede girar el PDF en línea y herramientas aparte con las que, tras la descarga, puedes trabajar fuera de línea, tanto dentro como fuera de Acrobat Reader. Esto último se puede hacer con una versión gratuita. Sin embargo, esta es muy limitada.

Recortar PDF con servicios en línea

Entre estos servicios en línea nos encontramos:

Nota: haciendo clic en la imagen se abre una versión más grande.

PDF Candy tiene un aspecto agradable y trabaja rápido. Sin embargo, no se puede controlar el recorte ni con coordinadas ni para páginas sueltas.

 

 

PDFResizer ofrece aspectos muy funcionales como comprimir los datos. Sin embargo, solo se puede recortar en uno de los formatos estándar preestablecidos y esto solamente para todas las páginas juntas.

 

 

La herramienta en línea de Sejda trabaja de forma mucho más precisa, aunque solo en pulgadas. Aquí se pueden introducir valores de recorte individuales para cada página. La versión gratuita está limitada en cuanto a tamaño (50 MB), volumen (200 páginas) y documentos (tres) por hora. Si quieres recortar un PDF, esta es una de las mejores opciones.

Instalar localmente las «tijeras»

Briss para Windows , basado en Java, recorta de forma rápida y sencilla y es una buena alternativa. Aunque después no hay mucha variedad de herramientas gratuitas y eficaces para Windows y Mac.

También hay una buena noticia para los usuarios de Mac: el programa Vista previa se encarga de la tarea sin gran alboroto. Para ello, abre el PDF, muestra en el menú Visualización la barra de herramientas y haz clic aquí en el segundo símbolo de la izquierda, un rectángulo punteado. También puedes usar la llamada Selección rectangular seleccionando el comando homónimo en el menú Herramientas. Con la herramienta rectangular, enmarca la zona de la página que quieras mantener. Si quieres hacerlo de forma más exacta, abre en el menú Herramientas con Mostrar información el panel Información y haz clic aquí en el icono de tijeras. El recorte se produce haciendo clic en la barra de herramientas, en el comando Recortar. Si marcas varias páginas en la barra de miniaturas de página en el borde izquierdo de la ventana, puedes recortarlas en un solo paso.

Ilustración: VectorKnight por Shutterstock