¿Tienes una foto y la necesitas en formato PDF? Ningún problema. Si quieres convertir una imagen a PDF tienes varias posibilidades. Los siguientes programas y consejos prácticos te llevarán rápidamente al resultado que deseas.

Existen diversas formas de convertir una imagen a PDF. Puedes hacerlo de muchas maneras, con Acrobat Pro DC, con un software local, con un convertidor basado en web, exportando o incluso con el menú de impresión. Cuál es la mejor para ti, dependerá del software con el que trabajes, del formato de imagen y de si, por ejemplo, quieres editar la resolución en el archivo de imagen.

Convertir imagen a PDF con Adobe Acrobat Pro

Para convertir una imagen a PDF no nos sirve el programa gratuito Adobe Acrobat Reader. Pero si tienes la versión completa de Adobe Acrobat podrás alcanzar rápidamente un resultado satisfactorio.

Para convertir una imagen a PDF, haz clic en Acrobat en el menú Archivo en Abrir y dirígete a la ubicación de la imagen. El cuadro de diálogo muestra primero en gris todos los archivos que no están en PDF, estos no se pueden seleccionar y, por lo tanto, no se pueden abrir. Pero en la parte inferior izquierda encontrarás el comando Mostrar, en el cual puedes ver, en el menú desplegable correspondiente, el comando Todos los archivos. Al hacer clic en este comando, se pueden seleccionar todos los archivos que se encuentran en esta carpeta, también los que Acrobat no puede convertir.

Si abres, por ejemplo, un archivo TIFF en Acrobat, puedes convertir la imagen a PDF simplemente guardándolo como archivo PDF con el comando Guardar como. Puedes hacer exactamente lo mismo con los formatos de imagen JPEG, BMP, PNG y con PSD, el formato natural de Photoshop, así como con el formato de Illustrator AI. Pero Acrobat no quiere abrir de esta forma un EPS basado en píxeles o en vectores, ni el formato RAW. Para ello, deben convertir primero ambos documentos a otros formatos de imagen compatibles con Acrobat.

Las posibilidades de configuración al abrir el archivo de imagen en Acrobat son prácticamente nulas. Pero a continuación puedes guardar el PDF de nuevo con el comando Archivo > Guardar como > PDF optimizado. De esta forma tienes la posibilidad de realizar, en el cuadro de diálogo, los ajustes habituales de resolución de imagen y compresión.

Consejo: en el diálogo en el que seleccionan los datos de imagen que se van a convertir, se pueden activar también varios datos de imagen a la vez. Para ello hay que pulsar, como es habitual, la tecla Mayús para los datos yuxtapuestos o la tecla Comando para datos únicos.

Convertir varias imágenes a PDF

Otro consejo: si quieres trabajar de forma más rápida e intuitiva, lleva los datos de imagen que quieras convertir arrastrándolos con el ratón al icono de programa de Acrobat. Esto también se puede hacer con varias imágenes al mismo tiempo. Interesante: si se trata de varios datos de imagen del mismo tipo, al realizar esta acción, Acrobat muestra un diálogo que aparece automáticamente. Este te ofrece la posibilidad de colocar todas las imágenes en un documento PDF. Si trabajas con diferentes formatos de imagen no tendrás esta posibilidad y Acrobat creará un único PDF para cada imagen.

Exportar de software de edición

Mientras que para correcciones más complicadas la versión completa de Acrobat suele ser una buena inversión, para simplemente convertir una imagen a PDF hay suficientes alternativas gratuitas y sencillas. Si, por ejemplo, tienes que convertir un EPS de Photoshop o Illustrator en un formato PDF, solo tienes que empezar por el final y guardar la imagen como PDF directamente de los programas de edición. Photoshop, Illustrator, Lightbox Free o GIMP; en general todos permiten exportar en el difundido formato PDF. 

Si conviertes de esta forma una imagen a PDF, tendrás, dependiendo de tu software, numerosas posibilidades de ajustes de la resolución, compresión y otras opciones específicas de imagen.

¿Simplemente cambiar extensión de archivo?

Es difícil de creer, pero también esto puede funcionar: si tienes instalado Acrobat Pro, solo tienes que cambiar la extensión del archivo de imagen que quieres convertir a «pdf». ¡Casi siempre funciona!

Convertir imagen a PDF con herramientas online

Existen también herramientas basadas en web que ofrecen sus servicios. Si no tienes miedo de que te espíen, puedes subir los datos de imagen que quieres convertir a uno de los servicios web basados en servidor, mandarlos convertir y volver a descargar a continuación los archivos. Aquí, a menudo, se pueden convertir a PDF en un solo paso hasta 20 archivos JPEG, si lo deseas pueden acabar todas las imágenes (por ejemplo, archivos PNG o JPEG) en un documento PDF.

El proveedor «online2pdf» también reconoce otros datos de imagen, pero tampoco este servidor reconoce el formato EPS. Algo parecido ocurre con CleverPDF, el cual, por cierto, también está disponible como software local, solo hay que descargarlo. CleverPDF no solo ofrece convertir datos de imagen, sino también algunas funciones de edición más para PDF.

Imprimir o guardar imagen como PDF en el menú de impresión

Si eres usuario de Apple, quizás conozcas la variante a través del comando de impresión escondido en el OS X. También puedes utilizarla. Abre el Menú de impresión de cualquier programa y selecciona, en la parte inferior izquierda, en el menú desplegable PDF, el comando Guardar como PDF.

También puedes «imprimir» la imagen como PDF, siempre que tengas instalado Acrobat Pro. Para ello, debes seleccionar en el menú de impresión de Windows la impresora virtual Microsoft Print to PDF y la imagen se imprime como PDF. Aquí no existen más posibilidades de configuración.