OCR gratuitos

Cuando los amantes de la escritura, los diseñadores gráficos o los diseñadores multimedia encuentran una fuente que les gusta y que resultaría perfecta para un nuevo proyecto de diseño, se plantean algunas cuestiones: ¿Cómo puedo reconocer esta fuente? ¿Cómo se llama esta fuente? ¿Dónde puedo encontrarla? ¿Es esta fuente gratuita o debo comprarla? ¡No te preocupes! Existen muchas herramientas para el reconocimiento de textos. Las hemos probado y ahora te presentamos las mejores. ¡Para que no tengas que andar buscando a tientas!

 

Tipos de buscador de fuente

Existen tres tipos diferentes de herramientas para reconocer la fuente buscada. Si la fuente contiene una imagen (una captura de pantalla o una foto), las aplicaciones como «Font Matcherator» de Fontspring son las más adecuadas para un análisis de pictogramas. Este tipo de herramientas extraen de las imágenes los posibles pictogramas que, a continuación, se determinan automáticamente o se corrigen a mano.

Reconocerlas de memoria, por el contrario, es mucho más difícil. Pero también existe ayuda para ello: portales como identifont.com y linotype.com preguntan por el aspecto de los diferentes pictogramas de una fuente (letras, signos de puntuación y otros símbolos) para poder ofrecer los posibles resultados. Como mejor funciona esto es cuando se tiene un texto completo en el tipo de fuente buscado en el que aparecen muchas letras diferentes. Ya que cuantas más veces se elija «not sure» (no estoy seguro), más difícil será encontrar resultados. Por otra parte, este tipo de herramientas también pueden usarse para encontrar una fuente determinada que el usuario tenga anclada en la mente.

El tercer grupo de herramientas para identificar una fuente se concentra especialmente en fuentes web: las extensiones y los marcadores para el navegador muestran la fuente correcta, siempre que lo encuentres en la web en forma de texto y puedas hacer clic sobre él o marcarlo. Desgraciadamente, estas herramientas no funcionan con textos dentro de imágenes.

 

Avisos sobre el manejo de estas herramientas para reconocimiento de fuentes:

Los buscadores de fuentes más conocidos son Matcherator von Fontspring, el portal WhatFontis.com y WhatTheFont von myfont.com. Aunque Fontspring Matcherator afirma ser la herramienta líder en el campo de la detección de fuentes, nuestras pruebas no lo corroboran.

 

Avisos sobre el manejo de estas herramientas para reconocimiento de fuentes:

  • El contraste entre la fuente y el fondo de la imagen debe ser lo más grande posible. Lo ideal es letras negras sobre fondo blanco.
  • Para imágenes con muchos colores es recomendable modificar la imagen / foto con un programa de edición de imágenes y reducir los colores presentes.
  • La imagen que se va a analizar debe contener solo una fuente. Ayuda: Cortar
  • Borrar pictogramas inadecuados que el análisis de pictogramas reconoce automáticamente para que el análisis no se vea perturbado por valores erróneos.
  • Estas herramientas tienen dificultades para analizar las fuentes en las que las letras se encuentran entrelazadas. Es posible que se puedan separar las letras con una edición de imagen.
  • El texto debe estar en una línea horizontal. El hecho de que haya varios renglones no tiene por qué suponer un problema.
  • Lo mejor es que el texto contenga solo caracteres latinos y cifras.

 

En nuestras pruebas hemos hecho que WhatFontis.com, WhatTheFont y Fontspring Matcherator analicen unas fuentes completamente diferentes: con serif (Times New Roman), sin serif (Helvetica Neue y Clear Sans) y fuentes decorativas como las fuentes retro gratuitas «Metro Retro» y «Playball». Por último pasamos el logotipo de nuestra empresa por el escáner de fuente.

 

Así funciona el análisis de fuente en Fontspring:

 

Una perspectiva del proceso de identificación de TheFont:

 

Proceso de análisis en WhatFontis.com:

 

Resultado de nuestra prueba:

Aunque Fontspring Matcherator ha reconocido muchos pictogramas no ha dado ningún resultado. A pesar de que la cuota de resultados podría aumentar con la selección manual de etiquetas adecuadas (p.e. «Art deco» en una fuente Art Deco). WhatTheFont dio resultados en tres de seis casos. El ganador de nuestra prueba es el portal WhatFontis.com: Todas las fuentes han sido reconocidas. Algunos resultados correctos incluso estaban en el número 1 de la lista de resultados.

 

Alexandru Cuibari, CEO y fundador de WhatFontis.com:

«Para cada reconocimiento de fuente realizamos millones de cálculos»

WhatFontis.com identifica fuentes gratuitas y comerciales desde 2010. El banco de datos del portal cuenta en estos momentos con más de 190 000 fuentes diferentes. La página web registra cada mes unas 530 000 visitas, y va en aumento. Sin embargo, Alexandru Cuibari, fundador del portal, recomienda combinar las tres herramientas: «Ningún software puede reconocer todas las fuentes. Yo mismo utilizo las tres páginas web. Cuando WhatFontis.com no da ningún resultado, quizás lo haga Fontspring o WhatTheFont. Pienso que es positivo que contemos con varias herramientas para reconocer fuentes».

 

Identifont, Linotype und Co. y demás – Buscar y encontrar fuentes

¿Cómo se reconocen fuentes en herramientas de fuentes como Identifont? El segundo grupo de buscadores de fuentes pregunta al usuario por diferentes características de los pictogramas de una fuente: Serif sí o no, Q, A, M, a, J, P, 7, 4, R etc. Se puede utilizar la herramienta para encontrar fuentes existentes o para encontrar una posible fuente sacada de la imaginación. Cuantas más veces se elija la respuesta «not sure» (no estoy seguro), más se alarga el cuestionario. Las fuentes decorativas resultan difíciles de encontrar aquí.

 

Entre estas herramientas se encuentran:

Identificar fuentes web con marcadores y extensiones

También en Internet se encuentran fuentes estupendas. Según el modo de funcionamiento se puede hacer clic o marcar estas fuentes con marcadores o extensiones para el navegador. Entonces la herramienta ofrece el resultado deseado. Cualquier texto que pueda ser marcado puede ser leído.

 

Fount determina las fuentes a través de un marcador

Fount se activa al hacer clic sobre el marcador.

El detector de fuentes web Fount funciona con los navegadores Safari, Chrome, Firefox e Internet Explorer 8 (y siguientes). Haciendo clic en el marcador se activa la herramienta y un cursor en forma de cruz sustituye al puntero del ratón. Se hace clic sobre el texto elegido y aparece, en la esquina superior derecha, una ventana en la que se indica la fuente junto a su tamaño, su peso y su estilo.

 

«Font Finder» para el navegador Firefox

El complemento (add-on) de navegador «Font Finder» analiza fuentes web con un clic del ratón.

El complemento de navegador Font Finder funciona de forma un poco diferente a la herramienta Fount. Se esconde muy bien en el navegador. Solo muestra que está instalada y activa cuando se marca un texto y se hace clic con el botón derecho del ratón sobre él. La opción inferior es el «Font Finder» Haciendo clic en «Analyze selection», el complemento de fuente web muestra todas las características del texto marcado como el color de fuente, tipografía y separación.

 

WhatFont como marcador y extensión para los navegadores Chrome y Safari

WhatFont está disponible como identificador de fuente web para Chrome, Safari y para otros navegadores como marcador. Quien no desee instalar una extensión puede incorporar simplemente la herramienta como marcador en la lista de marcadores de su navegador. Se activa con un clic. En el puntero muestra solo la tipografía, haciendo clic presenta el tamaño de fuente, la altura de líneas, el color de fuente y más informaciones.

 

WhatFontis.com como extensión para los navegadores Chrome y Firefox

Existe una extensión del ganador de nuestra prueba WhatFontis.com (Chrome y Firefox), para enviar, haciendo clic en el botón derecho, imágenes directamente de la red a la máquina de análisis de WhatFontis.com: hacer clic con el botón derecho sobre la imagen y seleccionar «Use this image on WhatFontis.com» o «Use this image on WhatFontis.com (invert colors)» (para letra clara sobre fondo oscuro). Entonces se abre una nueva pestaña y empieza el análisis de pictogramas. Sin embargo, esto solo funciona con imágenes reducidas gráficamente que contienen principalmente texto. En caso contrario la herramienta está desbordada.

Así que, con estas herramientas, se pueden resolver muchos problemas de fuente, ya sea fuente de web, decorativa, opentype, gratuita o comercial. Estas herramientas de reconocimiento de fuente alumbran el camino.

 

Créditos:

Capturas de pantalla de las plataformas myfonts.com, whatfontis.com y fontspring.com.