Los mensajes cortos llaman aún más la atención cuando están formados por letras tridimensionales. Sobre el papel, lo más sencillo es hacerlo con una fuente 3D. Pero, en algunos programas, con generadores de letras 3D y plugins especiales puedes tú también dar rienda suelta a tu creatividad. Aquí tienes un resumen de cómo hacerlo. Además, te hemos preparado una selección de letras 3D gratuitas.

Las letras 3D llevan apareciendo desde hace décadas en los carteles de cine, así que no son precisamente un nuevo invento. Sin embargo, y a pesar de la gran cantidad de posibilidades de diseño que tenemos, siguen llamando la atención, al menos cuando se utilizan de forma efectiva. La tridimensionalidad simulada crea la sensación de profundidad en mensajes cortos y precisos; además, se puede combinar con diferentes estilos de letras.

Las letras 3D llaman mucho la atención de por sí, por lo que hay que sopesar bien cuándo y cómo utilizarlas: ¿encajan bien con el tema, el grupo objetivo o el formato elegido? En un cartel o flyer, por ejemplo, quedan mejor que en una publicación. Los efectos 3D atraen más a los jóvenes que a las personas mayores, aunque, gracias a la gran variedad de fuentes, se debe poder encontrar en principio algo para cada gusto.

¿Cómo encontrar las letras 3D adecuadas? Si entre tus fuentes disponibles no encuentras la perfecta, puedes encontrar en Internet proveedores que ofrezcan lo que buscas, incluso de forma gratuita. Hemos recopilado una selección gratuita para ti. Bancos fotográficos ofrecen, además, gráficos vectoriales con efecto 3D.

También existe la posibilidad de crear por tu cuenta letras 3D con los plugins adecuados en diferentes programas. Pero para ello es necesario un poco de destreza. Es mucho más fácil con generadores de letras 3D con los que no es necesario tener conocimientos previos.

Consejo: hemos verificado que todas las fuentes puedan ser utilizadas para usos comerciales. Sin embargo, no asumimos ninguna responsabilidad. Por ello, controla las licencias de las respectivas fuentes o las notas en las respectivas plataformas de descarga.

Letras 3D gratuitas para uso comercial

La oferta de letras 3D en Internet es casi infinita, pero principalmente para uso privado. Aquí nos hemos limitado a fuentes que puedes utilizar gratuitamente también para uso comercial. Encontrarás dos ejemplos en Poster fonts que llaman la atención.

3D font Bungee Shade

Bungee Shade

El corte sombreado de la fuente Bungee transmite una impresionante profundidad, de forma que, con el color y el tamaño adecuados, se tiene la sensación de que se pueden coger las letras con la mano. Por ello, Bungee Shade es recomendable para columnas de anuncios, ya que se puede leer muy bien también desde lejos.

A la fuente

3D font Semplicità Ombra

Semplicità Ombra

Sin duda alguna, la diva de nuestra selección: a pesar de que su nombre hace referencia a algo simple, esta fuente es idónea para anunciar grandes espectáculos. La Semplicità (ital.: simplicidad, sobriedad) original fue creada en 1930 en Italia y era, efectivamente, muy sobria. Pero en la era digital esta familia de fuentes creció con su elegante variante Ombra (ital: sombra).

  • Licencia: Creative Commons Attribution-NoDerivs License (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/)
  • Descarga directamente como archivo zip
  • Formato de fuente: OTF
  • Diseño: Alessandro Butti (1930), para la fuente Ombra: Nebiolo
  • Particularidades: solo mayúsculas, pero con ß

A la fuente

3D font Fonarto XT

Fonarto XT

El diseñador indonesio Arwan Sutanto quiso crear con Fonarto una fuente que fuera al mismo tiempo moderna y clásica. Y lo consiguió, como podemos ver. A pesar de los detalles juguetones, esta fuente es muy legible y adecuada para cualquier ocasión festiva.

A la fuente

3D font Xylitol Hollow width=

Xylitol Hollow

Aquí el espectador se topa de frente con las letras. Esta inusual perspectiva no la hace precisamente más legible, pero, con una metódica coloración, se pueden crear efectos muy llamativos. El diseñador da consejos prácticos sobre su uso en el archivo readme y en su página web.

A la fuente

3D font V de Vacía

V de Vacía

Las letras de V de vacía, con sus caprichosas formas, parece que vayan a cobrar vida en cualquier momento. Aunque esta sensual fuente proviene del norte de España, dispone de todas las diéresis alemanas, así como de la ß. Es especialmente adecuada para contenidos que, al igual que ella, se salen un poco de lo común.

A la fuente

3D font Westerngames

Westerngames

El nombre ya lo dice todo: esta fuente nos transporta al romántico y salvaje oeste y, aunque no brilla por su legibilidad, sí llama poderosamente la atención. Estas características la hacen recomendable para mensajes potentes más rápidos que su sombra.

A la fuente

3D font SudegnakNo2

SudegnakNo2

Esta fuente, a primera vista, tampoco es muy legible, sino que obliga a mirar una segunda vez. Sin embargo, transmite un encanto nostálgico y recuerda a las etiquetas de las botellas de perfume en casa de la abuela. Sus distendidos detalles, no obstante, le otorgan a esta fuente un aspecto moderno.

A la fuente

 

Encontrarás más letras 3D en nuestra página temática:

Fuentes gratuitas

Generadores de letras 3D y gráficos vectoriales

Las letras 3D suelen utilizarse solo en titulares o en textos muy cortos, por lo que no es absolutamente necesario disponer de tu propia fuente. También se pueden utilizar archivos vectoriales de bancos de imágenes o trazos de letras 3D creados por generador, que entonces se integran en la imagen.

Gráficas vectoriales

Todos los bancos de imágenes profesionales ofrecen gráficas vectoriales con letras 3D. El surtido va desde simples letras de imprenta hasta arreglos de textos. Sin embargo, en los archivos escalables eps solo se pueden introducir contenidos propios de forma limitada, de modo que, a veces, hay que buscar mucho tiempo para encontrar lo que se necesita. Por otra parte, no hay que preocuparse del diseño, y es que ya está listo. Pero esta solución conlleva costes, si no estás abonado a un banco de imágenes.

Generadores de letras 3D

Los generadores de letras 3D son una alternativa gratuita. Aquí puedes elegir entre diferentes modelos e introducir tu propio contenido. Y ¡tachán! Ya tenemos nuestro texto en la letra 3D deseada. No puede ser más fácil.

Algunos ejemplos de servidores son:

Cooltext (https://cooltext.com)

En Cooltext puedes elegir entre muchas categorías diferentes, como «Elegant» y «Gold», en las cuales puedes variar el tipo y el tamaño de la letra. Cuando estés satisfecho con el resultado, solo tienes que finalizar el logotipo haciendo clic con el ratón. Tienes una hora para descargarlo, después se borra tu selección.

Font Meme (https://fontmeme.com/avengers-endgame-font/)

En la página de Font Meme puedes elegir un estilo basado en una película famosa, como Indiana Jones, o el logotipo de una conocida marca (en nuestro ejemplo es la serie de culto Corrupción en Miami). El tipo de letra suele estar predeterminado, sin embargo tienes una gran selección de efectos cromáticos. La imagen terminada se puede insertar con un código indicado en HTML o abrir directamente y guardar.

Crea por tu cuenta tus letras 3D

Esta es la alternativa más complicada. Sin embargo, si tienes algo de experiencia con los programas correspondientes, es una magnífica oportunidad de crear tu letra personalizada con un plugin. Incluso los principiantes pueden, generalmente, defenderse bien en poco tiempo.

Con Adobe Photoshop

Hoy en día, con Photoshop, crear tus propias letras 3D no es tan difícil. Sin embargo, la condición previa para la última versión es tener un ordenador muy potente. Este vídeo te muestra cómo funciona:

youtube

Con Microsoft Word

Para crear letras 3D en Word no hacen falta conocimientos especiales. Funciona de forma tan sencilla como con los generadores de letras 3D. Tienes que hacer clic en la pestaña Insertar en WordArt. Entonces se abre un menú con diferentes estilos 3D. Cuando ya te has decidido por uno, aparece un cuadro de texto en el archivo abierto, en el que puedes escribir las palabras que quieras. En la pestaña Inicio puedes cambiar, como siempre, el tipo, el tamaño y el color de la letra. Pero, para diseños profesionales y, sobre todo, para datos de impresión, es mejor no usar «WordArt».

Fuente de imagen: Africa Studio (Shutterstock)