Fuentes coloridas

Una revolución en la escritura se abre camino: las nuevas fuentes coloridas pueden contener varios colores, sombreados, texturas, mezclas y transparencias. Estas fuentes sorprenden y ofrecen más posibilidades de diseño.

Hasta ahora, los efectos de escritura basados en vectores había que crearlos normalmente en un programa gráfico como Adobe Illustrator, Corel Draw o Affinity Designer. Para los efectos de texto basados en píxeles existe Adobe Photoshop, Corel Painter o Affinity Foto. Pero un diseño tipográfico en programas de dibujo es complicado y, a menudo, hay poca flexibilidad en el proceso de trabajo. Los cambios requieren mucho tiempo y son complicados. Además siempre se permanece «atado» al programa con el que el efecto de texto fue creado originalmente.

Los efectos de color

Hoy en día todo esto es mucho más sencillo: necesitas un archivo de fuente, luego solo tienes que introducir la fuente colorida o el efecto en el programa de diseño.

Esto es posible gracias al «OpenType-SVG», un formato de tipos de letra en el que las letras se representan en forma de gráficos vectoriales escalables (SVG por sus siglas en inglés). Con ello se pueden mostrar varios colores en una letra.

Las fuentes coloridas no son algo nuevo. Ya se podían realizar antes imprimiendo dos o más tipos de letra, una sobre otra, en diferentes colores. Cada fuente recortaba zonas para permitir que se viera el color de debajo o para taparlo.

Las fuentes coloridas son fuentes del OpenType-SVG que permiten mostrar varios colores en una letra.

Fuentes OpenType

El «depósito» de fuentes coloridas OpenType no es nada nuevo. La propagación del diseño gráfico en los años noventa colocó a las fuentes ante nuevos retos. Estas debían ser cada vez más independientes de las plataformas e integrar lenguas con un repertorio de caracteres mayor que el latino. De esta forma Microsoft, en colaboración con Adobe, desarrolló en 1996 el formato de fuente OpenType. A partir del año 2000 salieron al mercado una gran cantidad de fuentes OpenType. Estas no solo eran independientes de las plataformas, sino que presentaban unas amplias capacidades tipográficas. Esto era algo nuevo, ya que los otros formatos de fuente conocidos, como TrueType y PostScript-Fonts, solo podían utilizar 256 caracteres en un archivo de fuente. OpenType amplió este límite de 256 caracteres por fuente. Los diseñadores de fuentes, a su vez, utilizaron esto para ampliar las posibilidades tipográficas con variantes de letras y caracteres o un soporte de lengua más amplio.

La tipografía apenas ha cambiado desde la introducción de las fuentes OpenType. Es verdad que el número de fuentes crece constantemente. Pero solo se podía teclear un texto en un solo color, teniendo que cambiar posteriormente el color de cada carácter individualmente.

Los símbolos emojis como desencadenantes

En el año 2010 se crean las fuentes coloridas actuales. En esa época, Apple introdujo emojis de muchos colores en sus programas. Estos pictogramas se suelen utilizar en chats, teléfonos móviles e Internet para sustituir a conceptos más largos o simplemente para expresar emociones. Así que parece que debemos agradecer a los extendidos emojis la capacidad de colocar elementos vectoriales de varios colores en un único glifo.

Soporte de fuentes coloridas

Las fuentes coloridas se basan en nuevos formatos como Apple SBIX y Google CBDT, ambos solo compatibles con el software de sus respectivos fabricantes y están estructurados en mapa de bits (PNG). Microsoft soporta también, con el formato vectorial COLR basado en OpenType, las fuentes coloridas para diferentes soluciones propias como DirectWrite o Direct 2D. La nueva fuente se ofrece como OpenType (W3C SVG, OpenType 3). Este formato incluye tanto una representación vectorial como una de mapa de bits.

Photoshop CC 2017 fue la primera aplicación que soportó fuentes coloridas para mapas de bits. Con el lanzamiento de CC 2018 se incorporaron las fuentes coloridas para vectores. En estos momentos ofrecen un soporte completo, además de Photoshop CC 2018, solo Illustrator CC 2018 y Quark-XPress 2018, que estará disponible a partir de mayo. Con ello, QuarkXPress 2018 es el primer software de diseño que soporta por completo fuentes coloridas, mapas de bits y vectores.

No todos los programas soportan aún las fuentes coloridas por completo. QuarkXPress 2018 es el primer programa de diseño que no tiene problemas con esta tipografía. Estas fuentes pueden ser muy útiles para creaciones tipográficas.

InDesign CC 2018 también soporta fuentes coloridas, pero solo en base «experimental». Adobe llama a esto una función de vista previa tecnológica, la cual, posiblemente, aún no esté completamente lista para ser producida. De momento parece haber aún problemas para editar fuentes coloridas en InDesign. Affinity Foto y Affinity Designer no soportan fuentes coloridas en sus actuales versiones.

No todos los navegadores trabajan bien, por el momento, con las fuentes coloridas usadas como fuentes web. Cada vez se avanza más en este aspecto. Sin embargo, ahora mismo, solo Firefox y Microsoft Edge (IE) pueden representar las fuentes coloridas. En los navegadores en los que no se pueden representar tipografías coloridas, los glifos se muestran monocromos. Encontrarás información actual sobre soporte de navegadores en State of Web Type en OpenType-SVG.

Obtener fuentes coloridas

Con Adobe Illustrator CC 2018, además de la escritura con emojis, se instala la fuente colorida Trajan Color. Esta es una fuente colorida completa, la cual, al igual que ocurre con el Trajan normal, solo contiene mayúsculas.

Con Adobe Illustrator CC 2018, además de la escritura con emojis, se instala la fuente colorida Trajan Color. Esta es una fuente colorida completa, la cual, al igual que ocurre con el Trajan normal, solo contiene mayúsculas.

Al convertir Trajan Color en signos se aprecia la similitud con los programas SVG de OpenType. Los finos detalles de la tipografía son liberados correctamente como vectores. Estas superficies presentan entonces los rellenos y degradados correspondientes.

La conversión en Illustrator CC muestra, en la fuente colorida Trajan Color, cada uno de los elementos basados en vectores con rellenos, transparencias y degradados del color.

Creative Market ofrece actualmente una buena selección de fuentes coloridas y puedes encontrar muchos ejemplos de uso en el Adobe marketplace Béhance.

 

Crea tú mismo tus fuentes coloridas

Existe una posibilidad para diseñar tus propias fuentes coloridas. Fontself vende un complemento para diseñar fuentes coloridas basadas en vectores con Illustrator CC, así como uno para fuentes de mapas de bits en Photoshop (CC 2018).
La parte más laboriosa del proceso es seguramente el diseño de cada uno de los signos de la nueva fuente. Cuando se ha terminado con este trabajo, este se debe trasladar al panel de control Font Maker, proporcionado por Fontself. Aquí, los signos son asignados de forma sencilla en Unicode. También se pueden crear kernings, configurar diferencias para grupos de signos, crear ligaduras y otorgar a los glifos diferentes variantes de letras y caracteres. Finalmente se instala la nueva fuente colorida directamente del Font Maker. En Fontself, el elemento Font Maker cuesta 49 € para Illustrator y 79 € para Photoshop.

Un verdadero plus

Las fuentes coloridas van a revolucionar el mundo de la tipografía. Ofrecen numerosas funciones gráficas reunidas en un archivo de fuente. En el futuro incluso puede ser posible añadir animaciones para aplicaciones interactivas de la fuente OpenType-SVG.

En cuanto las aplicaciones de diseño soporten completamente las fuentes coloridas, nos encontraremos mucho más a menudo con estas letras alucinantes. Al hacerse más fácil el acceso a las fuentes coloridas, y debido a sus muchas posibilidades de uso, probablemente llegue el momento en el que la gente se canse de tanto ver las fuentes coloridas, al igual que ha ocurrido con los emojis. Pero esto también terminará cambiando. Lo que quedará es un método emocionante, útil y práctico para una mayor expresión en la tipografía.

Fuentes: Burkard Publishing GmbH