Estructura de páginas

La estructura de la página tiene un determinado efecto en el producto impreso o en el layout de una página en la pantalla. Es por ello que, al comenzar a ocuparse del diseño, es recomendable hacerlo también con la estructura de una página. A continuación te explicamos las diversas posibilidades y ponemos a tu disposición plantillas gratuitas para descargarlas.

Seguro que conoces los dos extremos: la publicidad «low cost» repleta de contenidos hasta los bordes y sobre un papel de periódico gris y fino, y el elegante folleto en formato apaisado en papel cuché brillante con mucho espacio para publicitar baños de lujo.

Hay diferentes componentes que influyen en el efecto de esta publicidad impresa, como el papel (es decir, el tacto), pero también el diseño con la fuente, el color y las imágenes; así como la cantidad de espacio libre dentro y alrededor del diseño.

Cualquier diseño se encuentra dentro de un marco, en este caso el marco en el que está «impreso» el papel o la pantalla. A esto nos referimos con estructura de una página. Esta influye en el resultado final, tanto si es fruto de una decisión consciente como si surge de forma casual. Por supuesto, siempre es recomendable, al comenzar cualquier diseño, reflexionar un poco sobre el tamaño y la colocación en la estructura de una página, así como sobre la superficie imprimible.

Resumen de artículos

>>> Plantillas de layouts para descarga gratuita <<<

Resumen de los métodos de estructura de una página

  • La proporción áurea
    El método clásico, cuyo origen se remonta al Renacimiento, se llama «proporción áurea». La proporción áurea se puede utilizar para diferentes distribuciones del espacio, así como para determinar la estructura de una página o el tamaño del papel. La sucesión numérica de Fibonacci está estrechamente relacionada con la proporción áurea.
  • La construcción lineal (también: construcción diagonal)
    En la construcción lineal se trabaja con diagonales, que a primera vista parecen una pesadilla matemática, pero como muy tarde tras utilizarlas tres veces se realizan sin esfuerzo, y que representan una buena alternativa a la proporción áurea.
  • La sencilla secuencia numérica
    Aquí puede ayudar la secuencia numérica 2:3:4:5 o 2:3:4:6, con la que se definen las proporciones de los márgenes.
  • El método ternario
    El método ternario es otro eficaz medio para alcanzar rápida y fácilmente el objetivo, sin embargo el resultado no se puede escalar directamente.

Lo básico en la estructura de una página

Cuando bajo los objetos hay más espacio en blanco que sobre ellos, se transmite una zona central y un equilibrio espacial. De esta forma, la percepción de dónde se encuentra el centro se sitúa siempre un poco por encima del verdadero centro. Este hecho se tiene en cuenta en todos los tipos de construcciones.

El layout de una página suele encontrarse horizontalmente en el centro. En documentos de varias páginas debes tener en cuenta que el lector siempre estará viendo dos páginas situadas una al lado de la otra y, por ello, el llamado margen interior, se verá doble. Por ello, en documentos de dos páginas, el margen interior suele tener aproximadamente la mitad de anchura que el margen exterior. También hay que tener en cuenta el margen superior, la superficie en blanco por encima de la superficie impresa, y el margen inferior en el borde inferior.

Márgenes y estructura de una página

Estructura de una página con proporción áurea y Fibonacci

Encontramos la proporción áurea en la arquitectura, la pintura, la escultura y la naturaleza. Nos ayuda a distribuir y dividir superficies y segmentos de forma armoniosa. ¿Sabías que la proporción entre letras mayúsculas y minúsculas en muchas fuentes se basa en la proporción áurea? En la proporción áurea el segmento más pequeño es al grande como el grande a la totalidad del segmento.

La sucesión numérica de Fibonacci está estrechamente relacionada con la proporción áurea y puede ser utilizada como base para encontrar más fácilmente la estructura de una página según las «proporciones divinas». Esta sucesión es: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, etc. Aquí cada término es la suma de los dos anteriores. Ejemplo: el 5 sumado a la anterior cifra, 3, da como resultado 8.

Vamos a utilizar ahora esta sucesión numérica en la estructura de una página doble. Aquí no se toma exactamente para definir la estructura de una página, sino para definir los márgenes y, con ello, las proporciones de estructura de la página.

El margen interior suele ser el más pequeño. Después el tamaño del margen crece en el sentido de las agujas del reloj en una página derecha y en sentido contrario a las agujas del reloj en una izquierda. Si transmitimos la sucesión numérica al tamaño de los márgenes, resultan 2 unidades para el margen interior, 3 unidades para el margen superior, 5 unidades para el margen exterior y 8 unidades para el margen inferior. El tamaño de las unidades se puede elegir libremente y se decide por la cantidad de contenido, el producto y el grupo objetivo.

Estructura de una página según la proporción áurea

Estructura de una página con la construcción lineal

Con este método, las líneas diagonales crean una estructura de una página en la que el tamaño final es variable. Primero describe dos líneas diagonales sobre la página doble y, a continuación, una línea diagonal dentro de cada una de las páginas desde la parte inferior externa a la parte superior externa. Para el punto de partida superior izquierdo de la estructura de la página, debes buscar un punto cualquiera en la diagonal dentro de la página derecha. Sigue esta con una línea horizontal hacia la derecha hasta encontrarte con la diagonal de la página doble. Desde ahí debes ir verticalmente hacia abajo hasta encontrarte de nuevo con la diagonal de la página individual y, a partir de ahí, cierra el rectángulo con una línea horizontal. Puede que suene un poco confuso, pero la siguiente ilustración lo aclara rápidamente.

Puedes cambiar en cualquier momento el tamaño de la estructura de la página desplazando el punto de partida superior izquierdo en la diagonal de la página derecha hacia arriba o hacia abajo. Si lo desplazas hacia arriba la estructura de la página será más grande, si lo desplazas hacia abajo más pequeña, pero siempre manteniendo las proporciones.

Estructura de una página con diagonales

Plan B

Si necesitas ayuda con el tamaño, puedes utilizar otra línea que te ayude a tomar esta decisión: tras realizar las cuatro líneas diagonales, traza una línea vertical en el punto en el que se cruzan la diagonal de la página doble con la diagonal de cada una de las páginas y llévala hacia arriba hasta el borde de la página. Desde ahí traza otra línea hasta el punto de encuentro de la otra página. Entonces se crea otro punto de encuentro entre la última línea y la diagonal de una página; este es nuestro punto de partida superior izquierdo para el rectángulo de estructura de una página.

Diagonales de estructura de una página

Estructura de una página con la sucesión numérica

Con las sucesiones numéricas 2 3 4 5 y 2 3 4 6 se puede determinar fácilmente el tamaño de los cuatro márgenes. Aquí sin embargo no se tiene en cuenta la relación de anchura y altura del papel. A pesar de ello, la utilización de las dos sucesiones numéricas ofrece una solución rápida y, a menudo, respetable.

Layout de una página

Estructura de una página con el método ternario

El método ternario consiste en dividir la página en nueve partes de forma vertical y horizontal. A continuación se dejan una parte libre en el borde superior e interior y dos partes en el borde exterior e inferior. La desventaja de este método es que la anchura del margen no es escalable con un tamaño de estructura de página relativamente pequeño y, con ello, también fijo.

Estructura de página ternaria

Las retículas

Mientras que nuestra estructura de página o la anchura de los márgenes determinan los bordes exteriores, dentro de la estructura de la página existe un vacío. En proyectos extensos con contenidos pequeños o en documentos de varias páginas necesitamos también dentro del layout de la página una estructura: las cuadrículas.

Las cuadrículas dividen la superficie de la página de forma horizontal y vertical en cuadros que ayudan a estructurar textos e imágenes.

División horizontal

Empecemos con la división horizontal. Esta se realiza con una columna de cuadrículas que divide el texto en varias columnas, además del interlineado. En este ejemplo trabajamos con una anchura de papel de 200 mm y una estructura de página con construcción diagonal. Las medidas de la estructura de página resultantes son

161 x 224,5 mm

El ancho de la estructura de la página se divide en tres columnas de texto con una anchura de 50,3 mm y un interlineado de 5 mm.

Celdas de cuadrículas en la estructura de una página

División vertical

En la vertical es la altura de la estructura de la página la que fija primero la altura de la columna, la cual debe ser un múltiplo de la cuadrícula base, es decir, del interlineado del texto base. Esta altura debe ser también dividida, lo que hace que se creen las celdas. La altura de las celdas suele depender de la anchura de las celdas y debe formar un formato apaisado armónico. A menudo, el formato de imagen más pequeño sirve como patrón para el tamaño de la celda. La altura de las celdas debe permitir que varias celdas superpuestas acaben exactamente en el borde inferior de la estructura de la página. De modo que la altura de la estructura de la página es también siempre un múltiplo de la altura de las celdas de cuadrículas.

Celdas de cuadrículas

Las celdas creadas llenan ahora por completo la estructura de la página y nos ayudan a colocar objetos en el fondo, así como a determinar tamaños. Las imágenes o los recuadros de un texto se mueven ahora en dimensiones de celdas de cuadrículas. La imagen o el recuadro más pequeño tiene el tamaño de una celda, las imágenes más grandes son siempre un múltiplo de la celda.

Ejemplo de disposición de un artículo dentro de la estructura de una página con ayuda de las celdas de cuadrículas

Regla general: cuanto más pequeñas sean las celdas más flexibilidad a la hora de diseñar, pero la distribución de los objetos será también más caótica. Si las celdas de cuadrículas son demasiado pequeñas pierden su utilidad.

Ejemplo de cálculo de estructura de una página

Te ofrecemos un ejemplo para aclarar cómo se calcula la estructura de una página. También se muestra que no siempre se puede calcular al milímetro, sino que, en lugar de eso, se debe mantener flexible la estructura de una página junto con el diseño de las cuadrículas. Partimos de las siguientes premisas:

Formato del papel: 200 x 280 mm
Texto: Tamaño de fuente 9 puntos, interlineado 12 puntos

Según los borradores de estructura de una página anteriormente presentados, la altura aproximada de nuestra estructura de página está entre 210 y 230 mm. Con la construcción lineal , la altura de la estructura de página alcanzaría 225 mm.

Ahora dividimos la altura de 225 mm por los 12 puntos de la cuadrícula base, es decir 4,236 mm, lo que nos da 53,11. Pero necesitamos un múltiplo exacto de nuestra cuadrícula base. De modo que redondeamos a 53 líneas y reducimos la altura de la estructura de página a 53 x 4,236 = 224,5 mm.

Con 53 líneas podemos tener 6 cuadrículas de 8 líneas cada una más una línea de separación entre ellas. Así que tenemos 6 cuadrículas x 8 líneas = 48 líneas más 5 líneas de separación = 53 líneas = 224,5 mm.

Así que por ahora hemos calculado los siguientes valores para nuestra página:

  • Cuadrículas: 6 cuadrículas de 8 líneas cada una
  • Distribución: 53 líneas de 12 puntos cada una
  • Altura efectiva de la estructura de la página: 224,5 mm

¿Qué tamaño tienen los márgenes superior e inferior? Lo averiguaremos con el siguiente cálculo:
280 mm (altura del papel) – 224,5 mm (altura de la estructura de la página) = 55,5 mm restantes para los márgenes superior e inferior.

Las proporciones de los márgenes según Fibonacci: 55,5 mm / 8 x 5 = 34,7 mm para el margen inferior; 20,8 mm para el margen superior; también podemos tomar las proporciones de los márgenes de la construcción lineal, esto es, 37,1 mm para el margen inferior y 18,4 mm para el margen superior.

  • Margen superior: 18,4 mm
  • Margen inferior: 37,1 mm
Cálculo de la estructura de una página

Generar diseño de las cuadrículas en InDesign

En Adobe InDesign se determina la estructura de una página con la anchura de los márgenes. Esta se puede introducir directamente al principio al crear los datos o más tarde una vez abierto el archivo.

En InDesign, la estructura de una página se puede crear al elaborar un documento…

Si introduces los datos más tarde, debes tener en cuenta qué páginas están activas en el momento en el que abres el cuadro de diálogo, ya que solo se cambian los márgenes de las páginas abiertas.

Si deseas configurar todas las páginas de tu documento, debes ir primero a una página de muestra haciendo doble clic en el panel de página, activar la segunda página de muestra si quieres un documento de dos páginas y entonces abrir el cuadro de diálogo para ajustar los bordes en el menú Diseño > Márgenes y columnasa.

… pero se puede cambiar posteriormente

Crear cuadrículas en InDesign

Las cuadrículas se pueden crear con unas guías. También se pueden crear rectángulos claros. Lo mejor es ponerlos en una capa separada y bloquearla. Puedes visionarlos en cualquier momento para ayudarte en la colocación y ocultarlos para la vista previa.

Casos especiales

En determinadas circunstancias la estructura de una página, así como las cuadrículas, deben respetar ciertos requisitos. Normalmente esto ocurre cuando algunas partes del contenido tienen unas especificaciones fijas en cuanto a su tamaño, como en el caso de anuncios. Al anunciante se le vende, por ejemplo, un anuncio con una altura y anchura fijas, que el diseñador debe integrar en su estructura de página. En el mejor de los casos el formato más pequeño corresponde a una cuadrícula y los más grandes a varias. Sin embargo, en la práctica, suele ser al revés, y las cuadrículas deben adaptarse a la altura y anchura del anuncio.

  • Antes de generar la estructura de tu página y de las cuadrículas, precisa los posibles tamaños de los anuncios.
  • Las proporciones de una cuadrícula no tienen por qué corresponder a las del anuncio. Por ejemplo, un anuncio cuadrado puede estar compuesto de 2 x 3 cuadrículas.
  • En caso de duda, trabaja con cuadrículas pequeñas, así tendrás más flexibilidad.

Plantillas de estructura de una página

Como sabemos que no es fácil crear la estructura de una página, especialmente cuando se es principiante, te ofrecemos algunas plantillas en todos los tipos de cálculo como archivo InDesign. Las puedes descargar gratuitamente aquí. Valores de referencia:

  • en formato A4
  • en formato 200 x 280 mm
  • también en dos tamaños dependiendo del tipo de estructura de una página

Descargas

Plantillas de estructura de una página con proporción áurea:

Descargar estructura de página A4

Descargar estructura de página 200 x 280 mm

Plantillas de estructura de una página con construcción diagonal / lineal:

Descargar estructura de página A4

Descargar estructura de página 200 x 280 mm

Plantillas de estructura de una página con sucesión numérica:

Descargar estructura de página A4

Descargar estructura de página 200 x 280 mm

Plantillas de estructura de una página con método ternario:

Descargar estructura de página A4

Descargar estructura de página 200 x 280 mm

Ilustración: Rawpixel.com/Shutterstock.com