Con el efecto de desenfoque de Photoshop se pueden modificar fotos de forma profesional con solo unos clics. Este efecto proporciona a las fotos una atmósfera completamente diferente o pone el foco en una zona determinada. De esta forma, incluso fotos tomadas con un equipamiento barato, pueden dar una impresión muy profesional. En este tutorial aprenderás cómo desenfocar un fondo con el desenfoque gaussiano para poner en relieve el primer plano de la foto.

Lo ideal es que, ya en el momento de hacer la fotografía, se ajuste la lente de forma correcta para situar el foco dentro de la imagen en una zona determinada. Pero en algunos casos esto no es posible, ya sea porque las condiciones de iluminación no son óptimas o por no disponer de una cámara profesional y se utilice un smartphone o una cámara compacta. Sin embargo, gracias a las modificaciones puedes mejorar claramente el aspecto de tu foto con un Desenfoque de Photoshop. Para ello, el programa Adobe trae de fábrica el Desenfoque gaussiano, el cual permite desenfocar una imagen de forma realista sin demasiadas posibilidades de ajuste.

Resumen de desenfoques de Photoshop

Adobe ofrece diferentes desenfoques de Photoshop (Filtro > Filtros de desenfoque) con los que se pueden modificar fotos a posteriori. Estos simulan, por ejemplo, un movimiento o manipulan la luz incidente. La simulación de movimientos con un desenfoque puede ser de gran ayuda en fotos con vehículos para que esta no tenga un efecto demasiado estático. En la siguiente foto se ha utilizado el filtro Desenfoque de movimiento.

photoshop_bewegungsunschaerfeCon otros filtros, como el llamado Cambio de inclinación o el Desenfocar iris, tienes la posibilidad de enfocar la imagen en una determinada zona. Sin embargo, estos filtros ya especifican determinadas formas y coberturas de la zona que va a ser desenfocada. Por ello, suelen ser adecuados para formas más bien uniformes. Encontrarás los filtros en Photoshop, en el punto de menú Filtro en la Galería de efectos Desenfocar.

Con el desenfoque iris se pueden dejar fácilmente algunas zonas sin desenfocar, sobre todo fragmentos de imagen redondos, como en la siguiente foto.  Igualmente, con el filtro de cambio de inclinación, solo se puede seleccionar una determinada cobertura, tal y como muestra la foto con el desenfoque lineal.

El desenfoque gaussiano es el que tiene más posibilidades de ajuste y cambio, ya que aquí se puede poner el foco en cualquier zona de la imagen y editar cada detalle. El desenfoque gaussiano es una buena elección para desenfocar el fondo de una foto, sobre todo cuando se trata de desenfocar formas complejas, como la silueta de una persona. En comparación con otros filtros, este funciona de forma relativamente sencilla, ya que desenfoca, simplemente, todo el fragmento de imagen de manera uniforme y, con ello, es el que ofrece al editor una mayor libertad.

Con formas complejas se suele separar primero la zona que se quiere enfocar (normalmente el primer plano) del resto de la foto (normalmente el fondo). Entonces es cuando se desenfoca.

Paso 1: recortar el primer plano y aislarlo del fondo

En este proyecto de ejemplo se debe centrar el foco en la persona que está mirando el mar. Para ello, la playa de arena y el mar se deben desenfocar. Como la persona y la veranda deben quedar enfocadas, el primer paso es aislar del fondo la persona y la veranda. En Photoshop CC 2018 existe una nueva función de reconocimiento automático de motivo.

Para utilizarla haz clic primero en el menú en Selección  y selecciona entonces Motivo. Tras unos segundos Photoshop habrá seleccionado una zona satisfactoria alrededor de la persona. Para seleccionar también la veranda, selecciona, en la barra de herramientas, la Herramienta selección rápida. En la barra de herramientas está seleccionada por defecto la herramienta Varita mágica. Mantén pulsado el botón izquierdo del ratón sobre esta herramienta durante un segundo, entonces se abrirá un pequeño menú desplegable y ya puedes seleccionar la Herramienta selección rápida. Ahora, con el botón izquierdo del ratón pulsado, simplemente tienes que pasar por la zona que quieres añadir a la selección ya existente. Cuando existe una relación de contraste suficientemente grande, Photoshop suele detectar los bordes y, con ello, te hace la selección mucho más fácil. Si Photoshop selecciona alguna zona que tú no quieres seleccionar, puedes pulsar ALT y el botón izquierdo del ratón sobre esta zona y, de esta forma, anular la selección.

Cuando ya hayas seleccionado todas las zonas que deseas, haz clic entonces en el menú Selección  en Seleccionar y aplicar máscara. Ajusta entonces, en el cuadro de diálogo abierto en la parte derecha, un Radio inteligente de un píxel y selecciona la casilla de Descontaminar colores. Estas configuraciones ayudan a Photoshop a detectar aún mejor cada uno de los bordes. Además, al poner una marca se crea una nueva capa con máscara de capa y la capa con la imagen original se oculta automáticamente. Haciendo clic en Ok se puede volver a cerrar esta ventana y, entonces, el primer plano ya está aislado del fondo.

Paso 2: quitar la imagen en primer plano de la foto original

En principio ya se podría volver a mostrar la capa actualmente oculta y desenfocarla directamente. Pero al encontrarse aún en la foto original, la cual debe ser desenfocada, el primer plano en forma de la persona y la veranda, este se desenfocaría igualmente. Esto conllevaría que los contornos brillaran de forma poco natural. Por ello se debe quitar la imagen en primer plano antes de empezar realmente a desenfocar el fondo. Para ello utilizaremos la herramienta «Relleno según el contenido».

Crea primero un duplicado haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen original y oculta entonces la capa recortada con una máscara de capa para una mejor visión general. A continuación selecciona la Herramienta de selección rectangular en la barra de herramientas.

Ahora rodee a la persona con una nueva selección lo suficientemente grande para que la persona quepa dentro. Haz clic entonces en el menú en Edición  y selecciona Rellenar. En el cuadro de diálogo que se abre ahora solo es importante que en el punto Contenido se seleccione la opción Según el contenido. Haciendo clic en Ok puedes volver a cerrar este cuadro de diálogo y Photoshop quita automáticamente la persona de la imagen. La imagen se completa entonces en la selección con las informaciones de la arena de la playa y del mar.

A continuación repite este paso con la veranda en Realizar selección  y utiliza entonces de nuevo el cuadro de diálogo Rellenar . En algunos casos puede ocurrir que el resultado no tenga un aspecto óptimo. Esto no es ningún problema, ya que esta capa se desenfoca en el próximo paso y el primer plano, el cual ha sido recortado, se vuelve a mostrar. Así que esta zona no es visible para el espectador en la imagen final.

Paso 3: desenfocar el fondo

Primero vuelve a mostrar la capa recortada con la máscara de capa. Entonces haz clic en la capa original, de la cual quitaste anteriormente la imagen en primer plano, y selecciona en el menú Filtros > Filtros de desenfoque  y después Desenfoque gaussiano . En el cuadro de diálogo que se abre ahora puedes regular la intensidad del desenfoque con el regulador. Ten cuidado de no desenfocar demasiado, de lo contrario la imagen tendrá un aspecto poco natural. Para que esto no ocurra, siempre puede resultar útil seleccionar la Vista previa  para poder ver directamente el resultado de tus ajustes. En este ejemplo hemos configurado un valor de 25 píxeles. A continuación se ha cerrado el cuadro de diálogo con Ok.

Ahora se puede apreciar el resultado final y la foto está enfocada claramente sobre la persona. Habrás comprobado que el desenfoque gaussiano es muy fácil de utilizar. En realidad lo que supone más trabajo es la preparación y aislamiento del primer plano y del fondo.

Créditos:
El texto, el vídeo y el diseño del tutorial son obra del infografista Christoph Ullrich.