Las revistas y los catálogos tienen su origen en un programa de maquetación como InDesign. Este programa es óptimo para estructurar grandes cantidades de texto y darle formato de manera exhaustiva. Para que el lector no pierda la perspectiva en el conjunto del texto, es importante alinearlo para una óptima legibilidad. La cuadrícula base de InDesign cumple con esta tarea.

La cuadrícula base de InDesign es una de las funciones más elementales en lo que respecta a procesamiento de textos. En la mayoría de los casos, la alineación óptima se realiza al principio de un proyecto, para definir con antelación qué impresión óptica se desea. Al crear una cuadrícula base en InDesign, tienes amplias posibilidades de configuración para estructurar el texto según tus propios conceptos e ideas. Si ajustas las preferencias al principio, ahorrarás un tiempo valioso en todas las demás páginas del proyecto.

Si todavía no sabes bien cómo quieres crear tu cuadrícula base, en nuestro artículo sobre estructura de una página te puedes informar sobre lo que necesitas saber sobre diversos tipos de estructura de página y te puedes descargar plantillas listas para usar.

¿Qué función cumple la cuadrícula base en InDesign?

Imagínate que tienes un pequeño proyecto de dos páginas. Si en cada página colocas texto dividido en tres columnas, entonces para alinear el texto te es suficiente recurrir a líneas auxiliares. No obstante, para poder orientar el texto en las dos páginas a la misma altura, se debe realizar un trabajo muy detallado.

La cuadrícula base te ahorra este trabajo detallado y estructura el texto automáticamente según tus especificaciones. Además, la cuadrícula base no se restringe a dos páginas, sino a todas las páginas que desees crear o añadir.

Crear cuadrícula base en InDesign

Antes de crear tu cuadrícula base, deberás tener una respuesta para todas estas preguntas:

  • ¿De qué proyecto se trata?
  • ¿Cuántas páginas tiene el proyecto?
  • ¿Qué fuente se debe utilizar?
  • ¿Qué tamaño de fuente?
  • ¿Cuántas columnas tiene cada página?

En este ejemplo vamos a crear una revista de 20 páginas. Utilizaremos la fuente «Roboto Light» con un tamaño de 10 puntos. Cada página tendrá el texto dividido en tres columnas.

Paso 1: crear un proyecto

Por norma general, una revista no consta de un solo artículo de 20 páginas. Más bien, una revista incluye varios artículos sobre diversos temas. Por consiguiente, puedes decidir tú mismo si tus artículos se crearán como un proyecto conjunto, o bien, si será un proyecto para cada artículo en InDesign. En este ejemplo vamos a crear un artículo para una revista de 20 páginas, el artículo tiene dos páginas y comienza en una página izquierda.

Primero crea tu proyecto con las preferencias que desees para el sangrado. Ahora puedes ver las páginas del documento en versión estándar con la estructura de página que se muestra en forma de una caja violeta. En esta zona se encontrará más tarde el texto. Todo lo que queda fuera de la estructura de página se denomina márgenes y se puede utilizar como espacio en blanco o, por ejemplo, como espacio para subtítulos.

Paso 2: crear la estructura de página

Para darle formato a la estructura de página, haz clic en el menú, en Diseño y, a continuación, en Márgenes y columnas. En este panel puedes ajustar la estructura de página según tus especificaciones. Aquí se ajusta la distancia respecto al borde superior a 30 mm, al inferior a 20 mm, al interior a 25 mm y al exterior a 40 mm. En el punto «Columnas» se selecciona la cantidad «tres» y se debe utilizar un espaciado de 4 mm. Una vez realizados los ajustes, confirma en el panel con OK.

Paso 3: adaptar la cuadrícula base a la estructura de página

Para poder mostrar la cuadrícula base, haz clic en el menú superior, en el pequeño menú desplegable, y selecciona Cuadrícula base. Ahora puedes ver una vista predefinida de tu cuadrícula base. Para poder adaptarla a la estructura de página, haz clic en Editar > Preferencias y después en Cuadrículas.

A continuación, en este panel puedes definir primero el color que desees para la cuadrícula base. A continuación, en el punto «Inicio» se ajusta dónde debe comenzar la primera línea de la cuadrícula. Como la separación superior de la estructura de página se ha definido en 30 mm, aquí también se ajusta el inicio de la cuadrícula base a 30 mm. Entonces se deberá alinear con respecto al «Borde lateral superior».

El tamaño de fuente de 10 puntos ya se había determinado y, como las líneas no pueden estar directamente juntas, se añaden 2 puntos. Por lo tanto, en el punto «Dividir todas» determina el valor 12 puntos por línea. De este modo, en este panel quedan aceptados todos los ajustes y, una vez que confirmes con OK, tu cuadrícula base se ajustará a la estructura de página. En el siguiente paso puedes añadir las imágenes y los marcos de texto como prefieras.

Paso 4: alinear el texto según la cuadrícula base

InDesign te ofrece una posibilidad muy práctica: añadir texto marcador de posición. Para ello, haz clic en el primer marco de texto en tu proyecto y selecciona Fuente > Llenar con texto falso. Una vez añadido el texto, puedes volver a mostrar la cuadrícula base con el menú desplegable y comprobarás que el texto todavía no está completamente adaptado a ella.

Para poder terminar de alinear el texto falso, primero haz clic dos veces en el primer marco de texto y marca todo el texto con la combinación de teclas Ctrl + A. A continuación, con el menú Ventanas en la pestaña Fuente y tablas abre el punto Párrafo.

En el margen inferior derecho, en el panel del párrafo, se pueden ver dos botones de alineación. Al hacer clic en el derecho, tu texto (tal como lo has definido antes) se alineará con la cuadrícula base.

Si, tras este paso, tu texto sigue saltando una línea, significa que el texto marcador de posición todavía no ha sido formateado.

En este ejemplo ajustamos la fuente Roboto Light con un tamaño de 10 puntos y, a continuación, el texto se adapta de manera óptima a la cuadrícula base y, de este modo, queda alineado en todas las páginas creadas.