Hoy en día puedes encontrar artículos publicitarios en cualquier feria y evento. Uno de los más populares y útiles es el bolígrafo. Pero antes de poder entregar el bolígrafo en la feria, debes cumplir con algunos pasos importantes a la hora de diseñarlo. En este tutorial aprenderás todos los pasos a dar, desde la vectorización del logotipo, pasando por la elección de los colores especiales, hasta el emplazamiento del logotipo.

Antes de comenzar con el diseño del bolígrafo, hay algunas condiciones que se deben cumplir. Un bolígrafo es un magnífico artículo publicitario que se puede regalar en un sin fin de ocasiones. Sin embargo, los bolígrafos ofrecen una superficie de diseño muy reducida debido a su tamaño. Además, para imprimir el bolígrafo, es necesario utilizar un proceso de impresión especial, por lo que no se pueden imprimir motivos complejos. Por estos motivos, lo ideal es imprimir el logotipo de tu empresa o una marca publicitaria. Para que el resultado corresponda a tus expectativas debes seguir el proceso de diseño correcto y tener en cuenta las indicaciones de la imprenta.

Contenido:

La zona imprimible


En la tienda online de Onlineprinters tienes una gran variedad de bolígrafos imprimibles donde elegir. Dependiendo del modelo puedes elegir diferentes zonas de diseño. En Onlineprinters, la zona imprimible del bolígrafo suele tener 4 x 0,6 cm. Comprueba primero que, en el modelo que elijas, esto sea también así.

Para ello, haz clic en Detalles, en la configuración del producto en el menú superior derecho, y abre la vista preliminar del bolígrafo. Ten en cuenta que la zona imprimible está un poco curvada por la forma redonda del bolígrafo.

Modelo para descargar (4 x 0,6 cm & 4 x 0,7 cm)

Para que todo vaya más rápido puedes descargar nuestro modelo de Illustrator y PDF con una zona imprimible de 4 x 0,6 cm y 4 x 0,7 cm.

Descargar modelo

Así se imprime el bolígrafo


Un bolígrafo no puede pasar por una impresora como una hoja de papel, sino que se tiene que imprimir con un proceso especial. En la llamada tampografía se toma el color de una muestra con un sello flexible y se aplica al bolígrafo. Debido al proceso de impresión, no es posible imprimir motivos complejos en los habituales colores de impresión cyan, magenta, amarillo y negro (CMYK). En la tampografía puedes elegir como máximo dos colores especiales del sistema de colores Pantone Solid Coated, los cuales son mezclados para tu impresión.

Proyecto de ejemplo: preparar logotipo de Wissensreise para la impresión


En este ejemplo prepararemos el logotipo de «Wissensreise» para ser imprimido y lo ajustaremos a la zona imprimible del bolígrafo. El logotipo se encuentra inicialmente como imagen de mapa de bits en colores CMYK. Para una impresión satisfactoria, primero debemos transformar el logotipo en una gráfica vectorial y ajustarlo a la zona imprimible en el modelo. A continuación, debemos definir los colores especiales y exportar el proyecto en formato PDF.

Paso 1: vectorizar el logotipo

En este ejemplo tenemos el logotipo como imagen de mapa de bits en colores CMYK. Para la posterior impresión es importante que el logotipo no esté compuesto de píxeles sino de formas matemática. Y es que solo así se podrá aumentar o reducir tanto como se quiera sin perder calidad.

Vectorizar logotipo automáticamente en Illustrator


Si quieres vectorizar el logotipo por tu cuenta, debes abrir primero un nuevo documento en Adobe Illustrator o, para ahorrarte un paso de trabajo, el anterior modelo de impresión con la zona imprimible. Photoshop e Illustrator están enlazados, por lo que, con la herramienta de selección, puedes simplemente arrastrar desde Photoshop tu logotipo sin el fondo hasta Illustrator. Illustrator es un programa gráfico basado en vectores, por ello es capaz de vectorizar automáticamente tu imagen de mapa de bits. Para ello, debes hacer clic en el menú superior en Objeto > Calco de imagen y luego en Crear y expandir. El programa reconoce automáticamente los bordes de tu logotipo y lo vectoriza.

Ten en cuenta que esta función no siempre da un resultado óptimo y que el mismo depende en gran parte de las características de tu logotipo. Puede ocurrir, por ejemplo, que la vectorización automática inserte puntos de trazado innecesarios, con lo que se crean bordes con mal aspecto.

Revisa tu logotipo tras la vectorización automática de forma precisa para comprobar que no haya errores en la conversión y, en caso de haberlos, mejorarlos.

Procura que haya el mayor contraste posible entre el logotipo y el fondo; de esta forma, le darás a Illustrator las mejores condiciones para la vectorización automática. Para ello, lo mejor es colorear primero de negro el logotipo y, a continuación, convertirlo en Illustrator.

Contratar una agencia


Si tu logotipo es demasiado complejo para una vectorización automática o no dispones de Illustrator, puedes contratar una agencia especializada o un diseñador gráfico para que convierta tu logotipo en un gráfico vectorial. De esta forma, tu logotipo será copiado de forma profesional y estará a tu disposición para otros fines.

Vectorizar logotipo sin programas de Adobe

Si no dispones de un programa de Adobe para vectorizar, también puedes convertir tu logotipo

  • con herramientas online (p.e. vectorization.org)
  • o copiarlo de forma manual con programas de Office.

Encontrarás más información sobre estos métodos, así como sobre qué logotipos son aptos para ser vectorizados, en el Centro de ayuda de Onlineprinters.

En nuestros test, el servicio gratuito de vectorization.org ha alcanzado resultados relativamente satisfactorios. Pero atención: las herramientas de vectorización online solo se pueden utilizar para grabados láser e impresiones a un color en serigrafías y tampografías. Recuerda también indicar el color especial en el nombre del fichero (por ejemplo: Nombre del proyecto_Pantone 14-00216 Lint).

Paso 2: ajustar el logotipo a la superficie imprimible


Cuando hayas insertado el logotipo con la zona de impresión en el modelo de impresión te darás cuenta de que el logotipo es demasiado grande. Para adaptar el logotipo a la zona imprimible debes marcar primero el logotipo, mantén pulsado el botón izquierdo del ratón sobre una esquina y, pulsando al mismo tiempo las teclas Alt y Mayús, reduce el logotipo hasta que quepa en la zona imprimible. Si las directrices de diseño de tu empresa lo permiten, puedes estirar tu logotipo y la marca de palabra para ocupar de forma óptima la zona diseñable.

Cuando hayas colocado el logotipo, comprueba el ancho de línea. Ni el logotipo ni la marca de palabra deben tener menos de los 0,3 mm recomendados para que todos los elementos sean bien visibles y puedan imprimirse por completo.

Si el ancho de línea de tu logotipo es claramente demasiado pequeño, puedes intentar aumentarlo con posterioridad en Illustrator. Para ello, marca primero el logotipo y haz clic en Objeto > Trazado > Desplazamiento. Entonces aparece un panel de control en el que puedes definir cuánto debe ampliarse el ancho de línea. Prueba primero pasos pequeños para conservar los detalles y el contorno de tu logotipo.

Paso 3: definir el color del logotipo

Si no conoces el valor Pantone, debes primero colorear el logotipo en color CMYK

Para colorear el logotipo (en este ejemplo, primero la bombilla) en Illustrator, si no conoces el valor del color especial (Pantone) correspondiente, pon primero el valor cromático habitual de tu logotipo en color CMYK. Para ello, abre primero los Temas de color y crea una Nueva muestra de color. En este ejemplo, la muestra de color tiene el valor C: 0, M: 30, Y: 85 y K: 0. Para una mayor claridad, debes ponerle un nombre a la muestra. El nombre utilizado aquí es «Logo Orange» Como color para la marca de palabra se debe utilizar el blanco.

Poner la marca de palabra en el logotipo para una impresión en blanco

A la hora de imprimir artículos publicitarios, para la impresión del blanco existen determinadas indicaciones de Onlineprinters que se deben respetar. Crea primero una nueva muestra de color y configura el color blanco. Ponle entonces el nombre de muestra «blanco» o «blanca» y, a continuación, pon el tipo de color en «color especial». Estos ajustes son absolutamente necesarios para la impresión del blanco.

A la hora de escoger el color para tu bolígrafo, elige siempre un color que contraste fuertemente con tu logotipo. En este ejemplo se sabe de antemano que el logotipo es naranja y la marca de palabra blanca. Para que, más tarde, se puedan ver ambos colores con claridad, se puede escoger, por ejemplo, un bolígrafo en azul.

Paso 4: transformar el color CMYK del logotipo en un color especial Pantone


Como ya hemos mencionado, y debido al particular proceso de impresión, tus artículos publicitarios no se pueden imprimir en colores CMYK, sino solo con colores especiales. Por ello, el color CMYK para la bombilla debe ser transformado en un color especial.

Illustrator puede ayudarte si no conoces el valor cromático exacto de tu logotipo como color Pantone. Con los siguientes pasos, el programa elige, de entre el sistema de color Pantone Solid Coated, los colores especiales necesarios más cercanos a tus valores cromáticos CMYK.

Para ello, marca la bombilla coloreada, entonces abre de nuevo los Temas de color y crea un Nuevo grupo de colores. A través del logotipo marcado, el naranja utilizado entra como copia en el nuevo grupo de colores. A continuación, haz clic en el icono de la carpeta de tu grupo de color y después en el icono de editar o aplicar colores.

En el panel de control que ahora se abre solo necesitas el menú desplegable de la parte inferior. Abre el menú y selecciona el punto Libros de color y Pantone Solid Coated. A continuación, confirma el panel de control con OK. Abre de nuevo el tema de color y arrastra el ratón sobre la muestra naranja dentro del nuevo grupo de colores.

Ahora, Illustrator debería haber cambiado el valor cromático por el valor de color Pantone correspondiente. En este ejemplo, el naranja ha sido transformado en Pantone 136C.

Paso 5: exportar logotipo


En la configuración de producto de la tienda online de Onlineprinters se especifica que el motivo de impresión debe ser entregado en formato PDF. Si has utilizado el modelo de impresión con la zona imprimible, oculta todo excepto tu logotipo en el Panel capa. A continuación, haz clic en Archivo > Guardar como. En el panel de control que ahora se abre, selecciona guardar como PDF y haz clic de nuevo en Guardar. En el siguiente panel de control debes definir que, en el proyecto, se trata de una impresión de alta calidad y asegúrate que no esté seleccionado «Sin conversión de color» en la pestaña Salida. A continuación, haz clic en Guardar y exporta con ello tu logotipo.

Importante: asegúrate de que el archivo que exportas contenga solamente lo que debe ser imprimido. En este caso se exporta únicamente el logotipo en los colores deseados sin capas adicionales ni nada parecido.

Paso 6: comprobar datos de impresión

Ten en cuenta que el fondo gris solo sirve como ilustración en la captura de pantalla.

Con la ayuda de Adobe Acrobat Pro puedes revisar, tras exportar tu proyecto de impresión, si se cumplen todos los requisitos para la impresión. Para ello, abre primero tu PDF en Adobe Acrobat Pro y haz clic en Herramientas. Selecciona aquí la herramienta Producción de impresión y haz clic en la barra de menú derecha en Previsualización de salida.

Al abrir el panel de control para la previsualización de salida, verás en la barra inferior los colores especiales seleccionados. Para comprobar que estos se encuentran también en el lugar correcto, solo tienes que pasar el ratón sobre tu logotipo. En el ejemplo del logotipo «Wissensreise», al mover el botón del ratón sobre la bombilla, se indica cien por cien del valor Pantone 136C. Si has seguido todos los pasos correctamente, ahora puedes hacer zoom en tu logotipo y se seguirá viendo con gran precisión.

Créditos:
tutorial (texto y vídeo), así como diseño, del infografista Christoph Ullrich.