Tendencias de diseño web 2019

Si a comienzos de los años 2000 eran las coloridas animaciones en Flash y los contadores de visitas el último grito en diseño web, con el paso del tiempo el protagonismo se ha desplazado a otros aspectos. Acompáñanos a conocer las tendencias más importantes en diseño web que nos depara 2019.

1) Infinite Scrolling

Deslizarse en lugar de clicar: este es el sencillo principio en que se basa el infinite scrolling o scroll infinito, cuya presencia en páginas web va en aumento desde hace unos años y que también será tendencia en 2019.

Este tipo de diseño es especialmente útil para sitios con una oferta informativa homogénea porque, una vez se alcanza el final de un fragmento de contenido, se carga el siguiente (sin fin aparente). Conocidos portales como Facebook, Twitter o Instagram están basados en esta tecnología.

Pero, cuidado: en proyectos más complejos, con categorías y grupos temáticos diferentes, es más difícil obtener buenos resultados con un scroll infinito. En este caso, la experiencia del usuario al perderse opciones de navegación podría verse perjudicada.

2) Tipografías con serifa

Casi cualquier diseñador web tiene asumido como una ley no escrita que las tipografías con serifa son propias de la impresión. Sin embargo, las modas no serían tales si no rompieran las reglas de vez en cuando y hoy asistimos a la consolidación de la característica tipografía de imprenta como una verdadera tendencia de diseño web.

Gracias al toque decorativo de la serifa -también conocida como gracia- este tipo de letra ve crecer su popularidad, principalmente, en títulos y encabezados. Utilizada, sobre todo, como tipografía de prensa en sus orígenes, se asocia con aspectos positivos como la seriedad y la confianza.

https://mailchimp.com/ utiliza tipografía con serifa en sus elementos de encabezado
https://www.vogue.es apuesta asimismo por esta clásica tipografía en sus títulos

3) Orden y claridad

Menos es más, y no solo porque hoy también lo diga Marie Kondo, la reina del orden en boca de todos. En 2019, el minimalismo también llega al diseño web, así que, al contemplar el contenido de tu sitio web, pregúntate si:

  • comunica información relevante,
  • aporta un valor añadido real al lector.

Si no puedes responder con un claro “Sí” a ambas preguntas, entonces quizás es el momento de optimizar el contenido para aumentar su valor informativo y su calidad o eliminarlo de la página.

Una página ordenada y bien estructurada no solo repercute estéticamente de forma positiva, sino que mejora la usabilidad, aumenta las conversiones, incrementa la velocidad de carga y puede, así, reflejarse en un buen ranking en Google.

visitsweden.com transmite calma con una página donde nada sobra

4) Microinteracciones

Las microinteracciones son pequeños efectos de animación que sorprenden al usuario con originalidad, en puntos concretos del sitio web. Economizando su aplicación y limitándola a ciertos puntos clave, aumentan la interacción y la permanencia del usuario en la página o la aplicación.

En la siguiente página se encuentran ejemplos de una buena aplicación de las microinteracciones:

https://www.awwwards.com/awwwards/collections/animation/

5) Autenticidad en las imágenes

Una tendencia en diseño web que continuará asentándose en 2019, probablemente para alegría de todos, guarda relación con la autenticidad de las imágenes. La era de las ubicuas e impersonales fotos de stock presentes en la mayoría de páginas parece que ha tocado definitivamente a su fin.

En lugar de ellas, cada vez se encuentran con más frecuencia, fotos de personas reales (empleados, clientes, etc.) que llaman la atención por su personalidad e individualidad, sobre todo en las páginas corporativas, lo que no solo transmite autenticidad, sino que contribuye a fomentar la credibilidad ante el usuario.

La cadena valenciana de supermercados Mercadona promueve la cercanía con fotos propias (mercadona.es)

Cómo será el diseño web en 2019

Las tendencias en diseño web en 2019 no inventan tanto la rueda como asientan o acentúan las tendencias anteriores. Al fin y al cabo, la meta de cualquier página web debería ser ofrecer al usuario lo que está buscando y guiarlo de la forma más amable posible, a través de su customer journey. Las tendencias actuales en diseño web ofrecen una inspiración creativa para tener éxito online también en 2019.