Recortar una imagen en Photoshop

Editar una foto en Photoshop no tiene por qué significar adaptar los colores, retocar zonas de la imagen o añadir texto. A veces solo es necesario adecuar la imagen recortándola. La herramienta «Recortar» es una función útil y sencilla para recortar una imagen en Photoshop, ya sea a partir de determinadas especificaciones o de tus propias indicaciones. En este tutorial te mostramos cómo dar a tus fotos el formato correcto lo más rápidamente posible.

Una función elemental de Photoshop es preparar las fotos de forma que tengan el tamaño adecuado para el uso que se les quiera dar. Mientras que a una imagen destinada a ser impresa suele beneficiarle ser grande, a una imagen para una página web le conviene más bien ser pequeña para conseguir la mayor calidad posible. Por ello, a menudo hay que recortar fotos. Recortar una imagen en Photoshop es relativamente sencillo. Y es que el programa contiene algunas funciones útiles y sencillas con las que poder recortar una foto directamente durante el flujo de trabajo.

Cómo recortar una imagen en Photoshop con la herramienta Recortar

El concepto de «recortar» se suele relacionar en Photoshop con el hecho de separar un sujeto en primer plano del fondo existente. Pero recortar también puede significar cortar un trozo innecesario de fondo. Con la herramienta Recortar en Photoshop es posible recortar una foto de forma directa y sencilla para que tenga el tamaño deseado.

Paso 1: seleccionar área de imagen

En este ejemplo la vista debe centrarse en la taza y los granos de café. El fondo superfluo debe ser recortado. Selecciona en el panel de control la herramienta Recortar. Cuando haces clic sobre la imagen con el botón izquierdo del ratón aparece una cuadrícula. Esta la puedes adaptar a las esquinas y a la página con los controladores de ajuste. Todo lo que se encuentre dentro de esta cuadrícula se mantendrá tras el recorte.

Para centrar la vista sobre la taza y los granos de café, toma la esquina superior derecha y arrástrala hacia el punto central. Cuando sueltas el botón izquierdo del ratón, todas las zonas que van a ser recortadas aparecen oscurecidas y la cuadrícula se muestra reducida.

Paso 2: añadir relación de imagen

Ajustar a ojo el marco de recorte, para que, por ejemplo, todos los lados tengan la misma longitud, puede ser difícil. Por ello, puedes definir en el menú superior la proporción de la imagen. Puedes introducir unas medidas predeterminadas o seleccionar en el menú desplegable diferentes relaciones de imagen. En este ejemplo se ha seleccionado la relación de imagen 1:1 (cuadrado). Con esta selección, el marco de recorte en la imagen se ajusta a las proporciones seleccionadas. Si mantienes pulsado el botón izquierdo del ratón sobre la imagen, y no sobre el marco, ya no mueves el marco de recorte, sino que puedes mover las zonas de la imagen que desees bajo el marco de recorte.

Paso 3: ajustar marco de recorte y recortar imagen

Cuando ya has ajustado tu zona de la imagen al marco de recorte, puedes volver a hacer clic con el botón izquierdo del ratón en los puntos de las esquinas y mantener pulsado el botón del ratón. Ahora tienes libertad para hacer más grande o más pequeño el marco. Con la relación de imagen 1:1, el marco aumenta o disminuye proporcionalmente.

Consejo: manteniendo pulsada la ALT y tomando entonces los puntos de las esquinas se ajusta también el marco de recorte de forma proporcional, pero desde el punto central.

De esta forma puedes seleccionar tu zona de la imagen de forma óptima. Para recortar la imagen, tras definir la zona de la imagen, pulsa la tecla Intro. A continuación desaparece el marco de recorte y solo se muestra la zona que había anteriormente dentro del marco de recorte.

Atención: si recortas una imagen en Photoshop, las zonas cortadas de la imagen se borran tras recortar la foto. Si posteriormente quieres determinar otra área de la imagen, debes anular lo hecho anteriormente con la combinación CTRL + Z  y definir una nueva zona de la imagen.

Créditos:
Tutorial (texto y vídeo), así como diseño, del infografista Christoph Ullrich.