Se acabaron los arduos retoques para eliminar objetos en tus fotografías. En la nueva versión de Photoshop CC 2019, la función de «Rellenar según contenido» ha sido ampliada con un nuevo espacio de trabajo. En este tutorial aprenderás cómo puedes eliminar elementos no deseados de tus fotos con esta herramienta.

Photoshop ofrece una gran cantidad de herramientas relativamente sencillas para editar de forma rápida partes no deseadas en una foto. Entre otras, puedes rellenar según contenido en Photoshop para eliminar de una foto un objeto no deseado con solo unos clics.

Rellenar según contenido en Photoshop, versiones antiguas

Hasta ahora, la función Rellenar según contenido se utilizaba ya muy a menudo gracias a sus sorprendentemente buenos resultados. Y es que, con ella, solo se necesitaban unos pocos clics para eliminar un objeto de una foto. Primero se marcaba el objeto con la Herramienta de selección después se iba a Editar y entonces se hacía clic en Rellenar. Con el método de cálculo según contenido se calculaba de nuevo la zona elegida de la foto con la información del entorno.

En muchos casos esta función casi ha hecho milagros y ha funcionado tan bien que no era posible ver la diferencia con el original. Solo había problemas cuando Photoshop no disponía de suficiente información de la imagen para hacer un nuevo cálculo o cuando esta era errónea. De esta forma, podía ocurrir que la zona seleccionada estuviera rellena con información de imagen que no correspondía a esa zona. Precisamente para acabar con este problema se mejoró en Photoshop CC 2019 la herramienta «rellenar según contenido».

Las ventajas del nuevo espacio de trabajo

El nuevo espacio de trabajo de rellenar según contenido es un complemento muy útil a la función ya existente. Al realizar el nuevo cálculo de la imagen, Photoshop veía hasta ahora la fotografía completa como posible fuente de información de imagen. Este es el motivo por el que algunas veces podían aparecer defectos.

Con la nueva función tienes la posibilidad de fijar las zonas que Photoshop debe utilizar como fuente para el nuevo cálculo. Además, las zonas que se van a utilizar pueden ser escaladas, rotadas o volteadas de forma automática por el programa para alcanzar el mejor resultado posible. En el caso de que existan aún irregularidades, se puede mejorar el resultado con un ajuste de color. Para poder comprobar en todo momento cómo será el resultado final, el nuevo espacio de trabajo ofrece una perspectiva general en la que aparecen siempre, una al lado de otra, la imagen original y la vista previa tras el nuevo cálculo.

Utilizar «rellenar según contenido» en Photoshop CC 2019

Paso 1: seleccionar el objeto y abrir espacio de trabajo de relleno según contenido

En este ejemplo queremos que el coche desaparezca de la carretera y que la línea amarilla sea calculada de nuevo. Primero selecciona una zona alrededor del coche con la Herramienta lazo. Procura dejar lo máximo posible de la línea amarilla ya que, posteriormente, esta deberá ser completada y, de esta forma, Photoshop tendrá más información de la imagen. Una vez seleccionada la zona haz clic en Editar y en la nueva función de Rellenar según contenido. Entonces se abrirá una nueva zona de trabajo en la que se muestra la foto original, en la ventana izquierda, y la previsualización editada en la ventana derecha.

Paso 2: descartar fuentes de imagen para nuevo cálculo

Todo lo que queda fuera de tu zona seleccionada se muestra en verde en la ventana de la izquierda. De modo que esta área es la que Photoshop puede utilizar como posible fuente para un nuevo cálculo. Para perfeccionar aún más la carretera se puede eliminar la playa de la fuente. Pasa el ratón sobre la zona de la playa y pinta con el botón izquierdo del ratón presionado sobre la zona que debe ser eliminada. El funcionamiento es muy parecido al de la herramienta borrador. En cuanto sueltes el botón izquierdo del ratón podrás ver en la ventana de previsualización el nuevo cálculo de tu imagen.

Por cada cambio en el original, la imagen es calculada de nuevo a partir de la información de imagen puesta a disposición. Si por error has eliminado demasiada información de imagen, vuelve a pasar presionando la tecla Alt y el botón izquierdo del ratón sobre la zona que quieres reponer como posible fuente de imagen.

Antes de confirmar el espacio de trabajo con el botón OK puedes elegir entre diferentes ajustes de salida. Aquí se puede

• colocar la zona editada,
• la imagen original editada,
• o la imagen original junto con la superficie editada como nueva capa.

Paso 3: completar la línea amarilla

La línea amarilla también ha desaparecido del lugar en el que antes se encontraba el coche. Aquí puedes también utilizar en Photoshop rellenar según contenido para completar de forma eficiente la línea.

Escoge primero la herramienta de selección y selecciona desde el lugar en el que la línea aún está completa. Procura que la selección tenga exactamente la misma anchura que la línea amarilla y que, en la parte superior, quede algo de la línea sin seleccionar. Puedes seleccionar hasta el borde inferior de la imagen. A continuación haz clic de nuevo en Editar y en rellenar según contenido. Photoshop debe utilizar ahora como fuente solo la parte superior restante de la línea. Por ello, debes eliminar todos los demás lugares de la carretera que puedan ser tomados como posibles fuentes.

Para ello, lo mejor es mantener, además, pulsada la tecla Mayús para crear una línea recta.

En el momento en el que solo quede la línea amarilla como fuente, podrás ver en la ventana de previsualización cómo se completa la línea. Pero como este resultado aún no es perfecto, puedes permitir, a través de los parámetros de relleno, que Photoshop realice por su cuenta un ajuste de color, rote, escale o voltee la información de la fuente.

Prueba diferentes métodos para conseguir el mejor resultado. En esta caso se consigue el mejor resultado con una combinación de escalar y voltear.

Créditos: tutorial (texto y vídeo), así como diseño, del infografista Christoph Ullrich.