Google Nik Collection

En marzo de 2016, el lanzamiento de Google Nik Collection causó un verdadero furor. Google les prometió a los usuarios de este complemento para Photoshop, Lightroom y Aperture «fotos que ya existen desde hace tiempo en tu imaginación». Te presentamos esta eficiente herramienta con la ayuda de tres ejemplos llenos de imágenes.

 

Contenido de este artículo:

  • Instalación de Google Nik Collection

    Tutorial de Photoshop: Google Nik Collection
    Captura de pantalla: www.google.com/nikcollection/

    A través del enlace nikcollection.dxo.com/ accedes directamente a la página de descarga de Nik Collection. Con el botón Descargardescargarte el complemento, ya sea para tu versión de Windows o para MacOS. La instalación es sencilla: Ejecuta el archivo descargado e instálalo como cualquier otro programa. Durante la instalación, Google Nik Collection se enlaza con Photoshop y (si estuvieran instalados) también con Lightroom y Aperture. Una vez que se abra uno de estos programas, notarás que hay una nueva ventana: la Nik Collection.

     

    Resumen y funciones de Google Nik Collection

    Captura de pantalla: www.google.com/nikcollection/

    La Google Nik Collection se subdivide en siete categorías diferentes:

    1. Analog Efex Pro
      Esta función de la Nik Collection contiene numerosos filtros de cámaras clásicas. Con ellos es posible generar fantásticas tomas vintage y crear atmósferas únicas en las imágenes.
    2. Color Efex Pro
      El complemento más utilizado de la Nik Collection, que contiene todas las correcciones de color y herramientas de retoque típicas. Además, es posible crear efectos gráficos como una viñeta.
    3. Silver Efex Pro
      Esta herramienta se refiere exclusivamente a imágenes en escalas de grises. Con ella se controlan la radiación de la luz, la variación de los tonos de gris y, de este modo, se puede lograr la imagen de escalas de grises perfecta para ti.
    4. Viveza
      Al igual que con Color Efex Pro, con Viveza tienes la posibilidad de editar tu imagen con diversas correcciones de color. No obstante, esta herramienta se refiere a una edición de imágenes selectiva. Con la ayuda de máscaras puedes seleccionar determinadas áreas de la imagen y realizar tus ediciones solo allí.
    5. HDR Efex Pro
      Esta herramienta contiene todas las funciones para el control de la fuente de luz dentro de una imagen. Con ella se puede, por ejemplo, aumentar o reducir la intensidad de la radiación solar.
    6. Sharpener Pro
      Con Sharpener Pro puedes darles mayor nitidez a imágenes cuya toma original no haya salido perfecta. Es posible resaltar los bordes o hacer visibles detalles que estaban ocultos.
    7. Dfine
      Esta herramienta se ocupa de la problemática del ruido de imagen. Con diversos reguladores tienes la posibilidad de eliminar este ruido de una imagen y obtener un resultado de imagen mucho más claro.

     

    La interfaz del usuario de la Google Nik Collection

    Al abrir Photoshop por primera vez tras la instalación de la Nik Collection, se abre también la llamada «Selective Tool» (herramienta selectiva). Aquí se encuentran en una lista resumida todas las herramientas  para la edición de imágenes que acabamos de describir. Para utilizar una de estas herramientas, primero se debe abrir una imagen. A continuación, conviértela en objeto inteligente. Este paso se ejecuta para que, después de aplicar un complemento, sea posible una nueva edición de la imagen.

    Una vez realizado este paso podrás escoger una de las herramientas; la edición de imagen comienza con un clic sobre la correspondiente herramienta, se abre la ventana de trabajo. En esta ventana, primero se indica que la imagen ha sido convertida en un objeto inteligente. Confírmalo con Ok.

     

    ¿Qué encuentras en la visualización de edición de la Google Nik Collection?

    1. A la izquierda se aprecia la biblioteca de filtros. Aquí puedes seleccionar numerosos ajustes preestablecidos (Presets) e incluso clasificarlos según determinados tipos de imágenes. Así, por ejemplo, para la imagen de un paisaje se puede seleccionar la categoría «Paisaje», de modo que solo se muestren filtros que sean particularmente aptos para tomas paisajísticas. Otros temas son bodas, arquitectura, naturaleza, retratos y viajes. Con un clic en el pequeño asterisco al lado de un ajuste preestablecido, este se incluye en la pestaña «Favoritos» y, de esta forma, será más sencillo acceder a tus ajustes preestablecidos favoritos.
    2. En el medio se encuentra la Ventana principal de trabajocon la imagen abierta. Esta vista puede subdividirse mediante tres botones por encima de la imagen. Por una parte, existe la posibilidad de subdividir la imagen en vista «antes y después». La raya roja vertical marca el límite entre «editado» y «sin editar». Esta marca se puede desplazar libremente con el ratón hacia la izquierda o derecha, para poder evaluar mejor el resultado del efecto aplicado. Una variación de la vista «antes y después» es la visualización con imágenes posicionadas una encima de la otra.
    1. En el lado derecho, tras aplicar un ajuste preestablecido se encuentran los correspondientes Reguladores para la edición de un efecto. Con el ajuste preestablecido «Classical Soft Focus» puedes ajustar en el lado derecho el tipo de iluminación, propagación, intensidad, brillo, sombras y luces. En este contexto es importante comprender que cada ajuste preestablecido tiene su propia posibilidad de ajuste. ¡Hay que probarlos! ¡Las posibilidades son ilimitadas! Además, se pueden determinar puntos de control que permitan añadir varios ajustes preestablecidos. Esto funciona de manera similar al panel de capas de Photoshop.
    1. Una vez concluida la edición, se hace clic en el botón Oky se calcula la imagen original con todos los ajustes realizados. En el panel de capas se encuentra la imagen que está enlazada con un filtro inteligente. Con un doble clic en este filtro inteligente se vuelve a acceder a la ventana de edición de la Nik Collection. Pero esto solo es posible porque la imagen había sido convertida antes en un objeto inteligente.

     

    Color Efex Pro de la Google Nik Collection

    El objetivo de este ejemplo es que la imagen tenga colores más intensos. Para ello se utiliza la herramienta Color Efex Pro. Como aquí se trata de la imagen de un paisaje, en la biblioteca se puede seleccionar un ajuste preestablecido en la categoría Paisaje. En este caso, el ajuste preestablecido es «Sunlight» (luz solar). Con este ajuste preestablecido se aumenta en el lado derecho la intensidad de luz y la temperatura del color se ajusta a 6500 Kelvin, un valor de luz diurna natural. A continuación se regulan un poco hacia arriba el brillo y la saturación. Ahora, los colores son claramente más intensos, pero todavía siguen siendo fríos. Con el botón Añadir se puede crear un nuevo contenedor de ajustes preestablecidos. A continuación se utiliza el ajuste preestablecido «Brilliance / Warmth» (brillo/calor), Aquí se vuelve a aumentar un poco la saturación y se ajusta el «calor» de la imagen. Una vez realizados estos ajustes, se concluye la edición con Oky la imagen se recalcula con los correspondientes ajustes.

    Tutorial de Photoshop: Google Nik Collection - Color Efex Pro

    El resultado: un paisaje cálido, de colores vivos, y un verde saturado que trae de vuelta el verano.

     

    Viveza de la Nik Collection

    La siguiente foto de ejemplo da una sensación un poco mate. En especial el tigre podría impresionar con más colorido y brillo. Para la edición es idónea Viveza de la Google Nik Collection puesto que, con la ayuda de máscaras, se pueden editar determinadas áreas de una imagen.

    En la ventana de edición, con el botón grande Añadir punto de control se selecciona el área que se vaya a editar. En este caso, el punto de control se posiciona en la nariz del tigre. El pequeño menú que se muestra ahora en el punto de control es una versión compacta de los ajustes que se pueden realizar en el lado derecho. Con el regulador superior se define el tamaño del punto de control. A continuación siguen los reguladores de ajuste para brillo, contraste, saturación y estructura. Cuando estos reguladores se desplazan, también se desplazan los reguladores en el menú derecho. Cada uno de estos reguladores se desplaza levemente hacia la derecha para que el tigre avance claramente hacia el primer plano Finalmente puedes hacer clic en una superficie libre dentro de la imagen para deseleccionar el punto de control. Cuando vuelves a desplazar los reguladores en el menú derecho, editas la imagen completa.

    Tutorial de Photoshop: Google Nik Collection - Viveza

     

    Nuestro favorito en la Google Nik Collection: Sharpener Pro

    Tutorial de Photoshop: Google Nik Collection - Sharpener Pro

    ¿A quién no le ha pasado? Has tomado una foto magnífica y entonces te das cuenta en la pantalla grande de que no se has enfocado correctamente. Sharpener Pro salvará tu foto.

    En este ejemplo se debe resaltar la estructura de las piedras, de modo que las piedras en primer plano se destaquen mejor respecto de las traseras. Para ello, la Google Nik Collection ofrece dos herramientas diferentes. Una para editar archivos RAW y otra para editar archivos de imagen. En el ejemplo que se muestra se edita un archivo JPG y se utiliza el Output Sharpener. Para un mejor visión de conjunto se subdivide directamente la imagen y la línea roja de «antes y después» se desplaza hacia el medio de las piedras. Primero se intensifica la nitidez adaptativa. A continuación se mueven levemente hacia arriba los reguladores en Nitidez creativa. Atención: no editar demasiado, puesto que de lo contrario, la imagen completa puede perder calidad por el ruido de imagen. Cuando se hayan realizado todos los ajustes, se puede confirmar todo con el botón Oky entonces se recalcula la nitidez de la imagen.

     

    Consejos que facilitan el manejo de la Google Nik Collection:

    • Lograrás los mejores resultados haciendo un desplazamiento más bien discreto de los reguladores.
    • Al iniciar la edición se deben ajustar primero los colores, después pasar a los nuevos efectos.
    • Utilizar varios ajustes preestablecidos, dado que estos están optimizados para su fin respectivo.
    • Probar diferentes ajustes preestablecidos para lograr el mejor resultado.
    • Al principio convertir siempre las imágenes en objetos inteligentes para posibilitar una posterior edición de los efectos.
    • Trabajar con la vista «antes y después», puesto que con las muchas modificaciones en la edición se puede perder la idea original de la imagen.

     

    Nuestra recomendación para ti:

    ¡Instálate la Google Nik Collection y prueba todas las funciones! ¡Este complemento revolucionará tu uso cotidiano de Photoshop!

    Créditos:

    diseñado y narrado por el infografista Christoph Ullrich.
    Las imágenes de ejemplo proceden del kostenlosen Bilddatenbank pexels.