Crear reflejos, dar la vuelta a zonas de la imagen o incluso influir en la atmósfera de la misma; todo esto es posible con el efecto espejo en Photoshop. Una función muy útil que podrás usar de formas muy variadas. En este tutorial te mostramos ejemplos prácticos del «efecto espejo».

En Photoshop es posible reflejar una imagen completa con solo dos clics. Esta función es muy simple pero se puede usar de forma muy variada. Con el efecto espejo en Photoshop puedes cambiar, por ejemplo, toda la atmósfera de la foto o crear reflejos para crear una impresión realista o elegante. En los siguientes tres ejemplos prácticos verás cómo puedes dar un aspecto nuevo a tus imágenes con unos pocos clics.

Ejemplo 1: efecto espejo y cambiar la atmósfera de la imagen

<

Si observas esta foto de un deportista, verás que tiene un efecto desagradable y negativo. El motivo es que, para el ojo humano, una pendiente positiva es mucho más agradable que una pendiente negativa. En esta fotografía, la pendiente va de arriba a la izquierda hacia abajo a la derecha, es decir, negativa. Para cambiar la atmósfera de la imagen, podemos reflejarla. Para ello, haz clic en el menú en Editar, pasa con el ratón sobre Transformar y selecciona Voltear horizontal.

De esta forma, se logra un efecto espejo de toda la imagen y, de repente, la fotografía tiene un aspecto mucho más positivo, ya que la carretera sube de forma positiva.

Consejo: si no consigues el efecto deseado en tu imagen, solo tienes que probar a realizar el efecto espejo sobre toda la capa de la imagen.

Ejemplo 2: crear reflejo


Otro efecto muy popular es crear reflejos. También puedes utilizar para ello el efecto espejo en Photoshop. En este ejemplo se debe dar la impresión de que las calabazas se reflejan en el suelo. Estas ya han sido previamente recortadas y las capas han sido copiadas dos veces en el panel Capas.

Arrastra primero la segunda capa un poco hacia abajo con la herramienta de selección y, a continuación, haz clic en Editar y en Transformar para voltear verticalmente la capa. Entonces ajusta el borde inferior de las calabazas de forma que estén alineadas.

Reflejo natural gracias a la máscara de capa

A continuación, en el Panel Capas puedes crear, en la capa reflejada, una nueva Máscara de capa. A continuación, selecciona la Herramienta Degradado en la barra de herramientas y asegúrate de que tanto el primer plano como el fondo están configurados en blanco y negro. Esto lo puedes ajustar manualmente o haciendo clic en el pequeño símbolo justo sobre los campos de color.

Mantén pulsado el botón izquierdo del ratón y, con la herramienta degradado seleccionada, traza una línea de degradado. Empieza en la mitad de las calabazas reflejadas y traza la línea hacia arriba, aproximadamente hasta el centro de las calabazas no reflejadas. Al soltar el botón izquierdo del ratón, verás que solo se pueden ver las calabazas reflejadas hasta la mitad. Reduce la opacidad en el panel Capas al 50 por ciento y, a continuación, añade con Filtro y Desenfocar un desenfoque gaussiano de un 10 por ciento. Con estos pasos puedes crear, en un abrir y cerrar de ojos, un efecto espejo en Photoshop y reflejos ópticos.

Reflejos: ¿para qué crear una máscara de capas?
La máscara de capas provoca el reflejo. En una máscara de capas se muestran todas las partes de la imagen en la zona blanca de la máscara y, por ello, son visibles. Todas las partes de la imagen en la zona negra se ocultan y no son visibles. El efecto espejo surge por el degradado de los tonos de gris entre blanco y negro. Por ello es importante definir el blanco y el negro como colores del primer plano y del fondo antes de crear la máscara de capas.

Ejemplo 3: efecto espejo de zonas individuales de la capa


En este ejemplo, el despertador debe ser desplazado al lado izquierdo para dejar sitio para un texto publicitario en la parte derecha. También aquí debes crear el efecto espejo para toda la capa de Photoshop con EditarTransformar y luego Voltear horizontal. Al hacer esto, el despertador aparece en la parte izquierda, pero la esfera está al revés, como reflejada en un espejo.

Naturalmente, esto hay que cambiarlo. Para corregir esto puedes voltear solo determinadas zonas de la imagen. Para poder leer bien de nuevo los números del despertador, selecciona primero la Herramienta elipse en la barra de herramientas. A continuación, lleva el ratón al centro de la esfera del despertador y traza una elipse, pulsando las teclas AltMayús. Ajusta al 30 por ciento la opacidad de la capa de elipse para que se pueda ver la esfera del despertador.

Con la combinación de teclas Ctrl + T puedes, a continuación, transformar la elipse y ajustar cada una de las partes de la elipse exactamente a los bordes de la esfera del despertador. Cuando la elipse tenga la forma deseada, confirma la transformación con la tecla Enter.

Efecto espejo de la selección

En estos últimos pasos se realiza el efecto espejo en la zona elegida de la imagen. Para ello, selecciona la capa con el despertador con la Herramienta de selección. A continuación, crea una nueva selección, haciendo clic en el panel capas con la tecla Ctrl pulsada sobre el icono de la elipse en la capa elipse. Ahora puedes ocultar la capa con la elipse. Ahora mismo tienes seleccionada, en la capa con el despertador, exactamente la esfera del mismo. Para crear efecto espejo de esta selección, al final debes pulsar de nuevo la combinación de teclas Ctrl + T y hacer clic dentro de la selección con el botón derecho del ratón. Entonces, en el menú de contexto, puedes seleccionar Voltear horizontal y la esfera del reloj se mostrará corregida.

Consejo: para crear efecto espejo de una zona determinada dentro de una imagen, también puedes utilizar la herramienta de trazado. Esto puede ser útil, principalmente, cuando solo hay que hacer el efecto espejo de una persona. Tras crear un trazado puedes cambiar, en el panel de capas, a la pestaña Trazados y, pulsando la tecla Ctrl crear la selección a la que se deba aplicar el efecto espejo.

Créditos:
tutorial (texto y vídeo), así como diseño, del infografista Christoph Ullrich.