Indesign: exportación de PDF listo para imprimir

Cuando en una imprenta online hablan de un «PDF listo para imprimir», más de uno se siente completamente perdido. No es nada sorprendente. Admitámoslo: no todos hablamos la jerga editorial. En este breve tutorial te guiamos por el proceso de exportación de PDF en Adobe InDesign.

Apto para imprimir significa, en lenguaje habitual, que la imprenta pueda procesar tus datos de tal manera que, en general, se pueda garantizar un resultado impreso sin problemas. Solo con un archivo PDF listo para imprimir (apto para imprimir) podrá la imprenta presentarle el resultado deseado a su cliente: sin imágenes borrosas, tintes indeseados ni zonas en blanco allí donde no deban estar.

Si se respetan las pautas de la imprenta online y se le entregan datos aptos para imprimir, entonces tendrás la seguridad como cliente de que todo irá bien y darás un gran paso hacia tu impreso perfecto.

 

Los ajustes para el cuadro de diálogo de exportación

Cuando el diseño está listo para la exportación final, se accede al cuadro de diálogo de exportación con Ctrl + E (los usuarios de Mac utilizan Cmd) o a través del menú Archivo > Exportar.

PDF-Export - onlineprinters.es

 

General

En la pestaña Allgemein selecciona el estándar PDF/X-4:2010. Como compatibilidad se muestra entonces Acrobat 7 o PDF 1.6.

 

Compresión

Las preferencias de InDesign en Compresión  son suficientes en la mayoría de los casos. En la medida en que tu material de salida presente una resolución igualmente alta, con 300 dpi se garantiza un muy buen resultado de impresión, brillante.

 

Marcas y sangrados

En Marcas y sangrados se deberían utilizar los ajustes de sangrado del documento, si estos se han configurado correctamente durante la creación del documento. En nuestras plantillas, el sangrado está calculado dentro del tamaño del lienzo.

 

Salida

Los ajustes en Salida son esenciales para el mundo de color de tu producto impreso: estás buscando un resultado de colores perfectos. Para la exportación a PDF, las imágenes RGB se deben convertir a CMYK. En Conversión de color es imprescindible seleccionar la opción Convertir a destino (conservar valores) y establecer como destino el espacio de trabajo de color «PSO Coated v3» que se había determinado anteriormente.

Si se necesitan otros perfiles de color – por ejemplo, para papel sin estucar recomendamos «PSO Uncoated v3 FOGRA52» –, por supuesto se deberán adaptar las pautas según corresponda.

Avanzado

El estándar PDF/X-4:2010 admite transparencias que tengas integradas en tus datos de impresión. En Avanzado  no se necesita realizar más adaptaciones; por el contrario, en el estándar PDF/X-3:2002 se deberá seleccionar una resolución más alta para el acoplado de transparencias.

Seguridad

La pestaña Seguridad la obviamos. ¡Nunca les asignes contraseñas a tus archivos PDF! De lo contrario, tu imprenta online no podrá continuar con el procesamiento de este documento.

Con un clic en Exportar concluye el proceso, e InDesign crea para ti un archivo PDF listo para imprimir con los ajustes que tu imprenta online necesita para un resultado óptimo.

Si produces impresos con regularidad, sería útil guardar permanentemente un ajuste preestablecido de PDF. ¿Cómo lo puedes lograr? Te lo explicamos en nuestro artículo Siempre a disposición: guardar ajustes preestablecidos para PDF en InDesign.