Numerar páginas en InDesign

El programa de Adobe InDesign es una de las herramientas más utilizadas para crear y editar maquetaciones. Cuando en InDesign creas numeraciones de página para catálogos o revistas, con pocos clics es posible disponerlos en todas las páginas y aplicarles formato. En nuestro tutorial básico de InDesign te mostramos cómo puedes utilizar estas funciones y qué debes tener en cuenta al crear tu archivo de datos de impresión.

Paso 1: crear un proyecto

InDesign - crear un proyecto

En este tutorial se creará un archivo de datos de impresión para una revista de diez páginas. Para ello, haz clic en la pestaña Archivo  > Nuevo > Dokumento. En la ventana abierta, en la pestaña Impresión  puedes seleccionar tamaños de documento predefinidos. Pero como alternativa también puedes definir tus propios tamaños de documento mediante la entrada libre de formato. Para este ejemplo se ha seleccionado el formato A4 y se ha fijado en diez el número de páginas.

También tienes la opción de colocar o no una marca de verificación debajo de Páginas opuestas. Si está activada, al crear el proyecto en InDesign se añaden cada vez dos páginas como Páginas opuestas. Pero esta función solo sirve para tener una visión más clara. Así, en tu archivo de proyecto verás todas las páginas una junto a otra, igual que aparecerán en la maquetación impresa.

Para la impresión posterior no importa si creas tu proyecto con vista de páginas dobles o simples. También con la vista de Páginas opuestas puedes exportar cada página por separado en una posterior exportación de archivo.

Ahora haz clic en el botón Erstellen para crear tu proyecto.

 

Paso 2: abrir ventana de páginas

InDesign: abrir ventana de páginas

A continuación, abre la ventana de páginas. Esta se encuentra arriba a la derecha, en el botón Seiten. En esta ventana de páginas y también en el propio proyecto se ven diez páginas. Tanto la primera como la última son  páginas individuales. Esto es así, porque los impresos como revistas o catálogos comienzan en una página derecha y terminan en una página izquierda. Es fácil de comprobar si te imaginas hojeando una revista y observando el anverso y reverso.

 

Paso 3: seleccionar página maestra y añadir números de página en las páginas izquierdas

InDesign: numerar páginas

Para añadir números de página en InDesign se debe editar la página maestra. También la encontrarás en la Ventana de páginas  por encima de las páginas del documento. La página maestra representa todas las páginas de documento del proyecto. Para editar la página maestra haz doble clic en A-Página muestra.

A continuación aparecen Páginas opuestas, aquí la página izquierda representa todas las páginas izquierdas del proyecto, y la derecha representa todas las derechas. Para añadir los números de página, primero amplía la página izquierda, en el borde inferior del documento, y selecciona la Herramienta Texto.

Dibuja un marco de texto rectangular a todo el ancho de la página de tu espacio de trabajo y haz clic arriba en el menú en la pestaña Texto > Insertar carácter especial > Marcadores  > Número de página actual. Ahora se aprecia el carácter especial «A» en tu marco de texto. La «A» se refiere a la página maestra A y se añade en ese lugar en representación del número de página.

Paso 4: aplicar formato a los números de página

A continuación podrás formatear esta «A» como desees. En este ejemplo se selecciona la fuente Nexa Light con un tamaño de diez puntos.

Al aplicar el formato ten cuidado de no sustituir el carácter especial por otro carácter ni por otra letra. De lo contrario, la página maestra perdería su función de representación de las demás páginas del proyecto.

 

Paso 5: añadir números de página en las páginas derechas

Después de haber adaptado y formateado el carácter especial, selecciona la Herramienta Selección y mantén presionada la tecla Alt. Ahora, con el botón izquierdo del ratón pulsado, extrae un duplicado del marco de texto y colócalo en la página derecha. A continuación debes volver a marcar el carácter especial y orientarlo hacia la derecha.

De este modo se han cumplido todos los pasos para representar el correspondiente número de página en cada una de las páginas de tu proyecto. Haz clic en la ventana de páginas con doble clic en una página del documento y así volverás a acceder a la vista de documento. Ahora se aprecia que a cada página se le ha asignado un número de página en secuencia ascendente.

 

Iniciar proyecto en una página izquierda

Si deseas crear un proyecto, por ejemplo, un artículo dentro de una revista o catálogo, este se puede iniciar también en una página izquierda, en vez de una página derecha. Para ello, vuelve a abrir la Ventana de páginas. Haciendo clic con el botón derecho en la primera página del proyecto selecciona las Opciones de numeración y sección.

En la ventana abierta, en SIniciar numeración de página en introduce un número par y a continuación confirma con OK. En este ejemplo, el proyecto comienza en la página 20.

Ten en cuenta: InDesign define de manera automática como izquierdas todas aquellas páginas que tienen un número de página par y como derechas todas aquellas con número impar.

InDesign reconoce que el número de la primera página es par y, de acuerdo con esto, la define como izquierda. Los números de página que ya existen en las demás páginas del documento se adaptan en función de esto.

En cualquier página de tu documento puedes acceder a las Opciones de numeración y sección. Así, también en mitad de la revista puedes terminar un artículo en una página izquierda y directamente después recomenzar con otra página izquierda. Esto es muy práctico cuando, por ejemplo, deseas añadir un suplemento o similar en la revista.

El número de páginas mínimo será diferente según el producto seleccionado y el correspondiente tipo de encuadernación (encolado, etc.). Por lo tanto, para cada producto que desees ten en cuenta las indicaciones precisas dadas por la imprenta.

 

Créditos:
diseñado y narrado por el infografista Christoph Ullrich.