Cuando los diseñadores gráficos y los directores de marketing buscan imágenes para sus proyectos creativos, su primera estación suelen ser los bancos comerciales de imágenes como Getty Images, Shutterstock o Fotolia. Aquí se encuentran millones de imágenes de pago. Muchos no saben que existen alternativas interesantes: plataformas en línea en las que se pueden descargar imágenes de forma gratuita.

A primera vista se pueden contar más de 40 de estas fuentes de imágenes. Sin embargo, si nos fijamos más detenidamente, nos damos cuenta de que muchas ofertas están lejos de cumplir las expectativas puestas en ellas. Por ello las hemos preseleccionado para ti. En nuestra lista encontrarás solo bancos de imágenes que merece la pena visitar.

Así que, antes de morder una manzana podrida y pagar mucho dinero por material gráfico, es mejor mirar qué fotos puedes encontrar para tu criterio de búsqueda en los bancos de imágenes gratuitos. Hablando de manzanas, hemos probado qué imágenes hay en los bancos de imágenes con este término.

 

1. Pixabay: calidad demostrada

En Pixabay puedes encontrar motivos atractivos y una amplia selección.

Pixabay no solo cuenta con más de 550 000 imágenes, ilustraciones, gráficas vectoriales y vídeos, lo que lo convierten en uno de los mayores bancos de imágenes, sino que, además, convence por la gran calidad de sus fotos. Todas las fotos son examinadas por los redactores. Por ello, no es sorprendente que la calidad de las imágenes destaque positivamente por encima de otros muchos bancos de imágenes con material gratuito.

Al descargar las imágenes gratuitas, el usuario puede decidir si utiliza la imagen de forma completamente gratuita o si quiere mostrar su reconocimiento al autor con una pequeña donación. Además, Pixabay anima a crear un enlace a la página con la foto o a compartir la foto en los canales de redes sociales. También es posible descargar imágenes sin registrarse previamente.

Captura de pantalla de inicio de Pixabay

2. Pixelio: la segunda mejor opción para los creativos

© . mb / pixelio.de www.pixelio.de Si deseas descargar imágenes en Pixelio, debes estudiar detenidamente los términos de la licencia.

El banco de imágenes Pixelio existe desde 2003. El proyecto de Stefan Hein, que empezó como un hobby, es uno de los bancos de imágenes más populares en los países de habla alemana y es, a menudo, la primera opción para todos los que buscan imágenes gratuitas en Internet para sus proyectos gráficos. Actualmente están disponibles más de 500 000imágenes en el banco de imágenes y, cada mes, son descargadas más de 100 000 imágenes. Según Pixelio, la calidad de todas las imágenes subidas es examinada en el departamento gráfico. Sin embargo no se pretende rivalizar con los bancos de imágenes comerciales e incluso se distancia conscientemente de su lenguaje uniforme. Para poder descargar imágenes se debe iniciar sesión y haberse registrado previamente de forma gratuita. Si no encuentras lo que buscas en el banco de imágenes, puedes preguntar en el foro si alguien pone a disposición el motivo que deseas o si te pueden ayudar a conseguirlo.

Como en el caso de los otros bancos de imágenes, tanto si son gratuitos como si no, se deben estudiar detenidamente y respetar los términos de uso y de la licencia. En caso contrario puedes tener problemas. Por ejemplo, las fotos descargadas en Pixelio no se pueden usar sin más en las redes sociales. Para ello se debe obtener un permiso especial del autor.

Pantalla de inicio de Pixelio

3. Unsplash: 10 imágenes cada 10 días

Cada día se descargan 130 000 imágenes de Unsplash

Debió ser a mediados de 2013 cuando Mikael Cho, uno de los cofundadores de la empresa canadiense Crew, encargó a un fotógrafo hacer fotos en una cafetería de Montreal para la nueva página web. Como al final solo se utilizó una foto, surgió la pregunta: «¿Qué hacemos con el resto de las fotos?». Haciendo gala de su espíritu colaborativo, Mikael decidió poner a disposición de otros creativos y de forma gratuita todas las fotos restantes. E hizo algo más: a partir de ese momento pondría a disposición cada diez días diez nuevas fotos de alta definición, a pesar de que en ese momento no estaba claro de dónde iban a salir las siguientes diez fotos. Ya hace mucho tiempo que Mikael no se hace esa pregunta, ya que, en estos momentos, se suben cada día entre 100 y 300 nuevas fotos a Unsplash. Entre los fotógrafos hay también nombres conocidos como Jeff Sheldon, fundador de la empresa de productos de diseño Ugmonk, Paul Stamatiou, fotógrafo y uno de los diseñadores de Twitter, así como Caroline Gutman. Esta fotógrafa independiente hace fotos para conocidas empresas y editores, entre otros para National Geographic EDU. Actualmente estás disponibles 8300 imágenes en el banco de imágenes. Solo en enero de 2016 la plataforma registró 3,9 millones de descargas.

Captura de pantalla de inicio de Unsplash

 

4. Pexels: convence por su variedad y su calidad

Si alguien no encuentra nada con el concepto «manzana», entonces debe buscar simplemente «fruta».

Un punto de encuentro muy recomendable para todos los que buscan material gráfico gratuito es Pexels.

Este banco de imágenes gratuito es desarrollado desde abril de 2014 por los hermanos Ingo y Bruno Joseph. Actualmente cuenta con unas 5000 fotos, a las que se le suman 20 nuevas cada día. Pexels convence no solo por su gran variedad de imágenes, sino sobre todo por el nivel profesional de su composición de imágenes. Quien se abona al boletín informativo recibe inmediatamente hasta 40 imágenes gratuitas para descargarlas directamente. Entre estas puede haber de cualquier motivo, desde fotos de arquitectura y comidas, hasta de animales. Solo es posible buscar por términos en inglés.

Captura de pantalla de inicio de Pexels

 

5. Death to the Stock Photo: desempolvar las fotos antiguas

En deathtothestockphoto se encuentra esta foto de manzanas.

El banco de imágenes estadounidense Death to the Stock Photo fue fundado en el año 2014 por los fotógrafos Allison Lehman y David Sherry. Ambos estaban hartos de ver cómo sus fotos se llenaban de polvo en sus ordenadores mientras que había blogueros y empresas buscando desesperadamente buenas fotos. Por ello decidieron compartir con otros su material gráfico. De ello surgió una oferta de uso basada en el modelo Freemium, en parte gratuito y en parte de pago. Mientras que con una cuenta premium de pago (10 dólares al mes) se tiene acceso a todas las imágenes (unas 1300 más 30 nuevas cada mes) que se han subido desde la fundación y cada primero de mes se reciben 20 nuevas imágenes, los usuarios de la cuenta básica gratuita reciben solo diez nuevas imágenes y no tienen acceso al resto de las fotos. Quien tiene paciencia puede disfrutar, con la cuenta básica, de nuevas fotos de gran calidad con increíbles perspectivas poco comunes.

Captura de pantalla de inicio de Death to the stock photo

6. KaboomPics: ¡queremos más!

Dos manzanas dispuestas de forma apetitosa sobre una tabla de cortar.

En KaboomPics se pueden encontrar fotos gratuitas en categorías como «abstracto», «ciudad y arquitectura», «moda», «comida», «paisajes» y otras. Este banco de imágenes fue fundado por la diseñadora polaca Karolina Grabowska y es una de las plataformas con material gráfico de mayor calidad, aunque actualmente solo cuenta con 1280 fotos. Las fotos muestran nuevas perspectivas y entornos atractivos. Las composiciones de las imágenes son muy elegantes así que, con toda seguridad, los usuarios querrán disfrutar de más fotos de Karolina. Las imágenes se publican bajo la licencia de Creative Commons. Lo único que no está permitido es revender las fotos. A parte de esto, las fotos pueden ser utilizadas para cualquier fin, ya sea comercial o no. Como fuente de las imágenes debe nombrarse KaboomPics.

Captura de pantalla de inicio de KaboomPics

7. Stokpic: surtido que crece a gran velocidad

Muy tierno – esta foto se encuentra en Stokpic.

También Stokpic es uno de los bancos de imágenes más recientes para descarga gratuita y fue creado en agosto de 2014 por Ed Gregory. Al igual que ocurrió con «deathtothestockfotos» y «Unsplash» la motivación inicial fue compartir sus fotos con otros. Ed empezó su proyecto un fin de semana y se quedó sorprendido de la gran afluencia que tenía su banco. En poco tiempo registró miles de descargas y recibió muchos correos de agradecimiento que lo motivaron para seguir. Hoy en día, más de 100 000 usuarios de 200 países utilizan su banco de imágenes.

Actualmente se pueden encontrar unas 1000 fotos en Stokpic, lo que no parece ser suficiente para el ambicioso Ed. Para conseguir nuevo material gráfico, patrocina a diversos fotógrafos ayudándoles a financiar el equipamiento de sus cámaras. En contrapartida estos envían a Stokpic 50 fotos nuevas cada mes durante un año. De esta forma llegan nuevos motivos prácticamente a diario.

Captura de pantalla de inicio de Stokpic

8. PhotoPin: Flickr lo hace posible

Parece que en Photopin no se acabarán nunca las fotos de manzanas.

En el banco de imágenes PhotoPin son muy puristas. La función de búsqueda es lo principal. Queda claro que las imágenes en las dos primeras líneas son fotos patrocinadas por un banco de imágenes comercial. Después vienen las fotos gratuitas que se pueden encontrar a través de un enlace API al portal para compartir imágenes Flickr. Este tenía ya en el año 2011 más de 200 millones de fotos. Ya en el tipo de licencia se puede preseleccionar si las imágenes encontradas pueden usarse para fines comerciales o no comerciales. Es posible descargar sin estar previamente registrado. Flickr es una de las 50 páginas web más visitadas con más de 5000 cargas por minuto, según sus propias declaraciones. También se pueden buscar imágenes utilizando términos en alemán, ya que Flickr está presente en Alemania desde 2007.

Captura de pantalla de inicio de Photopin

9. Picjumbo: la calidad se abre camino

A veces hay que hacer compromisos, como aquí en Picjumbo.

El banco de imágenes gratuito Picjumbo del fotógrafo checo Viktor Hanacek existe desde 2013. Antes, sus fotos habían sido rechazadas por bancos de imágenes comerciales por falta de calidad. Sin embargo, sus fotos tuvieron tal resonancia entre creativos que, dos años más tarde, ya se habían registrado casi tres millones de descargas a través de su página. Es posible que, comparándolo con otros bancos de imágenes, uno se sienta un poco decepcionado al enterarse de que, en la versión gratuita, solo se encuentran disponibles para ser descargadas algo más de 800 fotos. Sin embargo, las fotos tienen suficiente calidad como para poder competir con bancos comerciales de imágenes. Se pueden descargar las fotos sin registrarse previamente. Las condiciones de uso se explican de forma clara en la página web en «FAQ and Terms». En muchos casos las fotos se pueden usar gratuitamente, sin embargo, cualquier donación es bienvenida. Hay que prestar atención al utilizarlo a través de redes sociales.

Captura de pantalla de inicio de Picjumbo

 

10. Piqs: una comunidad para descargar imágenes

(c) MNGrafiX-picture / pigs.de Algunos derechos reservados. Manzana con salpicadura – Esta es solo una de las diferentes imágenes de manzanas que se pueden descargar en Piqs.

A primera vista Piqs parece más bien una comunidad. Se nota que, tras este banco de imágenes, no hay un diseñador gráfico. Piqs fue creada por el abogado Christian Solmecke y ofrece, además de fotos gratuitas, información sobre derechos de imagen, informes de pruebas sobre cámaras digitales, un foro, comentarios publicados por los miembros y artículos propios de noticias. Como prácticamente cualquiera puede subir fotos hay una gran variedad donde elegir. Sin embargo, la calidad de las imágenes varía mucho. Muchas instantáneas de naturaleza y animales, en parte fotografías macro, también de arquitectura y famosos, técnica y de arte fotográfico. Aquí se puede encontrar con seguridad alguna imagen interesante para ilustrar el artículo de un blog. Todo el que se registra en Piqs recibe 50 000 créditos como «saldo inicial». Por cada descarga se restan créditos dependiendo de la resolución. Quien sube foto recibe créditos. También se puede aumentar el saldo de créditos escribiendo una valoración de una imagen. Solo se pueden descargar imágenes tras registrarse previamente. Se aplica la licencia de reconocimiento 2.0 de Creative Commons. Se pueden usar las fotos con fines comerciales. Al utilizar las imágenes se debe nombrar piqs.de como fuente, el nombre del fotógrafo en cuestión y añadir el aviso «Algunos derechos reservados». Si una foto descargada en Piqs se utiliza en una revista se debe escribir entero el enlace a la licencia, lo que resulta un tanto críptico.

Captura de pantalla de inicio de Piqs

10 + 1. Gratisography: el comodín

A falta de imágenes de manzanas nos pasamos a los plátanos.

Todas las imágenes en Gratisography provienen de Ryan McGuire, un diseñador gráfico y de web, además de un artista ambicioso y experimentado que, según parece, no solo tiene talento sino también humor. Ya que, además de las categorías convencionales como animales, naturaleza, objetos, famosos y arquitectura; encontramos en esta plataforma de fotografías la destacada categoría «Whimsical» (juguetón) en la que, como su nombre indica, se pueden descargar motivos extravagantes. Cada semana se añaden nuevos motivos y se pueden descargar sin registro previo directamente en alta resolución. Actualmente hay 200 fotos en stock. Por desgracia no hay manzana, por ello, en este caso, tomamos simplemente plátanos.

Captura de pantalla de inicio de Gratisography

(Todos los datos sin garantía)

 

¿Por qué existen estas ofertas?

La motivación de muchos de estos bancos de imágenes gratuitos es completamente altruista. Los creadores quieren ayudar a otros creativos a realizar sus ideas y proyectos. Sobre todo los principiantes salen ganando con estas ofertas gratuitas.
Pero el altruismo no basta para financiar estos bancos de imágenes gratuitos. Las pequeñas anécdotas se suelen usar para pedir a los usuarios que hagan un donativo. Otras plataformas se financian a través de inserciones publicitarias u ofrecen las imágenes en modelo Freemium, esto es, con una base gratuita y un servicio premium de pago. Otros trabajan con bancos de imágenes de pago y aprovechan que las personas que llevan tiempo buscando material gráfico adecuado están más dispuestas a pagar.

 

Nuestra conclusión

Hay que reconocer que el lenguaje visual de los bancos de imágenes gratuitos es, en parte, muy diferente al de los bancos de imágenes comerciales. Pero, en algunos casos, esta diferencia puede traer consigo una ventaja decisiva. En todo caso se debe disponer de un poco de tiempo, no solo para encontrar un motivo adecuado, sino también para recorrer todas las condiciones de uso y licencias, las cuales están en parte solo en inglés. Aunque todo esto ocurre también al usar bancos de imágenes comerciales.

Créditos:

Todas las capturas de pantalla: © de sus propietarios respectivos

¿Tienes experiencia con bancos de imágenes gratuitos? ¿Estás satisfecho con el material gráfico disponible ahí? ¿Qué bancos de imágenes gratuitos recomiendas?