Incrustar fuentes con Photoshop, InDesign, Illustrator

Hay tantas fuentes como granos de arena en la playa. Ya sea una fuente sistemática como Arial, compatible por defecto con cualquier ordenador, o alguna de las familias de fuentes favoritas de las imprentas como la Helvetica, para que en el producto impreso posterior se aprecien con precisión las fuentes que hayas escogido para la creación de tus datos de impresión, deberás incrustar las fuentes. En este tutorial aprenderás cómo se incrustan fuentes y por qué es tan importante hacerlo.

 

Contenido de este aporte:

 

¿Por qué «incrustar fuentes»?

Tal vez seas una de esas personas que han instalado grandes cantidades de fuentes en el ordenador. Desde la clásica Helvetica hasta la más decorativa fuente con aspecto de manuscrito, tal vez tengas todo lo que alguna vez puedas necesitar. Y es probable que conozcas la siguiente problemática que aparece incluso en programas como Word o PowerPoint: te preocupas por crear un documento ordenado y ópticamente atractivo. Pero al transferírselo, por ejemplo, a un colega, de repente el documento tiene un aspecto totalmente distinto: la fuente ha cambiado automáticamente. Puede suceder algo parecido con los documentos de datos de impresión cuando las fuentes no están incrustadas. En la creación de datos de impresión sueles buscar una fuente para tu proyecto de impresión, colocas el texto en el documento con la fuente seleccionada y al final exportas el proyecto terminado como PDF. Si transmites el proyecto de impresión en formato PDF, en el mismo no están exactamente las mismas fuentes que tú tenías. A veces los datos de impresión se representan de forma errónea.

Onlineprinters cuenta con una amplia selección de fuentes diferentes. Cuando nos llega un pedido y las fuentes contenidas no están incrustadas, intentamos incrustarlas de manera automática. Si las fuentes utilizadas no se hallan en nuestra base de datos, no podemos realizar la incrustación y nos pondremos en contacto contigo. Para evitar retrasos, ya desde antes de la transmisión de datos de impresión tú puedes incrustar las fuentes al exportar los datos de impresión desde programas como InDesign, para así lograr un proceso sin problemas.

 

¿Qué ocurre al incrustar?

Básicamente, al incrustar fuentes se adjuntan al documento PDF las fuentes que tengas instaladas en tu ordenador, o bien los caracteres utilizados. De esta manera, el ordenador de la imprenta «posee» la fuente cuando se está abriendo el documento. Tu archivo de datos de impresión se vuelve un poco más grande como consecuencia de la incrustación; no obstante, todas las fuentes se pueden visualizar correctamente.

 

Una fuente solo se puede incrustar si el fabricante autoriza la incrustación. En general, las fuentes descargadas de Internet están acompañadas de sus condiciones de licencia como documento de texto.

 

Schriftexport aus InDesign

En el caso de InDesign, cada fuente se incrusta automáticamente al exportar, cuando las condiciones de licencia del fabricante así lo admiten. Si deseas asegurarte de que, al exportar al archivo PDF, se adjunten todas las fuentes, en la ventana de exportación  de InDesign dirígete a la pestaña Ampliado.

En esta ventana verás el mensaje «Se incrustan todas las fuentes con sus correspondientes bits de incrustación». Al exportar se adjuntan todos los caracteres utilizados de la correspondiente fuente.

 

Control de la incrustación de fuentes

Si las fuentes no se han exportado correctamente, Adobe las sustituye en el documento PDF por determinadas fuentes por defecto. En algunos casos esto es reconocible a simple vista, pero en otros casos no. Para comprobar si todas las fuentes deseadas se han exportado correctamente, podrás volver a revisar los ajustes de exportación utilizados con referencia a las fuentes en Adobe Acrobat. Para ello, con el botón derecho del ratón haz clic en el documento abierto y, en el menú contextual que ahora se aprecia, selecciona el punto Propiedades del documento. En la siguiente ventana, entre las diferentes pestañas, encontrarás informaciones relativas a los correspondientes ajustes de exportación. En la pestaña Fuentes tienes enumeradas todas las fuentes contenidas en el documento.

 

Lo importante es que junto a cada fuente enumerada se lea:

  • Nombre de la fuente(incrustada): la fuente está completamente incrustada.
  • Nombre de la fuente(subgrupo incrustado): la fuente está parcialmente incrustada.
  • Nombre de la fuente: la fuente no está incrustada.

 

Cuando una fuente está completamente incrustada, está todo el juego de caracteres completo incrustado, por el contrario, cuando se trata de una fuente parcialmente incrustada, solo están incrustados los caracteres efectivamente utilizados en el PDF. También las fuentes parcialmente incrustadas bastan para el envío del PDF a la imprenta. En nuestro ejemplo hay dos fuentes parcialmente incrustadas: una fuente que se utilizó para el título y otra fuente para el texto continuo.

 

Convertir fuentes en contornos

Si una fuente no se puede incrustar o si, a pesar de la incrustación, su representación en el PDF es defectuosa, se deberán convertir las fuentes en contornos. Los errores en la visualización de fuentes en el PDF pueden tener como causa, por ejemplo, que el correspondiente fabricante de una fuente no haya respetado estrictamente las pautas tipográficas. Ópticamente la fuente tiene una buena apariencia, pero desde el punto de vista técnico no se puede procesar de manera correcta. Los programas como Adobe Acrobat intentan mejorar o recalcular los errores que suceden, pero en general, esto suele ocasionar aún más errores en la visualización. En algunos caracteres, por ejemplo, se aprecian pequeños errores de píxeles o elementos de fuentes muy curvadas. Si es este el caso, es posible constatarlo con una breve inspección visual en el documento PDF. Para ello, mira el título y amplíalo con elm símbolo de la lupa o bien con el atajo Ctrl & +/-. Revisa si la fuente presenta errores en esa ampliación extrema. Repite la misma revisión en todas las demás partes del texto.

Al convertir las fuentes en contornos, con InDesign tienes la posibilidad de evitar problemas en la visualización o al incrustar. Adobe Acrobat no necesita ocuparse de reconocer la fuente disponible, puesto que se limita a mostrar el contorno coloreado.

Para convertir una fuente en contorno en InDesign, primero debes seleccionar el marco de texto correspondiente y hacer clic en la pestaña Fuente > Convertir en contorno.

En el caso de las fuentes muy pequeñas y finas debes tener en cuenta que el estilo característico, o sea, las propiedades de la fuente como grosor, inclinación y trazo, puede resultar más fuertes por la conversión en contornos. Esto ocurre porque, a partir de ahora, esa fuente ya no se considera un texto, sino un objeto vectorial. El texto se puede desplazar y escalar tanto como se quiera sin perder calidad, pero ya no se puede editar su contenido. Por tal motivo, la conversión de fuentes en contornos tiene que ser necesariamente uno de los últimos pasos de tu flujo de trabajo. Tras la exportación de los datos de impresión, la fuente se deberá visualizar sin errores en el PDF.

 

Resumen: el flujo de trabajo correcto con InDesign

Para que no ocurran sorpresas indeseadas deberás seguir los siguientes tres pasos al integrar fuentes en tu documento de datos de diseño en InDesign:

 

Paso 1: crear proyecto de InDesign

Coloca tu texto con la fuente y tamaño de fuente deseados en tu proyecto de impresión. Con las fuentes convencionales como, por ejemplo, Arial, Helvetica, Futura o Frutiger, puedes estar seguro de que se podrán exportar sin problemas. En las fuentes que hayas descargado gratis desde Internet, deberás controlar la exportación correcta.

 

Paso 2: exportar desde InDesign

Para exportar tu proyecto de impresión listo, simplemente haz clic en la pestaña Archivo > Exportar. En la ventana de exportación verás en el punto Ampliado el mensaje «Se incrustan todas las fuentes con sus correspondientes bits de incrustación». Al exportar se guardan en el documento todos los caracteres y fuentes utilizados.

 

Paso 3: revisar los datos de impresión exportados en PDF

En el último paso revisa el PDF generado, que no presente visualizaciones erróneas, inspeccionando muestras de textos. Al hacerlo, revisa en los ajustes de exportación las informaciones relativas al tema de las fuentes.

Si una fuente no está incrustada, esta se deberá convertir en contorno en el documento de InDesign.

 

 

Infografía para descarga

Descárgate el manual paso a paso sobre el tema «Revisar archivos de impresión PDF exportados e incrustar fuentes» en forma de infografía. Descarga

 

Incrustar fuentes con Photoshop e Illustrator

Para procesar fuentes o textos de manera óptima, InDesign es la opción acertada. Pero con los programas gráficos Photoshop e Illustrator también se pueden generar PDF con fuentes incrustadas. Aquí deberás tener en cuenta algunos puntos.

 

Photoshop

Photoshop es un programa gráfico basado en píxeles. Al incrustar fuentes existen notorias limitaciones. Pero si de todos modos deseas colocar un texto en Photoshop, tienes dos posibilidades: Puedes colocar el texto y mantener la capa de texto, o bienrasterizar texto. Sin embargo, esto último significa que ya no podrás editar el texto con efectos gráficos, ni tampoco modificar su contenido. Básicamente te recomendamos la primera variante. Si exportas tu proyecto con la capa de texto disponible, Photoshop incrusta las fuentes en el documento PDF. Si rasterizas el texto, la fuente se recalcula completamente como gráfico de píxeles y, de este modo, se convierte de una capa de texto en un elemento gráfico. Si generas un PDF a partir de tu proyecto, en el documento resultante no habrá ninguna fuente incrustada. Esto también se notará cuando hagas un gran aumento del PDF. Reconocerás el rasterizado (efecto escalonado) en los bordes de la fuente. La intensidad de este efecto escalonado depende del tamaño de la fuente y de la definición del documento. Con una letra extremadamente grande en un documento con una definición de 300 dpi, este efecto escalonado solo se nota con un aumento sumamente grande.

Para generar un archivo PDF a partir de Photoshop, haz clic en la pestaña Archivo > Guardar como  y selecciona Formato de archivo PDF. Al contrario de las ventanas de exportación de InDesign o Illustrator, aquí solo tienes una pequeña gama de posibilidades de ajuste.

 

Illustrator

Como programa gráfico vectorial, Illustrator se adapta mejor a la exportación de PDF. Una vez que colocas una fuente en tu documento, Illustrator la considera una capa de texto e incrusta la fuente al exportarla. El proceso de guardado transcurre exactamente igual que con InDesign. También en Illustrator tienes la posibilidad de convertir ya en el programa el texto en contornos. Esto lo recomendamos solo si la fuente, por ejemplo debido a limitaciones de licencia, no se puede incrustar. Para proceder, selecciona el texto y haz clic en la pestaña Objeto > Convertir. El marco de texto desaparece y la fuente se convierte en contorno. Si, tras la conversión, el fino marco de texto azul ya no rodea todo el texto, sino el borde de cada una de las letras, significa que el proceso se ha completado con éxito. El contenido del texto ya no se puede editar.

Para generar un archivo PDF a partir de Illustrator, haz clic en la pestaña Archivo > Guardar como y selecciona Formato de archivo PDF. En la siguiente ventana de exportación  se encuentra el subpunto Ampliado, idéntico al respectivo subpunto de InDesign. Aquí podrás volver a revisar si, al exportarlo, el texto se ha incrustado realmente en el PDF.

 

Créditos:

diseñado por el infografista Christoph Ullrich.