Diseño de ambigrama

¿Ambi-qué? ¿Todavía no has oído nada sobre los ambigramas? Es una pena, porque los ambigramas son especiales. Su aspecto es moderno, de buen gusto y sencillamente contemporáneo. No obstante, su creación requiere mucha destreza gráfica y una cuidadosa preparación. Puntualmente, para el primer «Día del ambigrama», hemos preparado este tutorial. En el mismo aprenderás las fases del diseño de un ambigrama y sabrás cuál es el mejor procedimiento para diseñar ambigrama.

 

Contenido de este artículo:

 

Numerosas empresas utilizan ambigramas para la presentación de su marca, entre ellas marcas como Deutsche Bank, la agencia de viajes online opodo o el fabricante de reproductores de música Sonos. Los ambigramas constituyen una variante especial de las marcas denominativas y de imágenes. A menudo se pueden utilizar como logotipos, dado que poseen simetría central y también se pueden leer tras girarlos 180°. Se hicieron muy conocidos gracias «Illuminati», el best seller de Dan Brown.

Los ambigramas que se utilizan como logotipos de palabras no solo deben de tener buen aspecto, sino además, ser fáciles de leer. Este es el gran reto y constituye a menudo el gran escollo, que requiere mucho esfuerzo y tiempo. Los ambigramas listos suelen parecer muy fáciles y lógicos. Pero para lograrlos se requiere mucho pensamiento abstracto, talento gráfico y procedimientos muy estructurados.

La variante más fácil de un ambigrama resulta directamente de las letras disponibles en una palabra que no requieran grandes cambios ni reposicionamientos. Para la creación de un ambigrama es muy apto un palíndromo. Se trata de una secuencia de letras que se lee por igual desde adelante que desde atrás, por ejemplo, el nombre alemán OTTO. Así, la siguiente manera de escribirlo se logra utilizar como ambigrama con apenas una mínima modificación: «o++o».

Es más difícil con palabras más largas y con secuencias de letras diferentes.

 

Las fases del diseño de un ambigrama

En base a un ejemplo te mostramos cómo se diseña un ambigrama, paso a paso:

 

Paso 1: selección de los pares de letras

Supongamos que deseas obtener un ambigrama a partir del nombre «Peter». Para ello, primero ordenamos los pares de letras que se puedan comparar entre sí.

Tutorial del diseño de ambigrama, paso 1

En el caso de «Peter» tenemos una pequeña ventaja: las tres letras del medio ya son idénticas. Por supuesto, este es un caso excepcional. En palabras más largas o complicadas con una cantidad de letras que no coincide, también es posible agrupar dos o más letras en grupo y después adaptar estos grupos entre sí. Pero para este tutorial de nivel inicial en el diseño de ambigramas no queremos complicarnos demasiado. En nuestro ejemplo no nos ocuparemos de cinco pares de letras, sino de solo tres: R y P, E y E, T y T.

ambigrama - letras iguales y diferentes

Paso 2: selección de la fuente adecuada

La decisión de una fuente determinada depende tanto de su adecuación para las modificaciones como también de nuestra intención. ¿Quiero lograr un aspecto recargado o más bien claro? Contrariamente a lo que cabría esperar, las fuentes sin serif soportan mejor ciertos cambios que las fuentes con serif o los cortes más fracturados. En este caso nos hemos decidido por una fuente muy clara y cuyo aspecto resulta familiar como es Univers Condensed. Convence por su buena geometría gráfica, su carácter compacto y su muy buena legibilidad.

 

Paso 3: elección del modo de escribir adecuado

Este paso no es imprescindible realizarlo después de la elección de la fuente, pero tampoco antes. Los pasos 2 y 3 suelen ir de la mano. Lo que importan aquí son la experiencia y el olfato gráficos. En este caso, utilizamos la escritura más simple de «Peter» con mayúsculas (versalitas/letras grandes) y minúsculas (comunes/pequeñas). Por supuesto  que también serían viables «PETER» o «pETEr», dependiendo de la fuente escogida y de la idea que ya esté dando vueltas en nuestra cabeza. Tengo también una variante de reserva, pero eso lo veremos más adelante.

 

Paso 4: juntar letras y marcar

La clasificación y combinación de los pares de letras, en este caso P y r, e y e, t y t, permite mejores reconocimientos cuando se utilizan dos colores diferentes, ricos en contrastes. Aquí, negro y rojo nos muestran en dónde es necesario igualar, dejar a un lado, borrar o complementar.

ambigrama - letras superpuestas, colores contrastantes

Paso 5: probar, descartar, corregir

En el quinto paso comienza el verdadero trabajo creativo. Como en todas las tareas creativas, es difícil predecir el resultado y el esfuerzo que este supone; en general no es posible. De acuerdo con la experiencia, la creatividad nace mejor cuando, justo gracias a esta experiencia, se saben evitar los rodeos innecesarios, pero tampoco se mira solo al frente con anteojeras.

Hasta lograr el resultado final, las letras se juntan un poco, de los solapamientos se desarrollan formas negativas, se comparan los grosores de líneas, se simplifican y se vuelven a dar la vuelta y a comparar una y otra vez.

Al final, el ambigrama listo a partir de la palabra «Peter» es este:

Las modificaciones más importantes ya se entrevén al superponer las palabras, pero solo las modificaciones finales logran un ambigrama elegante a partir de ellas. Como alternativa, también se puede trabajar con versalitas y otorgarle al conjunto un aspecto un poco más anguloso:

ambigrama del nombre Pedro, variante 2

Ahora, ¡a imitarlo! Cuidado, ¡es muy adictivo!

No existe un ambigrama «ideal» ni tampoco el «único posible». Las predilecciones individuales, el trasfondo lingüístico y la escritura de letras disponible influyen en gran medida en el resultado. Otro motivo más para comenzar a trabajar y probar hasta dónde se llega. Pero, ¡cuidado, el diseño de ambigramas es adictivo!

 

Roland Scheil, Grafik-Designer und Spezialist für AmbigrammeSobre el autor

El autor de este tutorial, Roland Scheil, trabaja como diseñador gráfico y director de arte autónomo. Realizó sus estudios de comunicación visual en Wiesbaden (Alemania). Es especialista en diseño de ambigramas y trabaja para darle mayor difusión pública a esta temática. Quien desee aprender más al respecto está invitado a ingresar en sur Gruppe in Xing. Más información en www.ambigramm.net.

 

Día Internacional del Ambigrama

Roland Scheil declaró al 20 de julio de 2016 primer Día Internacional del Ambigrama. Más información en www.ambigramm.net.

¡Participa y diseña un ambigrama!

Más ejemplos salidos de la «pluma» de nuestro autor invitado Roland Scheil:

Ejemplo de uso de un ambigrama para equipos comerciales
El logotipo del arquitecto Volger Grossmann, diseñado por Roland Scheil, diseñador gráfico.

Ambigramas en lentes, esfera de un reloj, globo aerostático

Ambigrama de Sun: amarillo, rojo, azul,

Logo amarillo sobre fondo azul cielo

© Roland Scheil www.ambigramm.design

 

¡Comenta!

¿Qué te parecen los ambigramas? ¿Ya has diseñado alguno? ¿Tienes preguntas o comentarios sobre el diseño de ambigramas? Entonces, comenta este artículo, o en nuestra página de Facebook.