Creación de viñeta en Photoshop

Lo que en muchas tomas fotográficas se considera un error de objetivo, en los programas de edición de imágenes se puede generar artificialmente y conferirle a propósito a la imagen un efecto muy nuevo: la viñeta. Los bordes oscurecidos de la imagen despiertan a menudo un sentimiento nostálgico en el espectador y le recuerdan a viejas fotos originales de épocas más antiguas. En este tutorial te mostramos lo rápida y fácilmente que se puede crear una viñeta en Photoshop y qué efectos puedes generar con ella.

Se denomina viñeta al oscurecimiento de una fotografía hacia los bordes de la imagen. Este efecto ocurre a menudo de forma involuntaria al tomar fotografías cuando, por ejemplo, el objetivo no se selecciona acorde con las condiciones de iluminación y la radiación luminosa. Ahora bien, si se editan después las fotografías de manera consciente con este efecto, con apenas unas pequeñas modificaciones se logran sensibles diferencias en la atmósfera y percepción de la imagen.

¿Cómo cambia una viñeta la atmósfera de mi imagen?

Les confiere un encanto retro a las imágenes

Con el efecto de viñeta tus imágenes o diseños se embarcan en un breve viaje en el tiempo. Los bordes oscurecidos son característicos de las fotografías antiguas y les confieren así un cierto encanto retro. Cuando escoges un motivo adecuado para la atmósfera, por ejemplo, un viejo tocadiscos o el interior de un automóvil antiguo, entonces el aspecto vintage es perfecto.

 

Foco en el centro de la imagen

Con los bordes de la imagen oscuros se refuerza el centro de la imagen y la atención del espectador se orienta de manera discreta pero efectiva. Así, con la ayuda de una viñeta puedes poner en escena motivos en el centro de la imagen.

 

 

 

Puede tener efectos dramáticos

Según la atmósfera de color y el motivo de la fotografía, el efecto de viñeta puede llegar a tener un efecto muy dramático. Un fuerte oscurecimiento de las esquinas de la imagen y, con ello, un intenso foco en el centro, puedes generar ópticamente una especie de «visión de túnel». Esto hace que el motivo de la imagen tenga un aspecto misterioso o amenazante. Los grandes contrastes en la imagen subrayan adicionalmente este efecto.

 

 

Paso 1: dibujar guías y determinar el centro de la imagen

Viñeta en Photoshop - paso 1

Para poder crear una viñeta en Photoshop, abre el motivo deseado en el programa de edición de imágenes. Para que la creación del efecto de viñeta resulte un poco más sencillo, primero dibuja una guía horizontal y otra vertical en el medio de la imagen, para encontrar el punto central exacto. Si con las guías te aproximas al centro de la imagen, Photoshop las adapta automáticamente al centro exacto de la imagen.

Pulsando la combinación de teclas Ctrl + Rse muestra una regla en tu documento de trabajo. Si mantienes el botón izquierdo del ratón pulsado en esta regla y después arrastras el ratón hacia el espacio de trabajo, puedes crear tantas guías auxiliares como desees.

 

Paso 2: dibujar selección elíptica en nueva capa

Viñeta en Photoshop - paso 2

Si conoces el punto central de la imagen, selecciona la herramienta de selección elíptica. Por defecto está configurada la herramienta de selección cuadrada. Con el botón izquierdo del ratón pulsado se abre un pequeño menú desplegable en el que puedes seleccionar la herramienta de selección de forma elíptica.

A continuación crea una neue Ebene y desplázate en esa capa con el ratón hacia el punto central de la imagen. Mantén la tecla ALTpulsada y, con el botón izquierdo del ratón pulsado, dibuja una elipse, partiendo del punto central determinado anteriormente. Pulsando la tecla ALT, la elipse se dibuja alrededor del punto de partida seleccionado por ti. Coloca la selección de modo que se seleccione casi toda la imagen.

 

Paso 3: invertir la selección

Viñeta en Photoshop - paso 3

Ahora está seleccionado el centro de la imagen en forma de elipse. Pero como la viñeta deberá surgir en el borde de la imagen y no en el medio, la selección deberá afectar al borde y, por lo tanto, se habrá de invertir. Para ello, haz clic en la pestaña Selección  > Invertir selección. Ahora ves la selección que recorre por fuera de la elipse en forma de una línea discontinua.

 

Paso 4: rellenar la selección y aplicar filtro de desenfoque

Viñeta en Photoshop - paso 4

A continuación establece el color frontal como negro y mediante el bote de pintura rellena la zona de borde seleccionada con ese color Con la combinación de teclas Ctrl + Dpuedes volver a suprimir la selección. Para que el borde negro que se obtiene tenga un aspecto menos duro, ahora deberás desenfocarlo. Para ello, haz clic en Filtros > Filtro de desenfoque > Desenfoque gaussiano. El grado de suavidad del borde depende de tu gusto y de la expresión que le quieras conferir a tu imagen. En este ejemplo se utiliza un valor de 130 píxeles.

Paso 5: adaptar la opacidad

Viñeta en Photoshop - paso 5

La viñeta que has creado en Photoshop está ahora visible y los bordes están desenfocados. Según la expresión que quieras obtener, podrás adaptar la intensidad de la viñeta con la ayuda de los ajustes de opacidad. Los encontrarás abajo a la derecha, en el menú por encima de la visualización de capas. En este ejemplo se reduce la opacidad al 50 por ciento.

Crear viñeta con la Google Nik Collection

Si has instalado la Google Nik Collection als Photoshop Erweiterung, entonces, con la ayuda del complemento Color Efex Pro, también podrás crear un efecto de viñeta en pocos pasos. Para ello, haz clic en tu visualización de capa en tu imagen original y abre después, en la Google Nik Collection, Color Efex Pro. A continuación, en la lista izquierda busca «Viñeta» y selecciona la opción. Podrás personalizar a tu gusto la intensidad y expresión de este efecto con los reguladores deslizables arriba a la derecha. Para aplicar el efecto, haz clic finalmente en «OK».

 

Créditos:

diseñado y narrado por el infografista Christoph Ullrich.