Una función muy apreciada en Photoshop es la posibilidad de adaptar colores según desees con apenas unos clics, o bien de cambiarlos por completo. No obstante, en muchos casos se debe recortar previamente un área determinada de la imagen. En este tutorial te mostraremos tres métodos para cambiar colores sin necesidad de realizar un recorte previo.

Cambiar color en Photoshop – sin recorte previo

Como sucede en muchas otras funciones de Photoshop, también los colores se pueden cambiar de muy variadas formas. No obstante, para hacerlo sin un recorte previo, se recomienda considerar qué método se adapta mejor para el motivo en cuestión. Para ello, contempla la imagen como un conjunto. El contraste del área en la que deseas cambiar el color, ¿sobresale mucho del fondo? ¿O bien, el fondo se asemeja mucho cromáticamente al área que se habrá de colorear? En ambos casos, Photoshop ofrece las herramientas apropiadas para poder cambiar determinados colores sin recortar.

Ejemplo 1: modificar el color de un coche

En el primer ejemplo se ha de cambiar el color del automóvil por otro. El automóvil está claramente en el foco y sobresale cromáticamente del fondo otoñal. Estas son las condiciones perfectas para cambiar el color con la ayuda de una corrección del tono de color y saturación. Para ello, dirígete a tu pestaña Corrección y haz clic en Tono/saturación.

El automóvil tiene una llamativatonalidad cian, por lo tanto este se puede seleccionar como canal de color a modificar. Si después desplazas el regulador de tono, el color se cambia según tu ajuste. En este ejemplo se selecciona un discreto tono de rojo que se adapta a la atmósfera otoñal de la imagen.

Pero puede ocurrir que, a pesar del tono cian seleccionado, no se cambien todos los colores correctamente. Para corregirlo, puedes ampliar la gama de colores a colorear con el regulador de color inferior en la corrección del tono de color y saturación.

The colour wasn't replaced correctly. There is still some blue to see

Para ello, mantén pulsado el controlador de ajuste redondeado con el botón izquierdo del ratón y desplázalo levemente hacia la derecha, para ampliar la gama de colores.

Use the bottommost slider to extend the range of colours

Pero ten en cuenta que el regulador no se puede desplazar demasiado, porque a partir de un determinado punto también se cambia el color del resto de la imagen.

Ejemplo 2: colorear un globo con la herramienta Sustitución de color

En este ejemplo se debe cambiar el color de uno de los globos azules por otro color. Como el fondo de esta imagen es azul y se asemeja mucho al color del globo, no lograrás el efecto deseado con una corrección del tono de color y saturación. Aun así, para poder colorear el globo, puedes utilizar la herramienta Sustitución de color. La encontrarás manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón en la herramienta Pincel de la barra de herramientas y seleccionando después en el menú desplegable la herramienta Sustitución de color.

Después, define un nuevo color frontal, por ejemplo, verde claro. Entonces, en la barra de opciones puedes realizar diversos ajustes, que determinarán cómo deberá proceder la herramienta Sustitución de color con el color original. Como el contraste entre el fondo y el globo es relativamente débil, aquí se ajusta una tolerancia de un 20 por ciento.

Ahora podrás pintar el globo de la manera usual con la herramienta Pincel y, de este modo, colorearlo con el verde previamente seleccionado. No pasa nada si pintas por fuera del borde del globo. Photoshop reconoce el borde del objeto y colorea solo hasta allí. Al pintar, solo deberás tener cuidado que la pequeña cruz del pincel no salga del área a colorear. El tono de color que está justo por debajo de esta cruz se utiliza como referencia para colorear.

Consejo: Si te equivocas pintando o te sales del borde, para corregir deberás rectificar el último paso de trabajo completo con la combinación de teclas Ctrl+Z. Por lo tanto, es preferible que sueltes el botón izquierdo del ratón las veces que sea necesario y después vuelvas a pulsarlo.

Ejemplo 3: adaptar el color del ojo con solo unos clics

Un ejemplo muy clásico de cambio de color es la modificación del color de un ojo. Para evitar también aquí un recorte previo, con la ayuda de la herramienta Pincel puedes colorear directamente el área en cuestión. Para ello, primero crea en el panel Capa una nueva capa y ajusta el Modo de fusión a «Color».

A continuación, selecciona el Pincel y ajusta una dureza baja. Para ahorrar tiempo, puedes ajustar tanto el tamaño como la dureza del pincel con la tecla Alt pulsada y con el botón derecho del ratón también pulsado. Si mueves el ratón con las teclas pulsadas hacia arriba o hacia abajo, el pincel se volverá más duro o blando. Si lo mueves a izquierda o derecha, entonces se modifica el tamaño del pincel. Una vez que hayas encontrado el ajuste que te satisfaga, pinta el área a colorear.

Consejo: procura no salirte del borde al pintar. Pero si esto ocurriera, podrás rectificar el último paso con Ctrl+Z o bien borrando con la goma de borrar después de la edición del área pintada.

Ilustraciones:
ALEXGTACAR (vía Pexels), Rawpixel (vía Pixabay), Skitterphoto (vía Pixabay)