Las fotografías en blanco y negro deben ser expresivas y presentar un gran contraste para desplegar todo su efecto. En este tutorial te mostramos cómo puedes crear, con ayuda del cálculo de canales y con unos pocos clics, una efectiva foto en blanco y negro. Además, comparamos los resultados del cálculo de canales con una simple transformación en escala de grises. Ya que, en este efecto, pequeñas diferencias y determinadas maniobras traen consigo grandes diferencias. 

Convertir en blanco y negro una fotografía en Photoshop puede parecer muy sencillo, pero tras el efecto blanco y negro se esconde mucho más. También con los colores blanco y negro se pueden representar muchos ambientes e impresiones diferentes. Photoshop ofrece, para este tipo de tratamiento de imágenes, más de un método. En este tutorial se utiliza la herramienta de Photoshop Cálculo de canales, la cual permite combinar diferentes canales de color.

La escala de grises no es siempre la mejor solución

Para conseguir un efecto blanco y negro con los menores clics posibles se puede abrir la imagen en Photoshop y, entonces, convertirla con el punto de menú Imagen > Modo > Escala de grises. En la mayoría de los casos el resultado parece, a primera vista, muy convincente. Sin embargo, si nos fijamos mejor, queda claro que, con este método, se pierden importantes informaciones de la imagen. Esto puede ocurrir, por ejemplo, en partes de la imagen en las que el valor de intensidad no se diferencia de forma considerable en dos partes de la imagen. Con el método de escala de grises, estas partes aparecen demasiado claras y no se diferencian demasiado.

De modo que, para resaltar y detallar informaciones de la imagen también en blanco y negro, lo mejor es combinar diferentes canales de color.

De esta forma, los contrastes son claramente visibles incluso en partes de la imagen parecidas. Por ello, en este tutorial hemos elegido el cálculo de canales para crear un efecto blanco y negro intensivo en Photoshop.

Imagen original
Efecto blanco y negro creado con escala de grises
Efecto blanco y negro creado con cálculo de canales

 

 

 

Comprender los canales de color en Photoshop

Para poder comprender mejor la herramienta cálculo de canales y poder utilizarla, primero debes familiarizarte con los canales de color de Photoshop. Para ello ve al panel de control Canal de color  que se encuentra, por defecto, directamente al lado de las capas. Dependiendo del espacio de color en el que se encuentre tu fotografía, verás aquí cada uno de los canales de color. En RGB son los canales rojo, verde y azul. En CMYK son cian, magenta, yellow (amarillo) y key (negro). Puedes hacer clic en cada uno de los canales de color en cualquier momento.


Al hacer esto podrás comprobar que, haciendo clic en el canal de color correspondiente, ya aparece una imagen en blanco y negro. Aquí se trata simplemente de la llamada porción de color en tu imagen. Si, por ejemplo, haces clic en el canal de color rojo, entonces todas las porciones de color rojo de la imagen son representadas en negro. Esto mismo ocurre con los canales de color verde y azul, siempre que se trate de una imagen en RGB. Si los tres canales son apilados y los colores mezclados, se logra la imagen a color. Precisamente este tipo de apilamiento puede usarse ahora, con ayuda del cálculo de canales, para conseguir la deseada imagen en blanco y negro.

Tutorial en texto: crear efecto blanco y negro en Photoshop

Paso 1: seleccionar cálculo de canales

Como ya hemos mencionado, puedes convertir una imagen en blanco y negro tanto desde un espacio de color RGB como de CMYK en blanco y negro. En este ejemplo, la fotografía de un girasol debe convertirse de tal forma que se mantenga el mayor contraste posible . Si has abierto tu imagen en Photoshop llegarás, a través del punto de menú Imagen, directamente al Cálculo de canales.

En el cuadro de diálogo abierto ahora puedes ver en total dos orígenes en los que puedes elegir los canales de color que desees, así como un modo de fusión que contiene los métodos clásicos de relleno. En cuanto hayas elegido la herramienta Cálculo de canales aparecerá tu fotografía directamente en blanco y negro, ya que aquí, dependiendo del preajuste, se combinan dos canales de color. En este ejemplo, en el «Origen 1» se encuentra el canal de color azul y en «Origen 2» el rojo. El modo fusión está preajustado por defecto en Multiplicar.

Paso 2: combinar canales de color

Ahora ya puedes empezar a combinar cada uno de los canales de color. Para ello haza clic en el menú desplegable Canaly selecciona un canal de color disponible en «Origen 1» y «Origen 2». Como alternativa también se ofrece aquí una imagen de escala de grises preestablecida con la que también puedes realizar apilamientos. Prueba simplemente todos los canales hasta alcanzar el mejor resultado. En este ejemplo, los canales de color rojo y verde ofrecen el mejor contraste y, con ello, el mejor resultado en blanco y negro.

Paso 3: seleccionar modo de fusión

Ahora el contraste se aprecia muy bien. Sin embargo, la transición del negro al blanco es un poco abrupta, al igual que los ángulos. Para estos casos tienes la posibilidad de probar diferentes modos de fusión. Simplemente tendrás que elegir el modo de fusión que ofrezca el mejor resultado óptico. En este ejemplo es el modo de fusión Luz suave 
con una opacidad del 80 %.

Paso 4: convertir el resultado

Si estás satisfecho con el resultado, a continuación puedes convertir la imagen en el menú desplegable Resultado como Nuevo canal, Selección o como nuevo documento. Aquí es aconsejable seleccionar nuevo documento, ya que, en ese caso, la fotografía puede seguir siendo trabajada directamente. Cuando la herramienta cálculo de canales ha creado tu nuevo documento, recibes una «imagen multicanal».

Paso 5: convertir imagen multicanal


Para un procesamiento óptimo puedes volver a convertir la imagen en el modo RGB, o si lo prefieres, en el modo CMYK. Como en la imagen multicanal solo se encuentran dos canales, en el punto de menú Imagen  > Modo no se puede seleccionar directamente RGB o CMYK. Convierte primero la imagen en el modo de color escala de grises. Si ahora vuelves a hacer clic en Imagen > Modo, entonces podrás seleccionar de nuevo los espacios de color RGB y CMYK.

Después puedes guardar la imagen o continuar editándola.

Créditos:

El texto, el vídeo y el diseño del tutorial son obra del infografista Christoph Ullrich.