utilizar las acciones de Photoshop

¿Te suena de algo que quieres mejorar ópticamente las imágenes y que, para ello, repites una y otra vez exactamente los mismos pasos de edición? Las acciones de Photoshop te resuelven esto en un solo clic. Así podrás generar en Photoshop procesos automatizados de edición de imágenes o instalarlos y aplicarlos. En nuestro tutorial te mostraremos qué posibilidades ofrecen las acciones de Photoshop y cómo se aprovecha al máximo esta herramienta.

 

Contenido de este artículo:

Importar, cargar y exportar acciones de Photoshop

A la ventana de acciones accedes ya sea a través de la pestaña Ventana > Acciones o, como alternativa, en el menú de atajos con el pequeño botón Reproducir. Como podrás constatar, algunas acciones ya vienen incorporadas de fábrica en Photoshop. Estas se pueden aplicar directamente en una imagen abierta. Además, se pueden descargar nuevas acciones de Internet. Existen numerosas ofertas, gratuitas o de pago, como filtros de acción Vintage, Polaroid o HDR, y muchas más. A menudo sucede que las acciones de pago están mejor elaboradas y van más al detalle, no obstante vale la pena probar alternativas gratuitas, puesto que entre ellas también hay ayudas muy útiles.

Para importar una nueva acción, abre el menú desplegable arriba a la derecha en la ventana de acción y haz clic en la pestaña Cargar acciones. En la siguiente ventana puedes buscar y cargar nuevas acciones. El formato de una acción de Photoshop posee la extensión de archivo .atn.
En contrapartida, también puedes exportar acciones creadas por ti y ponerlas a disposición de terceros. Para ello, haz clic en tu acción, abre el menú desplegable y selecciona Guardar acciones. Ahora puedes darle un nombre propio a tu archivo .atn y guardarlo en el directorio que desees.

Así funcionan las acciones de Photoshop

Las acciones de Photoshop - funcionamiento

Básicamente se puede tomar la ventana de acción como una especie de grabadora. Cada paso que realices en la edición de imágenes se añade a la acción mientras se esté grabando: la modificación del tamaño de una imagen, el efecto de desenfoque, la corrección del color, etc. Como en las clásicas grabadoras, también se trata de grabar, detener y reproducir la acción mediante los conocidos botones círculo, cuadrado  ytriángulo.

Antes de empezar tu labor e iniciar la creación de una acción, primero deberás crear un nuevo conjunto. Después se le puede asignar la acción al conjunto y, de esta forma, será más sencilla de encontrar. En la ventana de acciones crea la carpeta de conjuntos con el pequeño símbolo de carpeta (véase imagen superior). Con un clic en el símbolo abres una nueva ventana, en la misma puedes escribir el nombre que prefieras para tu conjunto. A continuación, con el botón directamente junto al símbolo de carpeta de conjuntos, comienza con la creación de la acción propiamente dicha. En la ventana puedes definir el nombre de la acción, buscar el conjunto en el que se deba guardar la acción, determinar una tecla de atajo para iniciar la reproducción al pulsarla, y además, definir un color de reconocimiento propio.

Crear nuevas acciones de Photoshop

En cuanto haces clic en el botón Registrar  se inicia la grabación (reconocible en el botón Grabar que parpadea en rojo) y se registra cada paso de tu edición de imágenes. Esto también es válido para los pasos atrás con el atajo de teclado Ctrl + Z.

Consejo:

Siempre es conveniente crear una copia de la imagen original y conservarla hasta el final de la edición. Para ello, comienza tu grabación de acción y duplica la imagen original. Desplaza la capa duplicada hacia una nueva carpeta que llevará el nombre de la acción. Ahora realiza todas las modificaciones de imagen en la capa duplicada. Así conservas una copia de seguridad y, si es necesario, puedes deshacer todos los pasos con un solo clic.

Una imagen de verano transformada en imagen de otoño con una acción de Photoshop

Transformar imagen de verano en imagen de otoño

En nuestro ejemplo, la imagen de un paisaje de verano que se muestra arriba se debe transformar en una imagen con ambiente otoñal. La gran ventaja de la ejecución de esta acción de Photoshop es que otras imágenes con de este mismo motivo, pero tomadas desde otra perspectiva levemente diferente, pueden adoptar el mismo estilo otoñal con solo un clic.

Primero, crea un nuevo conjunto con el nombre «Otoño». A continuación crea una nueva acción con el nombre «Ambiente otoñal» y comienza a grabar. Ten en cuenta también nuestro consejo y duplica la imagen original. Ahora, aplica la corrección de imagen Tono/saturación. Selecciona «Tonos de amarillo» como colores a editar y desplaza el primer regulador de tono un 26 % hacia la izquierda y la saturación un 22 % hacia la derecha.

El resultado muestra ya una clara diferencia. A continuación se puede añadir la corrección de color «Dinámica», para definir cada color de la imagen con un poco más de exactitud. Mueve el regulador Dinámica un 20 % a la derecha y la Saturación un 5 % a la derecha. Ahora, el resultado deberá ser un hermoso paisaje con estilo otoñal.

Con las acciones no solo son posibles las correcciones de color, también se pueden añadir nuevos efectos y elementos. En este caso, a nuestra imagen otoñal también se le añade una fuente de luz artificial.

Añadir una fuente de luz artificial - acciones de Photoshop

Para ello, dibuja una nueva elipse en la parte superior derecha de la imagen. Rasteriza la nueva capa y aplica a la elipse el Desenfoque gaussiano. A continuación cambia el modo de fusión a Sobreexposición lineal (Añadir). Si el efecto te resulta excesivo, puedes regular la opacidad al 70 % Según el mismo principio puedes añadir más rayos de sol a la imagen. Para ello, dibuja rectángulos en forma de franjas y repite los mismos pasos de trabajo hechos con la elipse. Tu imagen otoñal está ahora lista y en la ventana de acción puedes finalizar la grabación de la acción con el botón Parar.

 

El resultado de la aplicación de la acción de Photoshop

Tu acción se puede aplicar de manera totalmente automatizada. Para probarla, abre una nueva imagen o restablece la imagen a su estado original. Al hacer clic en la acción y pulsar a continuación el botón Abspielentodos los pasos que se crearon se le transfieren automáticamente a la imagen.

Acción de Photoshop para descarga gratuita

Si te ha gustado nuestra acción «Atmósfera otoñal»:

 

Créditos:

diseñado y narrado por el infografista Christoph Ullrich.
Las imágenes de ejemplo proceden del kostenlosen Bilddatenbank pexels.