Girar PDF

¿Está tu archivo PDF boca arriba, no está en su formato final o tiene unos molestos bordes blancos? Ningún problema. En nuestra guía práctica te mostramos cómo puedes girar tus documentos en PDF de forma rápida y sencilla, con o sin herramientas en línea.

Si quieres girar un PDF, lo primero que debes hacer es iniciar Adobe Acrobat. Si no estás abonado a Creative Cloud, puedes intentarlo con programas gratuitos como Acrobat Reader, el cual está instalado en casi todos los ordenadores. Pero este no ofrece las funciones necesarias. A continuación te mostramos cómo puedes girar el PDF a pesar de todo.

Girar PDF. Rotación de vista reversible

En Adobe Acrobat existen dos posibilidades de girar las páginas de un PDF. Aquí debemos diferenciar entre rotar vista y realmente girar la página. El problema en el primer método: el giro se elimina automáticamente cuando se cierra el documento y se vuelve a abrir.

Es adecuado cuando hay, por ejemplo, dentro de un flyer grande una página en formato apaisado como respuesta para ser enviada en un sobre y debe permanecer tal y como es, aunque le provoque tortícolis al lector. Para evitar esto, selecciona en el menú de Acrobat Pantalla el comando Rotar vista y elige entre los dos símbolos para girar 90 grados en el sentido de las agujas del reloj y 90 grados en sentido contrario a las agujas del reloj. Este comando está también disponible en la versión gratuita de Acrobat Reader, pero no la siguiente función permanente:

Girar PDF para vista y edición final

En esta segunda variante las páginas se giran realmente y se editan de esta forma. El comando para ello, si esta barra de herramientas aún no se muestra, lo encontrarás en el menú Pantalla  · Herramientas · Organizar páginas · Abrir. En esta barra de herramientas secundaria encontrarás el intervalo de páginas en el que puedes introducir los números de página o los números de intervalo de páginas. También puedes marcar las páginas que deban ser giradas, o las miniaturas de páginas, haciendo clic con el ratón: para ello debes marcar con la tecla Mayús un intervalo continuo de páginas «desde – hasta» o con la tecla manzana (control) varias páginas sueltas. A continuación debes hacer clic en uno de los dos símbolos de rotación junto a la indicación de intervalo de páginas.

Haciendo clic con el ratón se pueden girar una o varias páginas directamente de la vista de miniaturas.

Aquí también se giran las páginas en intervalos de noventa grados, todo ello sin pérdida de calidad. Si quieres girar una sola página solo tienes que mover el ratón sobre la página en cuestión. Entonces aparecen directamente en la vista previa de páginas los dos símbolos de rotación sobre los que simplemente debes hacer clic.

El giro se realiza siempre en intervalos de noventa grados. Solo tienes que hacer clic sobre el símbolo de rotación en la ventana lateral, ya sea hacia la derecha o la izquierda.

Alinear una página

Sobre todo cuando se ha escaneado una página suele ser necesario girarla unos pocos grados. En Acrobat Pro DC existe una función que alinea el documento escaneado de forma automática. Para ello, abre en el menú Pantalla  el comando Herramientas y ahí Mejorar digitalizaciones · Abrir. Sobre esta página aparecerá entonces en la barra el comando Mejorar, selecciona aquí Documento digitalizado, entonces se abre una barra debajo en la que se pueden realizar ajustes referentes a la mejora. Haciendo clic en el comando Mejorar se activan las funciones correctoras. Entre otras cosas, el documento se alinea correctamente y se eliminan rayas o arrugas. Sin embargo, girar páginas sueltas en un ángulo determinado no es posible con Acrobat Pro DC.

¿Girar páginas con Reader?

Si trabajas con Acrobat Reader solo puedes realizar los giros antes mencionados. Al igual que ocurre al hacer zoom, solo se gira la vista, pero se guarda y se imprime el formato original. De forma que, si eres usuario de Reader y quieres girar páginas de forma permanente, debes utilizar herramientas externas.

¡Cuidado, fuente habitual de errores! Con Acrobat Reader, que es gratuito y está instalado en casi todos los ordenadores, no se puede girar PDF de forma permanente. Entrega a la imprenta siempre archivos correctamente alineados.

Algunos servicios en línea, como smallpdf.com, representan una alternativa rápida y cómoda para girar PDF. Además suelen ofrecer también muchas más funciones como editar, transformar o extraer contenidos. Además no es necesario instalarlos, así que se pueden utilizar directamente en el navegador.

Sin embargo, puede que algunos se sienten incómodos por tener que subir sus datos al servidor del proveedor. También se puede trabajar con herramientas que se instalan localmente. Veamos más detenidamente las dos posibilidades.

Servicios en línea

Los servicios en línea gratuitos son, entre otros

Los servicios de rotatepdf.net, girarpdf.es y sodapdf.com giran básicamente todas las páginas de un archivo PDF (siempre que haya varias páginas). Si solo quieres girar páginas sueltas del documento, primero debes dividirlo. Los dos servicios PDF24 Tools y smallpdf, por el contrario, dan la oportunidad al usuario de girar cada página en cualquier dirección mostrando una vista previa de cada página; una clara ventaja y, por ello, muy recomendables.

Los archivos PDF se pueden girar rápida y fácilmente con servicios en línea gratuitos. Las herramientas de PDF24 permiten también girar páginas sueltas
Smallpdf.com ofrece las mismas posibilidades. Si quieres girar archivos o páginas en PDF de forma rápida, te recomendamos ambos servicios en línea.

Girar PDF con herramientas fuera de línea

Si quieres ampliar de forma permanente las funciones de PDF, puedes trabajar con una herramienta aparte, y normalmente gratuita, como

Los usuarios de Mac tienen menos donde elegir para descargar. Sin embargo, ya cuentan en su ordenador con una herramienta poco conocida pero poderosa para girar páginas: la vista previa. En el menú «Herramientas» se encuentra el comando para girar hacia la derecha o la izquierda, y el giro es permanente.

Los propietarios de un Mac pueden girar PDF con herramientas estándar, de forma rápida, gratuita y sin necesidad de instalación

También se pueden girar PDF con OpenOffice. Primero debes abrir el PDF en OpenOffice, marcar la página, seleccionar en el menú la «posición y tamaño» y girar la página que desees con la caja de herramientas. Después se vuelve a exportar el archivo como PDF.

Ilustración: VectorKnight vía Shutterstock