Dirección de lectura

Al crear los datos de impresión en el programa de maquetación, es importante tener en cuenta la dirección de lectura y/o el pliegue de tu motivo de impresión y orientar las páginas de acuerdo con esto. De lo contrario, podría suceder que el motivo se vea cabeza abajo en una página del producto acabado.

 

A continuación encontrarás los siguientes ejemplos de productos para la creación de datos: 

La dirección de lectura del motivo de impresión es importante

En la producción, primero se imprime una página del producto deseado. A continuación, el material se gira alrededor del eje vertical, algo comparable a hojear la página de un libro. Después se imprime el reverso. Con estos procesos técnicos, según la orientación de la dirección de lectura pueden ocurrir configuraciones inesperadas. Esto sucede especialmente en productos en los que la dirección de lectura deba ser diferente en las dos páginas.

 

Ejemplo: las postales con un motivo en formato vertical delante y un reverso clásico en formato apaisado.

Al crear los datos de impresión debes tener en cuenta los siguientes ejemplos de aplicación.

Flyers

Folletos plegados

Tarjetas postales

Tarjetas plegables

Muestra de pliegue

Para que puedas imaginarte mejor el pliegue, la dirección de lectura y la orientación de las páginas de tu producto impreso, puedes hacer tú mismo una muestra de pliegue. Simplemente toma una hoja con la mano, pliégala como desees y escribe números o textos allí.

Nuestro ejemplo es un folleto plegable de seis páginas (pliegue en carta, formato vertical) con: 

  • portada (1) 
  • contraportada (6) 
  • páginas interiores (2 - 4)