Modo del color & espacio del color

Crear datos de impresión en CMYK

Como empresa de impresión, trabajamos en el espacio del color CMYK

Siempre cree sus datos de impresión en el modo del color CMYK. Los datos de impresión que nos sean transferidos en el modo del color RGB serán automáticamente convertidos a CMYK. Tenga en cuenta que, como resultado de la conversión de RGB a CMYK, podrían producirse cambios de color, puesto que no todos los colores RGB se pueden representar en el espacio del color CMYK.

El espacio del color CMYK es sensiblemente menor que el espacio del color RGB.

Perfiles de colores

Los perfiles de colores o perfiles de fuente son necesarios para poder interpretar con la mayor exactitud posible las tonalidades de los datos de imágenes en diferentes dispositivos de salida (por ejemplo, pantalla o impresora). Por consiguiente, siempre deberá dotar a sus datos de impresión con el perfil de colores que se especifique para el producto y para el papel/sustrato de impresión. Encontrará la indicación correspondiente en «Datos» en las páginas de los productos de nuestra tienda online.

En general se utilizan los siguientes perfiles de colores ICC:
  • Para papeles estucados: PSO Coated v3 
    (por ejemplo, papel cuché, MAGIC CHROME)
  • Para papeles sin estucar: PSO Uncoated v3 FOGRA52
    (por ejemplo, papel offset, papel natural, papel reciclado)
  • Para otros materiales: PSO Coated v3
    (por ejemplo, banderas, banderolas, displays)

En el sitio web de ECI (European Color Initiative) podrá descargar gratuitamente estos perfiles de colores.

Condición de salida

Los archivos PDF/X contienen lo que se denomina «output intent» o calidad de salida, que indica para qué condición de salida se ha concebido el archivo PDF.

RGB vs. CMYK: diferencias en la representación de los colores

Representación de los colores en pantalla: RGB (mezcla aditiva del color)

Esta fotografía en modo RGB tiene colores brillantes con una elevada saturación.

Foto en modo de color RGB

En las pantallas del ordenador, portátil, tableta y teléfono inteligente, la representación del color ocurre en modo RGB. Se diferencia según la configuración (por ejemplo, brillo, contraste, temperatura del color y calibración) como también según la calidad de tratamiento de la pantalla. Para lograr una reproducción del color fiel (como en los productos impresos) es necesaria una calibración y perfilado con un instrumento de medición. Con la vista previa de la salida en su programa, también llamada «softproof», se simula el resultado cromático en la impresión.

Reproducción del color en el impreso: CMYK (mezcla sustractiva del color)

La misma fotografía en modo CMYK tiene un efecto menos brilloso que en el modo RGB.

Foto en modo de color CMYK

En la producción de su impreso, la representación del color también depende del material o sustrato de impresión escogido. Esto es así, porque los diversos papeles poseen diferentes propiedades. Los papeles reciclados tienden a una coloración grisácea-amarillenta, mientras que los papeles cuché y offset pueden estar coloreados más blancuzcos o azulados. Para comparar y juzgar mejor los tipos de papel, gramajes y acabados podrá pedir nuestro libro de muestras de papel.

Representación del color para impresoras de chorro de tinta y laserjet:

Las impresoras de chorro de tinta y laserjet no reproducen de manera vinculante los colores de sus datos de impresión. En comparación con el producto impreso pueden ocurrir evidentes diferencias de color.