Sangrado

El sangrado, a veces llamado sangre, es el borde que sobresale por fuera del formato final del impreso y que es eliminado por la máquina de cortar. El formato final, incluido el sangrado, es llamado (por nosotros) formato de datos. Si no se añade el sangrado puede ocurrir que, tras el primer corte, queden franjas blancas de papel en el borde. Para evitarlo, todos los elementos que deban llegar hasta el borde del formato final deberán excederlo y además rellenar el sangrado.

LO MÁS IMPORTANTE EN SÍNTESIS:

  • perimetral 2 mm (salvo indicación en contrario)
  • deja que los elementos de diseño sobresalgan del formato final hasta llegar al borde del formato de datos, es decir, rellena también el sangrado

En tus datos de impresión, crea un sangrado perimetral de 2 mm, salvo que se indique lo contrario. Este no deberá ser incoloro, sino que habrá de tener la misma coloración que el diseño en el borde del formato final. Si, por ejemplo, un elemento (del fondo) se encuentra directamente junto al borde de tu motivo de diseño, este también deberá estar en el sangrado. Pero no debe haber contenidos de imagen importantes que sobresalgan del formato final, puesto que los mismos pueden ser recortados.

El sangrado denomina al borde que sobresale por fuera del formato final del impreso y que es eliminado por la máquina de cortar.

Por qué es necesario el sangrado?

Al cortar para dar el formato final pueden ocurrir desviaciones de hasta un milímetro.

Por lo tanto, el sangrado constituye un margen de seguridad para esas posibles diferencias de corte.

Distancia de seguridad para elementos de diseño importantes

Las informaciones gráficas y de texto importantes se deberán ubicar a una distancia mínima de 4 mm del formato final, salvo que se indique lo contrario.

Si se suma el sangrado, entonces dichos elementos deberán estar como mínimo a unos 6 mm del borde del documento de datos de impresión.

LO MÁS IMPORTANTE EN SÍNTESIS:

  • 4 mm respecto del formato final (salvo indicación en contrario)

Ten en cuenta que en los productos como catálogos o revistas con encuadernación en espiral podrían ser necesarias distancias de seguridad más grandes.

Encontrarás más información al respecto en la hoja de datos del correspondiente producto. 

La distancia de seguridad evita que se corten informaciones gráficas o textuales importantes.

Marcas y líneas auxiliares

Para mejor crear su producto impreso, en el programa de diseño puede usted utilizar las correspondientes marcas y líneas auxiliares (por ejemplo, marcas de corte, pliegue o referencia). Empero, al exportar el archivo de datos de impresión, las mismas no deben salir.

Si esto no fuera posible por motivos de programación, incluya en la creación de datos de impresión solo marcas de corte.