Juntar PDF

Juntar varios archivos en PDF es una tarea en la que fracasan algunas herramientas gratuitas, ya que esta función, muy utilizada, solo está disponible en versiones de pago «Pro» o «Premium». Nuestra guía práctica te muestra cómo juntar documentos en PDF, con o sin programas de ayuda.

El formato PDF fue creado por Adobe y, por ello, los archivos en PDF se pueden juntar con prácticamente cualquier versión de Adobe Acrobat. Sin embargo, este no es el caso con Acrobat Reader, versión gratuita y muy extendida. En el transcurso del siguiente artículo te mostramos cómo juntar PDF con herramientas gratuitas.

Juntar PDF con Acrobat DC

Con la versión completa de Adobe Acrobat DC, que forma parte del abono de pago Creative Cloud, se pueden juntar de forma rápida y sencilla varios archivos PDF en uno. También carpetas enteras con documentos en PDF pueden juntarse en un solo documento haciendo clic con el ratón.

Para ello, abre Acrobat y haz clic en la pantalla de inicio en Herramientas y, a continuación, en Agregar archivos.

Agrupar PDF de varios archivos

Aquí puedes determinar por tu cuenta si quieres añadir archivos individuales o toda una carpeta con PDF. Haciendo clic en «Quitar» puedes borrar todos los PDF que hayas incluido por error.

Cuando todos los documentos que querías están seleccionados, haz clic arriba en «Combinar».

Juntar archivos en PDF

Acrobat crea un nuevo PDF llamado «ArchivadorX», que simplemente hay que guardar.

Antiguas versiones de Adobe Acrobat

¿Tienes una antigua versión de Adobe Acrobat? En las preferencias de la categoría Generales  activa el comando Inicio > Mostrar panel de bienvenida, si no te aparece el cuadro de diálogo automáticamente al iniciar el programa. Aquí encontrarás el comando Combinar archivos en PDF, con el que podrás juntar también los archivos PDF que desees o incluso carpetas enteras.

Juntar archivos en PDF

Si estás abonado a Creative Cloud o tienes en tu ordenador una versión antigua de Creative Suite, lo mejor es que utilices Adobe Acrobat para juntar rápidamente PDF.

 

Juntar archivos en PDF con servicios en línea

El visualizador de archivos gratuito Adobe Reader, que está instalado en casi todos los ordenadores, no dispone de la función de juntar PDF, como ya hemos mencionado. El usuario tiene aquí dos posibilidades diferentes para juntar sus PDF: puede utilizar uno de los numerosos servicios en línea, o bien instalar una herramienta gratuita con la que pueda ampliar de forma duradera las funciones de su Reader o también de otros programas.

Entre los servicios en línea que hemos comprobado se encuentran PDF24 Tools, Combine PDF online, pdf-zusammenfuegen.com, así como los servicios de Smallpdf. Los PDF son seleccionados y subidos arrastrando y soltando o haciendo clic en el cuadro de diálogo, lo que, dependiendo del tamaño, se realiza en pocos segundos.

Smallpdf muestra, tras subir los documentos, una pequeña vista previa de control de los PDF subidos.

En Smallpdf existe incluso una vista previa del archivo PDF

A continuación, en los cuatro servicios, el nuevo PDF deber ser generado y de nuevo bajado, lo que también se realiza muy rápidamente. Normalmente el manejo es autoexplicativo.

Mientras que los servicios en línea de PDF24 Tools pueden enviar, si así lo deseas, el nuevo PDF directamente por email, Smallpdf puede seguir editando directamente el nuevo PDF.

En pdf24 te puedes enviar directamente el PDF combinado

Por el contrario, CombinePDF acepta muchos tipos de formato, por ejemplo JPG; pdf-zusammenfuegen.com ofrece la posibilidad de protección de contraseñas.

En el clásico pdfmerge parece un poco complicado cargar cada uno de los PDF, además solo es gratuito cargar documentos de hasta 10 megabytes.

En pdfmerge solo una parte de las funciones es de uso gratuito.

PDFMerge también se puede descargar como parte del software de pago «Soda PDF Basic» e instalar localmente.

Resumen de los servicios en línea de PDF

Si no le das demasiada importancia a la seguridad de los archivos, los servicios en línea te convencerán. A nosotros el que más nos ha gustado ha sido smallpdf.com. Sin embargo, todos realizan bien su trabajo y se diferencian solo en pequeños detalles.

 

Juntar archivos en PDF con herramientas fuera de línea

Desde hace años existe una serie de herramientas para el uso fuera de línea. Según la lista de descargas en Alemania, PDF24 parece ser la más popular en ese país. PDF24 ofrece, además del servicio en línea, una variante fuera de línea gratuita para la plataforma Windows.

Básicamente, la variante para descarga tiene la ventaja de que se puede trabajar fuera de línea y de que no hace falta cargar en una página web documentos PDF que pueden ser confidenciales. Sin embargo, al menos en PDF24 se muestra publicidad.

Y estos son los pasos a seguir para juntar varios archivos:

instala e inicia primero PDF24. Para las funciones que vamos a necesitar no es necesario registrarse, de forma que puedes cerrar la ventana correspondiente. En el mismo Launcher selecciona las Herramientas de archivo.

Juntar PDF con el PDF Launcher

En la herramienta de archivos podrás añadir prácticamente tantos archivos PDF como quieras haciendo clic en el signo más.

Con el signo más puedes seleccionar documentos y añadir otros PDF

Una vez que hayas seleccionado todos los archivos puedes juntar los PDF. Haciendo clic en Unir comienzas el proceso de juntar archivos en PDF. La herramienta de archivos es algo complicada al principio, pero ofrece unas poderosas funciones y, con algo de práctica, te ahorrará mucho tiempo.

Los PDF se juntan en el orden en el que aparecen listados en la parte izquierda de la herramienta de archivos. Puedes cambiarlo como quieras con las teclas de flecha arriba a la izquierda.

Antes de que aparezca «Guardar como», con el que puedes guardar de forma separada el nuevo y fusionado archivo PDF, PDF24 te exige un nivel de calidad predeterminado. Calidad superior mantiene fundamentalmente la calidad del PDF de origen.

Tras otra «sesión de fusionado» el nuevo PDF está listo.

 

Añadir páginas sueltas a un PDF

Si quieres juntar páginas sueltas de diferentes PDF en Acrobat hay una forma mejor de hacerlo: abre uno de los PDF que contengan las páginas que deseas y muestra las miniaturas de página. Haciendo clic en el símbolo de miniatura verás diversos comandos, como Añadir páginas – Del archivo.

El método más rápido para añadir páginas sueltas es a través del menú de contexto de una página en Acrobat DC.

Aquí puedes navegar hasta el PDF que desees y determinar dónde irán las nuevas páginas.

El método de arrastrar y soltar es el más eficaz si solo quieres insertar unas páginas de un PDF en otro. Debes abrir los dos documentos PDF en Acrobat en dos ventanas independientes. En los dos documentos se muestran las miniaturas de página. Entonces debes marcar en el PDF de origen las páginas que desees en la barra de miniaturas de página, con la tecla Mayús se pueden marcar páginas que estén relacionadas, y con la tecla manzana también varias páginas sueltas. Ahora debes arrastrarlas a la barra de miniaturas de página del documento final en el lugar que quieras y, listo.

Por supuesto, también puedes insertar varias páginas en otro PDF con un arrastre.

Con los servicios en línea esto no funciona siempre, y si lo hace, solo dando un pequeño rodeo. Nuestro consejo sobre tools.pdf24.org: utiliza aquí primero la función «Extraer páginas de PDF» para guardar las páginas sueltas en un archivo propio. A continuación, añade el archivo creado, como se describe anteriormente con la función «Unir archivos PDF», al PDF que deseas ampliar. Si deseas cambiar el orden de las páginas te recomendamos la herramienta «Ordenar páginas de PDF» (también en PDF24 online).

En la herramienta offline se hace de la misma forma. Aquí debes utilizar de nuevo las herramientas de archivo.

Dividir PDF

Si quieres justamente lo contrario, es decir, dividir un PDF en varias partes, lo puedes conseguir con el comando Dividir. Para ello primero debes ir en Acrobat al menú Pantalla – Herramientas – Organizar páginas – Abrir, y aquí debes hacer clic en «Dividir».

Para dividir de nuevos PDF unidos tienes la opción «Dividir»…

La función «Dividir» es práctica solo en parte: aquí puedes, por ejemplo, tomar un documento de diez páginas y dividirlo cada dos páginas. Entonces Acrobat crea automáticamente cinco nuevos documentos PDF con dos páginas cada uno.

Normalmente es mejor si, en lugar de «Dividir», utilizas el comando Extraer. Con «Extraer» puedes tomar las páginas seleccionadas como archivos independientes. Para ello, activa en la ventana grande todas las páginas que desees con la tecla Mayús o la tecla manzana y haz clic en Extraer. El nuevo PDF con las páginas seleccionadas aparece automáticamente como un archivo nuevo en otro tabulador y ya solo tienes que guardarlo.

… o, aún mejor, «Extraer»

Si quieres eliminar automáticamente las páginas tomadas del viejo PDF, activa el comando «Eliminar páginas tras extracción» antes de extraer. En la extracción se adoptan también todos los campos de formulario, enlaces y comentarios.

Para las herramientas en línea y fuera de línea existen funciones propias que son autoexplicativas o pueden ser realizadas con la ayuda de un asistente.

 

Resumen: juntar archivos en PDF

Si estás abonado a Creative Cloud, naturalmente utilizarás Acrobat DC para juntar archivos en PDF. Si tienes dos instancias del programa una al lado de la otra en la pantalla, puedes mover páginas sueltas arrastrando y soltando como y cuando quieras.

Pero mucha gente no tiene el abono CC o se dan regularmente de baja. Este es nuestro consejo: para juntar PDF en archivos PDF a los que, de todas formas, se puede acceder públicamente, un servicio en línea es ideal. El que más nos ha gustado es smartpdf. Para documentos más sensibles es mejor trabajar con una herramienta fuera de línea como PDF24.